Noticias de Tussam (transportes de Sevilla)

Yazdır
marzo 2006

Bolsa de trabajo

Se va a poner en marcha una bolsa de trabajo constituida por unos 60 compañeros/as que estarán disponibles para contrataciones eventuales durante los próximos 3 años. Tendrán que pasar una nueva prueba, algunos de ellos reconocimiento médico y por supuesto para garantizar nuevas contrataciones, cumplir los criterios de calidad impuestos por el gerente. Superados todos los condicionantes no les quedara más que estar contentos por tener contratos eventuales y precarios.

No debemos permitir que este tipo de contratación cada vez esté más consolidada en nuestra empresa. Los trabajadores debemos cambiar esa tendencia ya que terminará afectando a las condiciones de trabajo de todos, sea cual sea nuestra categoría o función.

20.02.06

Administrativos

La pasada semana se celebró Asamblea de Administrativos para analizar la negativa del gerente a atender nuestras reivindicaciones. En dicha Asamblea decidimos realizar una serie de movilizaciones y actos que manifiesten con toda claridad nuestro malestar con el modelo de relaciones laborales que la Dirección está imponiendo a todos los colectivos, no dignándose ni tan siquiera a discutir las reivindicaciones y a buscar fórmulas que satisfagan a ambas partes.

Ante esa postura intransigente y dictatorial de la Dirección solo queda la lucha. Debemos ser todos conscientes de la necesidad de iniciar una lucha común para que se nos respete como trabajadores, esa lucha ha comenzado y debemos llegar hasta el final.

20.02.06

Prima de calidad

Según Convenio los trabajadores debemos cobrar una prima de calidad de 200 a final de año, es decir, deberíamos haberla cobrado en la nómina de Diciembre del 2005; ya estamos a finales de Febrero y aún no se sabe nada. Posiblemente estén pensando en discriminar a trabajadores que no hayan cumplido los criterios de calidad, a los que la Dirección hace constante referencia. Claro que los trabajadores no sabemos aún qué criterios son esos. Aunque a lo mejor si "hemos sido buenos", quizás nos la paguen a todos.

Sea como sea, la calidad del servicio depende mucho más de la mala organización, de la dejación de los responsables y muy poco de los trabajadores. Por eso debemos exigir el pago cada año de esa prima para todos.

20.02.06

Metrocentro, ¿es nuestro o no?

Son preocupantes las dudas que se están teniendo sobre si el Metrocentro va a ser gestionado y explotado por TUSSAM. Ni Ayuntamiento, ni Junta acaban de dar respuesta clara a nuestras pretensiones y en esa confusión la oposición política intenta jugar con nosotros adjudicándose un más que dudoso apoyo a los trabajadores.

Se está poniendo mucho en juego y, aunque algunos no sean capaces aún de darse cuenta, el futuro de nuestras condiciones de trabajo y de creación de empleo estable en nuestra empresa están seriamente amenazado.

Debemos defendernos con medidas contundentes, sin tibiezas y sin dejar para más adelante la lucha por conseguir el compromiso firme del Ayuntamiento de que TUSSAM seguirá siendo la empresa responsable de la gestión y explotación del transporte urbano en Sevilla.

20.02.06

Horarios

Cada vez los horarios de incorporación, retirada y de cabecera a punto de relevo (Ej. Línea 1: S. Lázaro - Prado) son más cortos. La reducción de esos tiempos quizás sea para cobrarse lo que a migajas nos están dando del tiempo de desplazamiento. Cada vez es más habitual relevar o retirarte a depósito con algún minutito tarde, minutito que la empresa se ahorra. No debemos permitirlo, los tiempos deben ser reales y no estar preestablecidos de forma engañosa.

Subida salarial

Preparemos los bolsillos: nuestras cuentas corrientes saltarán en pedazos, seremos nombrados "clientes de honor" en nuestras entidades bancarias ante los ingresos que van a suponer la subida salarial para este año: ¡un 2% en todos los conceptos retributivos y un 0,7% de la masa salarial a las pagas extras! Que contenta estará la Dirección cumpliendo su control presupuestario.

20.02.06

Bolsa de trabajo

(2)

Los compañeros que vamos a tener la "suerte" de pertenecer a la "bolsa de precariedad" de los próximos tres años, tendremos que superar una prueba sobre el manual de prevención de riesgos para saber el puesto en el que vamos a situarnos; en caso de empate el puesto lo determinará un sorteo, es decir, va a depender de una bolita el estar en una posición que nos de acceso a un contrato más largo o a un mayor número de contratos. ¡El colmo de la chapuza!

Lo que está claro es que en breve 60 ó 70 compañeros más estarán contratados en precario y lo lamentable es que muchos ya dan por hecho que en nuestra empresa ya no habrán más convocatorias para contratos indefinidos; la Dirección de nuevo se sale con la suya.

06.03.06

Administrativos

(2)

Los compañeros administrativos están dando una lección de lucha y participación en la defensa de sus reivindicaciones. La participación en las concentraciones sonoras que cada mañana hacen a las puertas de la cafetería y la máxima presencia en la concentración que hicieron a las puertas de Depósito a partir de las 5 de la mañana del día 23, están demostrando que los compañeros Administrativos han sido capaces de unir sus fuerzas y crear un espíritu de lucha que debe permanecer.

Ojalá ese espíritu se transmita a todos los colectivos y fracasen los que intentan enfrentar a unos trabajadores con otros. ¡Todos pertenecemos a la misma clase!

06.03.06

Seguridad

Todos los conductores conocemos los problemas de inseguridad que se plantean a lo largo de nuestras jornadas de trabajo. Son muchas las medidas que se pueden tomar para reducir esos problemas y poder desarrollar nuestro trabajo con normalidad; algunas de esas medidas, sobre todo las de carácter técnico, sistemas de comunicación y localización, si no son utilizadas y mantenidas adecuadamente no sirven para nada.

Por ejemplo, los pisones de emergencia y las fonías, ¿se ha preocupado la Dirección de comprobar su correcto funcionamiento y de formarnos a todos, conductores y mandos, para su adecuada utilización?

De momento no.

06.03.06

Horarios

(2)

Cada día los conductores venimos observando como se continúan deteriorando los horarios de los servicios y los horarios de las líneas.

Por ejemplo, la cantidad de servicios de mañana que comienzan sobre las nueve de la mañana y las barbaridades que se están haciendo con los horarios de los turnos partidos, con tiempos intermedios excesivamente largos, partes de servicios descompensados y desplazamientos mayores. No es de extrañar que cada vez menos compañeros quieran estar en el turno partido; si ésto se prolonga, en poco tiempo tendremos que cubrir este turno con personal forzoso.

Debemos exigir que los horarios sean más racionales y que se corrija esta situación ya que nuestras condiciones de trabajo dependen de ello.

06.03.06

Limpieza y repostado

Los olvidados por casi todos; incluso a muchos de los conductores, le es totalmente indiferente la situación de los compañeros de esta sección, solo nos acordamos de ella cuando por alguna circunstancia nos queremos quitar de la calle. Se escucha de vez en cuando algún comentario por ahí de lo hecho polvo que está todo el personal de esta sección. ¿Cómo no van a estar hechos polvo física y psíquicamente con el horario que tienen, siempre de noche, soportando en ese túnel todas las inclemencias del tiempo?

Y lo que es peor, siendo víctimas de unos "jefecillos" sin capacidad de organización ninguna y que con su actitud potencian los enfrentamientos entre trabajadores.

Primero, los compañeros de esta sección deben hacer una piña para resolver esa situación y todos debemos apoyarlos.

06.03.06