Airbus: Beneficios para los accionistas, despidos para la clase obrera

打印
Marzo de 2020

El sentido común no funciona con las multinacionales capitalistas ¿Cómo es posible que con miles de millones de beneficios y repartiendo beneficios a los accionistas, Airbus quiera despedir a 2.360 trabajadores en todo el mundo –directos- y otros miles de las subcontratas? Y la respuesta a esta pregunta solo tiene una respuesta: es la locura de un sistema económico que no puede vivir sin mantener los beneficios a costa de la explotación obrera. Es la lógica del capitalismo en crisis.

Los datos son reveladores: una facturación de 70.500 millones de euros, un efectivo de 12.500 millones y una ganancia operativa de 6.900 millones; los accionistas verán su dividendo aumentado en un 9%.

Para justificar los despidos injustificables, el grupo Airbus anunció una pérdida neta de 1.360 millones de euros. Su explicación, entre otras, es que, perseguido por los tribunales por corrupción, pagó una multa de 3.600 millones y que, además, aprovisionó 1.200 millones para el Avión militar A400M. Pero es a los trabajadores a quienes les presenta la factura.

Airbus quiere una reducción de 2.362 trabajadores de aquí a 2021, de los que 829 corresponden a Alemania; 630 a España, -210 en Sevilla-; 404 a Francia; 357 a Reino Unido y 142 a otros países. La intención es que las salidas sean proporcionales; de este modo, Andalucía, donde Airbus Defence and Space dispone de una plantilla de 3.059 trabajadores de los cerca de 8.000 que tiene en España, el recorte estaría entorno de los 250 trabajadores. San Pablo, donde trabajan 1.780 personas en las líneas de ensamblaje final del A400M y del C295, estarían afectados 140 empleados. En Tablada, con 823 trabajadores, las salidas serían 70. En

Puerto de Santa María serían 40 puestos de trabajo fuera. Miles serán en las subcontratas.

Mientras los trabajadores se juegan el puesto de trabajo y el futuro inmediato, los accionistas verán su dividendo aumentado por acción en un 9%, y hay más de 776 millones de acciones a 1,8 € por acción, ¡hagan la cuenta! Para los capitalistas no hay pérdidas. Es la lógica del capital ganar dinero explotando el trabajo humano.

Además este sistema capitalista no funciona si no mantiene beneficios ¡y mayores que la competencia! Por eso vivimos en crisis permanente de un sistema agónico que vive a costa del trabajo y el sufrimiento de la clase trabajadora.

Muchos creen que es una estrategia de la empresa en negociación con los sindicatos para dejar los 630 en prejubilaciones y despidos no traumáticos. Pero esto es una mentira, porque en el “mejor” de los casos en el que los trabajadores de Airbus no salgan muy mal parados, los obreros y obreras de las subcontratas lo van a pagar, como ya lo están pagando por ejemplo los compañeros de LTK.

Hay que ser consciente de que la respuesta obrera tiene que ser de todo el sector aeronáutico y de toda la clase trabajadora porque no podemos consentir un sistema económico de locura donde se manda al paro a miles de personas directa o indirectamente. ¡Hay que prohibir los despidos y ERE!

Ya han empezado las movilizaciones que deben extenderse a todo el sector como mínimo. En Getafe, por ejemplo, los trabajadores de Airbus estuvieron arropados en su concentración del viernes por trabajadores de otras empresas Héroux, Iveco y John Deere. ¡El único camino es la lucha obrera!