Pico Reja, Sevilla, la fosa común franquista más grande de Europa

Stampa
Marzo de 2023

Tras muchos años trabajando en la fosa de Pico Reja, en el cementerio de San Fernando, los trabajos de exhumación han concluido; se han localizado 1786 cadáveres. Se trata de la fosa común más grande de Europa Occidental desde la de Srebrenica en Bosnia Herzegovina. Sólo se han analizado los restos que presentan signos de violencia —orificios de bala, manos atadas a la espalda, restos de ligaduras— o sospechas de la misma. La más clara, que hayan sido enterrados boca abajo.
Este, ha sido un proyecto que ha salido adelante gracias al tesón llevado a cabo por familiares y activistas del movimiento de Recuperación de la Memoria Histórica, muy emocionados ante la culminación de las exhumaciones, pues han tenido que luchar más de 80 años. ¡Pero lo han conseguido!

La Universidad de Granada será la encargada de realizar los estudios de ADN con las muestras que se han ido tomando a los familiares por parte del Laboratorio Municipal de Sevilla. El actual alcalde de Sevilla ha prometido que se va a exhumar la fosa Monumento, también en el cementerio de San Fernando, que es otra de las 5 fosas que se señalan y que, incluso, se especula podría ser aún mayor que la de Pico Reja. ¡Esperemos que cumpla!

Se estima que en Sevilla pudo haber unos 3.300 asesinatos tras el golpe de Estado del 36, pues fue una de las provincias donde más se mató: en torno a las 13.000 personas. En Pico Reja hay fusilados de los primeros meses de la guerra civil pero también de los años 40, en pleno franquismo.

Como dijo uno de los familiares allí presentes, ni la presencia del cardenal, ni el presidente de la Junta ni notarios han hecho falta para abrir la fosa. ¡No aparecieron! Y aunque ahora muchos se quieran apuntar el tanto, los familiares y asociaciones por la Memoria, que empezaron siendo muy minoritarios, han hecho historia y han demostrado el genocidio franquista, que existió la lucha de clases, y que la burguesía y los terratenientes no soportaron el hecho de que los trabajadores luchasen por la reforma agraria y la revolución social.