EE. UU.: Los capitalistas son incapaces de gobernar y sus dos partidos tampoco

چاپ
Noviembre de 2022

El tipo de interés de la hipoteca común a 30 años se disparó por encima del 7%, el más alto de los últimos 20 años. Y las hipotecas no son lo único con tipos más altos. Los intereses de los préstamos para automóviles han subido. También la tasa que le cobra su codiciosa compañía de tarjetas de crédito.

Inflación sobre inflación. En este mundo donde la riqueza se acumula en la cima de la economía, robada a los que estamos en la base y hacemos el trabajo, en este mundo, sí, compramos cosas a crédito. No somos Elon Musk con 44 mil millones de dólares de sobra. Sin crédito, no podemos comprar una casa, un coche, ni siquiera ropa de colegio para nuestros hijos.

La inflación nos está matando. Nos enfrentamos a un fuerte aumento de los precios de todas las necesidades vitales: alimentos, vivienda, gasolina para nuestros coches, aceite de calefacción para pasar el invierno, electricidad para mantener las luces encendidas, agua para mantener las cosas limpias y cocinar, y así sucesivamente.

Es una crisis, causada por esta clase capitalista con su maníaco afán de lucro. Suben los precios para obtener más beneficios. Nadie se salva de la inflación. Los trabajadores, los jubilados, los discapacitados, los desempleados, los desempleados parciales, los “autoempleados”, los trabajadores de Uber, los trabajadores contratados, los trabajadores de guardia, los propietarios de tiendas familiares, todos estamos afectados.

Y la inflación no es el final. El mismo sistema capitalista que nos trajo la inflación también está funcionando de manera que garantiza el desempleo. Lo dice el principal banquero de este sistema, el jefe del Sistema de la Reserva Federal. Predice que las políticas de su banco traerán “algo de dolor para los hogares”. El desempleo es lo que él llama “el desafortunado coste de reducir la inflación”.

Dicho en términos sencillos, es una admisión de que este sistema no puede deshacerse de la inflación sin provocar un gran salto en el desempleo. El hecho es que tenemos ambas cosas: una inflación que asusta y un desempleo. Ya hoy, este sistema de producción no puede emplear a casi el 38% de la población en edad de trabajar. Los economistas los llaman personas “que no participan en la fuerza laboral”.

“No participando”: es una mentira estadística para ocultar el verdadero y altísimo nivel de desempleo. De hecho, el 38% de la población en edad de trabajar no tiene cabida en la economía productiva, ni salario. Este es el sistema que habitamos. Y en este sistema, ambos partidos, demócratas y republicanos, se acusan mutuamente de causar los problemas.

Sí, es cierto, los republicanos ayudaron a causar el desastre. También lo hicieron los demócratas. Pero hay un problema mucho más profundo, que es cómo funciona este sistema capitalista. Y ningún partido habla de eso. La gente trabajadora, enfrentada sólo a demócratas y republicanos, no tiene opción en las elecciones. Votar a uno de esos dos partidos significa elegir entre dos esbirros de la clase capitalista.

En tres estados, al menos, hay otra opción: los candidatos del Partido de la Clase Obrera, que defienden abiertamente el partido que el pueblo trabajador necesita, que el propio pueblo trabajador construirá. En Maryland, es posible votar a la clase trabajadora para gobernador y vicegobernador.

En Michigan es posible elegir a la Clase Trabajadora en los distritos 1, 3, 8, 9, 10, 12 y 13 del Congreso, así como para los distritos 2, 3 y 6 del Senado Estatal, ADEMÁS todo el mundo, en cualquier lugar del estado puede votar a la Clase Trabajadora para el Consejo Estatal de Educación. En Illinois, se puede votar por la clase trabajadora en el 4º distrito del Congreso.

Esta elección no cambiará las cosas. Ninguna elección puede hacerlo. Pero al votar por la Clase Trabajadora, estás plantando una bandera, dejando saber que hay gente, algunas decenas de miles de personas, incluso más, que están hartas del desastre que la clase capitalista ha creado para sus vidas.
Tu voto dice lo que sabes que es verdad: que tu propia clase, la clase trabajadora, puede hacer un trabajo mucho mejor para dirigir las cosas. Tu voto a la clase trabajadora es un anticipo del partido que la clase trabajadora organizará y del futuro que construirá.

Traducido de www.the-spark.net