Reino Unido: Johnson y Sunak dan un giro de 180 grados para intentar salvar su pellejo; ¡nosotros tenemos que luchar para salvar

Stampa
Junio de 2022

El gobierno de Johnson está de capa caída. El informe de Sue Gray sobre las fiestas de Downing Street -publicado finalmente la semana pasada- “probó” oficialmente (¡como si fuera necesario!) que Johnson mintió al Parlamento y que en Downing Street se bebía y se hacía juerga durante el confinamiento. Ahora, al menos el 60% de la población dice que debería dimitir…

Peor aún, después de perder casi 500 escaños en las elecciones locales del 5 de mayo, las encuestas indican que los laboristas ganarían si se celebraran elecciones generales mañana. Se espera que los liberales ganen las elecciones parciales de Tiverton y Honiton, en Devon, que dejó vacante el diputado que miraba “tractores” en su teléfono en lugar de atender los asuntos parlamentarios, mientras que es probable que los laboristas recuperen Wakefield, donde el desgraciado diputado tory Imran Kahn tuvo que dimitir. Por si fuera poco, 26 diputados tories piden la dimisión de Johnson y las cartas llegan a raudales a la comisión 1922 para pedir una moción de censura…

Así que el canciller Rishi Sunak, después de negarse a aprobar cualquier medida real para ayudar a los pobres ante la crisis inflacionaria sin precedentes, dio de repente un giro de 180 grados y anunció nuevas medidas de emergencia.

Este año se concederán hasta 1.200 libras de ayuda financiera a cada familia pobre. La mayor parte procede de un impuesto adicional sobre las empresas de petróleo y gas, con el beneficio añadido de unos impuestos “normales” más elevados por sus beneficios mucho mayores.

Por supuesto, Sunak niega que se trate del mismo “impuesto inesperado” que los laboristas han estado promoviendo. No, se trata de un “impuesto temporal sobre los beneficios”, y se jacta de que, con 5.000 millones de libras, es mucho más que la cifra laborista de 2.000 millones de libras…

De hecho, Sunak dice que 15.000 millones de libras han quedado milagrosamente disponibles para ayudar a pagar las facturas de energía: cada hogar recibirá una subvención de 400 libras, que sustituirá al anterior préstamo de 200 libras; 8 millones de hogares con prestaciones recibirán un extra de 650 libras (¡pero eso no sustituirá a las 20 libras perdidas!); el Winter Fuel Allowance de los pensionistas subirá a 300 libras; 6 millones de personas discapacitadas recibirán 150 libras más. Sin embargo, la mayor parte de esto no se hará efectivo hasta el otoño, cuando los costes de la energía hayan vuelto a subir…

Que el giro de Sunak produzca resultados milagrosos para los conservadores, como él espera, es otra cuestión. Pero de todos modos, como bien saben los trabajadores, la clase obrera siempre ha tenido que ayudarse a sí misma, a través de sus luchas colectivas. Y por una vez, en los ferrocarriles, en Royal Mail, en los autobuses y en el metro, las huelgas por los salarios están en marcha. El siguiente paso es coordinar la acción…

Traducido de workers’fight.org