Alemania: la extrema derecha a cara descubierta

打印
Septiembre de 2020

El sábado 29 de agosto, entre 35.000 y 40.000 manifestantes de todo el país se reunieron en Berlín para exigir una vez más el fin de las restricciones por Covid-19, incluyendo el uso de mascarillas. A última hora de la tarde, después de un día lleno de incidentes, unos 200 manifestantes encabezados por la extrema derecha aprovecharon el bajo número de policías para intentar entrar en el Reichstag, la Cámara de Diputados, dándose así una buena publicidad.

El mitin incluyó todo tipo de público, pero fue imposible ignorar la presencia de la extrema derecha. Entre otros organizadores, partidos de extrema derecha NPD y AfD (Alternativa para Alemania) habían convocado una manifestación en Berlín, circulaban muchos folletos de la AfD; varios de sus miembros del parlamento se mostraban en la marcha. Con sus banderas y símbolos, como el águila imperial, la extrema derecha y otros neonazis se llamaban a sí mismos «ciudadanos del Reich» o incluso afirmaban ser del Tercer Reich, el de Hitler.

Sin embargo, una buena parte de los manifestantes no sienten ninguna conexión con la extrema derecha, y algunos están realmente preocupados por las libertades públicas. Sin embargo, si siguen una u otra variante de las teorías de la conspiración, estos manifestantes pueden convertirse en activistas antivacunas. Algunos de los manifestantes sospechan o incluso están descontentos con el poder en manos de los ricos. Otros piensan que su salud es asunto suyo, ignorando la dimensión social de una epidemia. Pero también había gente que decía ser librepensadora o incluso de izquierdas. Pero a ninguna de estas personas parecía importarles marchar junto a la extrema derecha, dándoles una audiencia, o incluso permitiéndoles reclutar.

Cuando la epidemia se reactivó también en Alemania la Covid-19 ya había causado más de 850.000 muertes en todo el mundo; sin embargo sus pancartas y carteles sólo sabían atacar el uso de mascarillas y a las autoridades médicas. En cuanto a desafiar las políticas de los grupos capitalistas y los bancos, responsables de la crisis económica y social, nada.

Más allá de las amenazas que plantea la propagación del virus, por el empobrecimiento resultante de la crisis del capitalismo, puede haber, en las filas de los manifestantes, ideas igualmente graves de las ideas promovidas por la extrema derecha. Frente a ellos, las declaraciones de los políticos en el poder no sirven de nada. Sólo un despertar de la conciencia de los trabajadores puede desinflar el peligroso bit de la derecha y disipar las nubes de las ideas anticientíficas, reaccionarias y anticuadas.