EE. UU.: Los derechos que mantenemos son aquellos por los que luchamos

چاپ
Octubre de 2022

Un referéndum que otorgue a la mujer el derecho a tomar su propia decisión sobre el aborto y otras cuestiones relacionadas con el embarazo, incluido el derecho a rechazar la esterilización, estará en las papeletas de Michigan este otoño.

La decisión de abortar o no, es terrible. Tiene que ver con la vida: la vida potencial del feto y la vida y el bienestar de la mujer que lo lleva, así como el bienestar de los hijos que ya pueda tener. No hay una respuesta sencilla y preparada. La decisión, sea cual sea, debe recaer en la mujer, que es la persona más directamente implicada en la vida que está en juego.

Está claro -y demasiadas mujeres han tenido que enfrentarse a ello- que la necesidad de tomar una decisión así es difícil. Pero también está claro que en la sociedad actual ese derecho es necesario. El funcionamiento ordinario de la sociedad capitalista es una barbaridad: demasiados niños y las mujeres que los dan a luz se ven privados del sustento que necesitan incluso para sobrevivir, y mucho menos para desarrollar todo su potencial humano.

Durante más de una semana, parecía que las maniobras políticas mantendrían el referéndum fuera de la votación. Fue necesario un fallo judicial para que volviera a celebrarse. Ciertamente, la decisión del tribunal fue una especie de victoria moral para todas aquellas personas que habían firmado las peticiones, y cuyo derecho a tener un voto habría sido denegado. Pero las victorias morales no cuentan mucho, y nada está garantizado.

Las religiones que durante mucho tiempo han invertido dinero en imponer sus propios puntos de vista estrechos a toda la sociedad ya están haciendo lo mismo en el período previo a la votación de este noviembre. Y su dinero juega un papel esencial en esta supuesta “democracia”.

Pero la gran pregunta es: ¿qué pasará si se aprueba el referéndum?

El derecho de la mujer a elegir el aborto quedaría entonces consagrado en la constitución de Michigan, protegido permanentemente -supuestamente-.

¡Qué trágico error creer eso!

Las mujeres obtuvieron el derecho a elegir el aborto como resultado de la participación en luchas sociales masivas durante la década de 1960. El error entonces fue creer que el Tribunal Supremo garantizaba ese derecho en la decisión de Roe v. Wade de 1973.

Casi tan pronto como el Tribunal Supremo dictó sentencia, el derecho de las mujeres a decidir comenzó a ser destrozado. A las mujeres pobres y a las trabajadoras cuya cobertura médica procedía de los fondos del gobierno se les ha negado el acceso mediante votaciones anuales de ambos partidos desde entonces.

La violencia, el terrorismo y las leyes aprobadas por ambos partidos se utilizaron para cerrar clínicas. El número de instalaciones se redujo a la mitad, y luego se volvió a reducir. En 1990, sólo 17 años después del caso Roe v. Wade, el 87% de los condados no contaban con ningún centro médico o médico capaz de realizar abortos. La situación era peor para las mujeres de los condados rurales, donde el 97% no tenía ninguna instalación.

En esta sociedad capitalista, los únicos derechos que ganamos son los que luchamos por imponer y mantener.
Supuestamente, tres enmiendas a la Constitución de Estados Unidos al final de la Guerra Civil garantizaron plenos derechos de ciudadanía, incluido el derecho al voto, a los antiguos esclavos y sus descendientes. Pero fue necesaria una movilización masiva de la población negra en los años 40, 50 y 60, antes de que los descendientes de los esclavos pudieran finalmente votar.

En los años 30, los trabajadores impusieron a los empresarios los sindicatos que querían, obligando a cambiar las leyes y a que el Tribunal Supremo reconociera lo que habían hecho los trabajadores. Después, los políticos afirmaron que las leyes daban a los trabajadores sus derechos. Hoy, a falta de luchas, los trabajadores siguen teniendo las leyes, pero no tienen derechos, y casi no tienen sindicatos.

Por supuesto, las mujeres que quieren el derecho a decidir por sí mismas quieren que se apruebe este referéndum. Pero la lucha por mantener ese derecho no ha terminado.

En esta sociedad, organizada en torno a la clase, la única clase cuyos derechos son permanentes y están garantizados es la clase capitalista. Para todos los demás, es una lucha diaria.

“Si no hay lucha, no hay progreso. El poder no cede nada si no se exige”. Palabras de Frederick Douglass, 1857.

Traducido de the-spark.net