En todas partes del mundo, excepto en el mundo de Trump, Biden ganó las elecciones

چاپ
Diciembre de 2020

En el mundo de Trump, Trump ganó, y se apresuró a declararlo incluso antes de que la mayoría de los votos fueran contados. Cuando el recuento de votos llegó, se enfureció en Twitter por el “fraude” y la “corrupción”. Su abogado afirmó haber encontrado papeles que mostraban que Trump ganó con un 70% de los votos.

Por supuesto, es una broma. Incluso Trump sabía que había perdido. Pero después de llevar a cinco empresas a la quiebra, estafando a sus inversores mientras se largaba con el botín, sabía cómo convertir la pérdida de una empresa en su beneficio personal. También sabía que los Reality shows podían convertir a un perdedor en el “mega exitoso” hombre de negocios que había pretendido ser.

¿Por qué no presidente?

Es puro Reality Show, y también una estafa financiera. Trump, después de ser llevado a uno de sus campos de golf, rogó a sus seguidores que donaran dinero para los gastos legales de su protesta electoral. Para señalar: nada en la forma en que hizo su petición le impide hacerse con el dinero personalmente, estafando a la gente que confiaba en él.

Pero es más que una estafa financiera. Trump exigió que las legislaturas estatales dirigidas por los republicanos ignoren el recuento oficial de votos y en su lugar seleccionen su propia lista de electores para que voten por él en el Colegio Electoral. Y unos pocos republicanos acudieron a llevar a cabo todos sus deseos.

Las demandas de Trump no le devolverán a la Casa Blanca. Pero eso no es porque, como muchos afirmaron, esta “democracia” funcionara. El sistema electoral funcionó como siempre lo hace, y eso tiene poco que ver con la democracia, tanto si Trump gana como si pierde.

¿Necesitamos que nos lo recuerden? En dos de las cinco elecciones anteriores, el candidato que se instaló como presidente perdió el voto popular, es decir, el voto real de la población: en 2000, Bush perdió por medio millón de votos; en 2016, Trump perdió por más de tres millones. Este año, con más de 150 millones de personas votando, un cambio de unas decenas de miles de votos a Trump en cuatro estados “oscilantes” habría sido suficiente para permitir que el Colegio Electoral pusiera al perdedor una vez más en la Casa Blanca.

Esto es exactamente a lo que Trump estaba jugando, el hecho de que el Colegio Electoral, envuelto en el misterio, puede decidir lo contrario de lo que el pueblo en su mayoría decide.

En esta “democracia”, no hay un voto directo del pueblo para el presidente. El voto directo no es garantía de “democracia”, pero la falta de tal voto significa seguramente que lo que el pueblo marca en su papeleta no es decisivo.

Esto no es casualidad. Es el resultado directo de la forma en que se estableció el sistema electoral en un principio, cuyo propósito se ha mantenido hasta hoy.

El objetivo de ese sistema – como se expresa en las palabras de John Jay, uno de los principales arquitectos de la Constitución – era garantizar que “la gente que posee el país debe gobernarlo”. En otras palabras, las clases ricas deberían gobernar sobre todos los demás. Jeremy Belknap, uno de los arquitectos del Colegio Electoral, explicó su objetivo de esta manera: “Que quede como principio que el gobierno se origina en el pueblo; pero que se le enseñe al pueblo que no es capaz de gobernarse a sí mismo.” Las cartas entre James Madison y Alexander Hamilton, los principales autores de la Constitución, reiteran una y otra vez que “el papel adecuado del gobierno es proteger contra las tendencias niveladoras que podrían conducir a una ley agraria”, es decir, una ley que habría servido a la mayoría de la población “libre” en ese período, que eran trabajadores agrícolas o agricultores.

Para ponerlo en palabras simples: la población puede votar, siempre y cuando no vote por algo que las clases dominantes no quieran. Así que el problema abordado por los creadores de la Constitución fue cómo estructurar el sistema evitando ese peligro, mientras que parecía que se le daba voz al pueblo. Como Madison lo expresó en otra de sus cartas, dar a la gente el derecho a un voto sin sentido fue útil para desviar la atención de la gente de sus propios intereses, manteniéndolos alineados detrás de las clases ricas.

Todos los políticos importantes desde los tiempos de Madison han sabido jugar en las elecciones con este propósito.

Entonces, ¿cuál es el propósito de Donald Trump ahora? Ciertamente no esperaba recuperar la presidencia. Probablemente esperaba mantener a parte del “pueblo” alineado detrás de él. Tal vez estaba buscando hacer un trato ganando inmunidad de la fiscalía. Después de todo, se enfrenta a una multitud de cargos criminales por crímenes financieros pasados, una vez fuera de la presidencia.
Cualesquiera que sean sus propósitos, las maniobras de Trump, y el hecho de que algunas partes del establishment político actuaron en ellas, sirvieron para correr el telón de esta farsa de democracia.

Traducido de the-spark.net