Editoriales de "Voz Obrera"

Print
Diciembre 2005

Los artÃculos que vienen a continuación son una selección de los editoriales de empresa VOZ OBRERA que los militantes de nuestra corriente realizamos desde hace años con un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, de Tussam y de Correos que pretende difundir las ideas comunistas revolucionarias entre los trabajadores y ser portavoz de los problemas y preocupaciones de éstos.

Manifestación de la iglesia contra la LOE

El 12 de noviembre, en Madrid, miles de manifestantes salieron a la calle contra un proyecto de ley del Gobierno que realmente mantiene el poder de la Iglesia en la enseñanza. Pero la derecha y la Iglesia quieren imponer sus criterios y desgastar a Zapatero, aunque éste les sigue pagando 3.000 millones de euros anuales.

Las asociaciones de padres católicas, la escuela privada, el PP, asà como obispos y curas habÃan llamado a esta manifestación. Los organizadores, seguramente influidos por su creencia en los milagros, hablaron incluso de la asistencia de... ¡dos millones de personas...!

Aún asà después de la manifestación contra el matrimonio de los homosexuales, es la movilización más importante de la derecha contra el Gobierno socialista de Zapatero desde su llegada al poder en marzo de 2004.

La protesta contra la LOE se hizo bajo el pretexto de que mengua la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, pero la LOE no prevé suprimir la religión en las escuelas, ni siquiera los centros privados concertados (pagados con el dinero de todos). Tan sólo pretende poner un poco de lÃmite al uso que éstos hacen del ingreso de alumnos (en realidad seleccionan a sus alumnos) y que la religión no sea asignatura evaluable. Ahora se han reunido con el gobierno y muestran su "ánimo" de llegar a acuerdos.

En 1936, la Iglesia española bendijo la guerra que Franco condujo contra los trabajadores españoles, no dudando en calificarla de "cruzada". A algunos dÃas del trigésimo aniversario de la muerte del dictador, el 20 de noviembre de 1975, intenta aún mantener su poder y sus privilegios de otra época.

(21-11-05)

Los accidentes laborales:agonÃa patronal

Un total de 770 trabajadores muertos en accidentes laborales en los nueve primeros meses del año, lo que representa un aumento del 12,5%. ¡Como media anual mueren 3 trabajadores al dÃa, 1 de ellos en la construcción, el sector más golpeado! El accidente ocurrido el 7 de noviembre en la AutovÃa del Mediterráneo, en Granada, (desplome de una estructura metálica), se cobró 6 vidas de golpe. Jesús Caldera, ministro de trabajo, adelantó la posibilidad de que el desplome se produjera por "fatiga de los materiales". No sabemos exactamente qué significa esta expresión pero lo que sà sabemos es que estar en el tajo hasta 12 horas diarias ¡eso sà que es "fatiga"!

Y todo ello a pocos dÃas de que se aprobase la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, "una de las mejores de Europa" en opinión de muchos, pero papel mojado puesto que España es el paÃs con más accidentes laborales y muertes de toda Europa.

Las causas que están detrás de todas estas muertes son las malas condiciones de trabajo, por la temporalidad, las horas en el tajo y el abuso en la subcontratación. Se puede dar el caso, en la construcción, de una cadena de subcontrataciones de hasta 15 empresas. Estos dÃas también ha salido en prensa el caso de una constructora que cuenta con 300 empleados... ¡todos de oficina, no tiene contratado ni a un solo albañil!

Y de estas muertes son directamente responsables los empresarios con su agonÃa por los beneficios. Pero también los responsables polÃticos que saben perfectamente como se trabaja en las obras, que permiten el trabajo a destajo, la temporalidad, la infernal cadena de subcontrataciones, en definitiva, que los dejan hacer.

(21-11-05)

¿Ha nacido una reina?

El nacimiento de la infantita Leonor en una clÃnica privada de Madrid, no ha sido solo un tema de reportaje para la prensa rosa. Será quizá, también, la ocasión de una reforma de la Constitución. Esta restableció en 1978 la monarquÃa en España, según el deseo del difunto dictador Franco y estipula que una muchacha no puede acceder al trono, porque es preferible el "varón a la mujer". Esto es lo que supuestamente se va a modificar para garantizar que Leonor llegue a ser efectivamente reina un dÃa...

Todos los grupos polÃticos parecen estar de acuerdo en lo "importante" que es reformar el artÃculo de la sucesión monárquica de la Constitución. Todos respaldan el acuerdo sintiéndose muy progresistas, haciendo "historia" a favor de la igualdad de la mujer. Todos hablan, izquierda y derecha, de que es un "anacronismo" esa diferenciación de sexo.

Pero, esta igualdad para reinar no es igualdad para el pueblo. La igualdad de la que hablan, como siempre, es para los de arriba, los ricos, los terratenientes, banqueros y demás capitalistas. Hay igualdad para los ricos y desigualdad para el pueblo. Este doble rasero nos muestra, que mientras son capaces de reformar la constitución para su "igualdad", seguimos viviendo en un paÃs donde la explotación es la base de la sociedad, donde los trabajadores producimos y los patrones se lo llevan.

Y si no, preguntémoselo a los de SEAT, a los mineros o a las mujeres del servicio doméstico. Toda una vida creando riqueza para el capital, para después que los despidan o reduzcan plantilla.

El problema de fondo, más allá de monarquÃa o república, no es ni más ni menos que la sociedad de clases y la desigualdad social que es su base.

(07-11-05

Gripe aviar: negocio redondo

El espectro de una nueva epidemia planea sobre el planeta. El virus apareció en Asia en 2002 y mediante las aves migratorias se ha propagado a Europa.Hasta ahora sigue siendo una enfermedad de los animales pero el virus es capaz de pasar al hombre; hay ya 60 vÃctimas. Afortunadamente el virus no parece capaz de pasar del hombre al hombre. Pero nunca se sabe el alcance de un virus que puede mutar. Hay expertos que han recordado la gripe española de 1918 y 1919, que se cobró veinte millones de muertes.

Existen antivÃricos que pueden impedir al virus multiplicarse, como el Tamiflu de los laboratorios Roche. Pero ante la gran demanda y el gran negocio que supone, Roche con sus patentes, rechazaron que los paÃses asiáticos copiaran este medicamento.

El Tamiflu en el 2005 reportó a Roche 660 millones de euros; han patentado incluso un método de sÃntesis de su principio activo, protegiéndose asà contra la falta de suministro. Hoy Roche trata directamente con los Gobiernos para vender sus existencias: solo los EEUU han hecho un pedido de mil millones de dólares. CÃnicamente Roche lamenta que los Gobiernos regateen por el precio de estas existencias. Incluso quieren parecer generosos ofreciendo ahora la cesión de licencias ¡pagando, claro está!

Definitivamente con la industria farmacéutica no hay ambigüedades: los medicamentos se reservan a los que pueden pagarlos.

La epidemia aún no ha sucedido. Esperemos que no vaya a más. Pero la gripe aviar ya nos ha señalado que los medios de los que se dispone hoy para seguir los virus y luchar contra las enfermedades están bien lejos de ser accesible a muchas personas de este planeta.

(24-10-05)

Las vallas de la vergüenza

Los intentos de entrar a la penÃnsula por la frontera de Ceuta y Melilla de subsaharianos están produciendo una tragedia. Estas llegadas de inmigrantes no serán las últimas porque los que vienen, jugándose la vida, no tiene en sus paÃses de origen nada que perder. De hecho, aunque nos enteramos ahora, han sido 11 "entradas" en los últimos 3 meses y 26 en lo que va de año.

Esta tragedia humana y las muertes son verdaderos asesinatos de personas pobres e indefensas. El pasado jueves, 6 subsaharianos han resultado asesinados por balas, dicen que de... ¿la policÃa marroquÃ? Desde el 28 de septiembre han muerto 14 personas. Durante la entrada del 29 septiembre por el vallado de Ceuta, de los 5 muertos por herida de bala, 2 cayeron del lado español y los otros 3 del lado marroquÃ.

Pero ni estas muertes, ni que aumente la presencia policial, ni que se haya subido la valla de Melilla a una altura de 6 metros, es suficiente para contener a personas desesperadas que sólo quieren comer y trabajar. Y no es cierto ese argumento hipócrita de que vienen a quitarnos el trabajo; normalmente el inmigrante hace los trabajos más penosos, mal pagados y explotados.

Mientras tanto, los polÃticos, se echan la pelota de un tejado a otro; que si España, que si Marruecos, que si la Unión Europea debe... Y Zapatero levantará una tercera valla, cámaras de video y sensores. Otro muro de "la vergüenza" que intentará separar la miseria del bienestar.

Ahora Marruecos acepta la devolución de los inmigrantes "ilegales" que entren a España por sus fronteras. Médicos Sin Fronteras ha encontrado en el desierto de Marruecos a 800 inmigrantes abandonados a su suerte, sin comida ni agua tras haber sido expulsados de Ceuta y Melilla. HabÃa niños, mujeres embarazadas y heridos. Otra ONG -SOS Racismo- está denunciando la muerte por sed de 24 deportados subsaharianos en el desierto del Sahara.

Este problema muestra la incapacidad de esta sociedad capitalista para solucionarlo. Levantan vallas, dicen que para proteger nuestra soberanÃa, pero en realidad están protegiendo los negocios de los grandes trust económicos que están robando a manos llenas en Ã?frica y de los gobiernos de la UE y EEUU, causantes del hambre, la miseria, las dictaduras y las guerras que asolan ese continente. Para colmo el SIDA y la sequÃa hacen estragos en la población.

Además, estas migraciones son fuente de mano de obra barata a quienes nuestra patronal explota. Las contradicciones de este sistema son enormes: mientras prácticamente no existen fronteras para las mercancÃas y el dinero de los capitalistas, se levantan barreras y se asesina a las personas. Un sistema que genera miles de millones para un puñado de ricos mientras que gran parte de la humanidad arriesga sus vidas para salir de la miseria.

Los muros y las vallas no van a parar la avalancha de personas que huyen del hambre y para solucionar el problema sólo nos queda organizar la sociedad y la vida de otra forma, acabar con la tiranÃa del dinero y que sea el trabajo y la solidaridad la base de la humanidad.

El gobierno de Zapatero es responsable, tanto o más que el MarroquÃ, de estos asesinatos de subsaharianos, pues en vez de mandar médicos y comida, se gasta el dinero en soldados y balas.

(10-10-05)

Camas: más corrupción

Se ha destapado otro asunto de corrupción polÃtica esta vez en Camas. Los implicados y la denunciante al parecer se citaron en un bar y los pillaron in fraganti. Están imputados el concejal del PP, del PA y el alcalde de IU. Todos los partidos, desde PSOE e IU pasando por PP y PA, en éste u otros casos, están implicados en corruptelas. ¿Alguien puede seguir pensando que la derecha en este paÃs se diferencia sustancialmente de la "izquierda"?

Los Ayuntamientos y el Estado están dominados por el mundo del dinero y los negocios, son el consejo de administración de los capitalistas. Ãsto lo explica todo. En una sociedad donde el dinero es el rey y el trabajo su súbdito, es fácil dejarse influenciar por los millones en juego. Ahora con los negocios inmobiliarios están ganando fortunas los grandes capitalistas - si no miren a Florentino como compra jugadores-.

Sólo se podrá eliminar esta lacra social de la corrupción en una sociedad donde no exista el poder del dinero y los medios de producción sean colectivos.

Mientras tanto, los trabajadores y la gente de izquierda debemos defender medidas radicales en contra de estos hechos: que las cuentas sean publicadas al detalle y controladas por cualquier ciudadano. Que los polÃticos puedan ser revocados en cualquier momento por los electores, que los trabajadores controlemos las empresas, que todas las subvenciones a las empresas privadas sean eliminadas y destinadas a crear empleo directamente y que el suelo urbano y rústico sea de la sociedad y no de las grandes empresas y terratenientes, para que democráticamente el pueblo decida donde, cómo y cuándo se construyen viviendas para uso social y no para especular y ganar dinero.

Las elecciones alemanas

En Alemania, tras las elecciones, los dos grandes partidos, el socialdemócrata SPD y el democristiano CDU, siguen sin llegar a un acuerdo para hacer juntos la misma polÃtica. Pero no podemos esperar nada de las coaliciones que uno u otro hagan, juntos o por separado. ¿Qué se puede esperar de estos acuerdos?¿Qué se puede esperar de los socialistas?

Durante sus siete años de poder, el Gobierno socialdemócrata, con Schröder a la cabeza, alegando luchar contra el desempleo, ha multiplicado las medidas contra los trabajadores y favoreció a la patronal. Facilitó los despidos y la flexibilidad haciendo pagar más a los trabajadores y disminuyendo las prestaciones sociales. Redujo de manera drástica las asignaciones por desempleo y obligó a los parados a aceptar cualquier trabajo, incluso pagado a un euro la hora.

La derecha, en estas elecciones, sólo ha tenido que remover la idea de que cuánto mejor les vaya a los ricos mejor le va al paÃs, incluso si es necesario para eso destruir las condiciones de vida de los trabajadores.

Schröder al final se ha salvado por los pelos por el exceso de cinismo de la derecha, cuyos dirigentes proponÃan, por ejemplo, un único impuesto sobre la renta al 25%, pagada de igual forma por un multimillonario que por un trabajador.

No hay nada que esperar de las combinaciones que se preparan para gobernar. La única alternativa a la polÃtica que llevan, la izquierda del SPD y la derecha, es la contraofensiva del mundo del trabajo para imponer sus exigencias vitales a la patronal y a los que estén en el Gobierno.

(26-09-05)