Alestis: Un ERE y varios ERTE después, las mentiras salen a la luz

Εκτύπωση
Junio de 2023

Alestis es una parte de la multinacional Aciturri, empresa del sector aeronáutico. Trabaja para Airbus, Boeing o Embraer. En 2020 llevó adelante un ERE que supuso la destrucción de 374 puestos de trabajo a nivel estatal. Alestis llevó a cabo 150 despidos y 224 prejubilaciones y salidas voluntarias. Unos 70 trabajadores fueron despedidos en las plantas de Cádiz y de Sevilla y también hubo despidos de trabajadores en Vitoria.

La Inspección de Trabajo consideró que había indicios de discriminación por género en Vitoria (64% de las despedidas eran mujeres), discriminación con respecto a otras plantas del grupo, ya que se ejecutaron cerca del 90% de los despidos planteados al inicio de la negociación (en el resto de plantas apenas llegaron al 50%), y en el caso de la planta de Sevilla sólo a los trabajadores afiliados al SAT, trabajadores que tuvieron que ser readmitidos, tras sentencia del T.S.J.A en agosto de 2020 después de casi un año luchando contra sus despidos y que tras varios ERTES continuados, fueron incluidos en el ERE.

Alestis argumentó falta de carga de trabajo proveniente de Airbus porque ésta ralentizó los encargos. La patronal (Alestis-Aciturri), CC. OO, UGT y la SEPI (sociedad estatal de participaciones industriales), aprobaron dicho ERE.

Los sindicatos CGT, ELA, LAB y SAT denunciaron el ERE basándose en que, en aquel momento de crisis coyuntural, los pedidos de Airbus, principal cliente de Alestis, no se cancelaron, simplemente se paralizaron, teniendo la multinacional una cartera de pedidos de 7500 aviones. Más tarde la sentencia de la Audiencia Nacional dió la razón a Alestis y aunque los sindicatos recurrieron esta sentencia al final el Tribunal Supremo la ratificó.

Ese mismo año Alestis lanza un ERTE argumentando causas productivas derivadas del covid-19, que afectó a todos los trabajadores de la empresa durante el periodo de 1 de junio a 31 de octubre de 2021. En Octubre la empresa propone continuar con el ERTE por la falta de carga de trabajo.

Con la prolongación del ERTE en octubre salen 23 trabajadores por bajas pactadas. La empresa continúa argumentando falta de carga de trabajo y la necesidad de continuar en ERTE hasta diciembre de 2023. Ahora anuncia que quiere deshacerse de otros 37 trabajadores en enero de 2023.

Este año 2023 junto a la habitual cháchara indicando falta de carga de trabajo, la empresa comunica que no tiene los habituales pedidos de Airbus, entre los que se incluyen la serie de aviones civiles A300 o la serie militar A400. Alestis dice disponer tan solo de un pedido de varias unidades de un modelo de avión de Calidus.

Pero la carga de trabajo que debiera haber llegado de Airbus la ha retenido su propia matriz Aciturri. Todo es una estrategia de la empresa para prolongar una situación que le beneficia.

Ante esta situación y la amenaza de más despidos, los trabajadores han empezado a movilizarse y exigir explicaciones.

El despido hace unas semanas de un trabajador, antiguo miembro del comité de empresa, ha hecho que los trabajadores convoquen paros parciales durante los meses de Mayo y Junio, fraccionados a lo largo de los diferentes turnos de trabajo. ¡Basta de despidos y basta de mentiras!

La patronal utiliza la carga de trabajo para despedir trabajadores

El argumento más cacareado que utilizan muchos empresarios para despedir trabajadores es la falta de carga de trabajo. Cuando se tienen varias plantas y la producción se traslada a gusto del empresario, la carga de trabajo es usada como chivo expiatorio para, por ejemplo, llevar a cabo despidos.
Despiden pero luego curiosamente el trabajo se repone. Y la empresa se ve “obligada” a contratar de nuevo en peores condiciones o subcontratar a los nuevos trabajadores. Así que los despidos son parte de esa estrategia de conjunto que emplea la patronal, para ganar más beneficios, jugando con la carga de trabajo entre sus filiales o plantas.
Engaña a los propios trabajadores, que utiliza según le convenga. La próxima vez que en tu empresa digan que van a echar gente por falta de trabajo habrá que investigar sus cuentas y los libros contables.