Jubilación a los 60 años para conductores profesionales

打印
Mayo de 2019

Según la Seguridad Social, “la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”. La edad de jubilación de un trabajador o trabajadora se puede adelantar en función de unos coeficientes reductores que se multiplican por los años cotizados. El resultado de dicha operación será el número de años que se puede adelantar la jubilación.

Los colectivos fundamentales que recoge el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social son: Los mineros, personal de vuelo, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, policías de la Ertzaintza y policías locales. Además, existe el régimen especial para policías nacionales, guardias civiles y militares de rango que pueden pasar a la reserva también de forma anticipada.

La lista de colectivos de trabajadores que se quedan fuera de coeficientes reductores ha aumentado desde la crisis, las condiciones de trabajo precarias que sufren muchos trabajadores hacen que cada día sean más los que reúnen los requisitos de penosidad, peligrosidad, toxicidad o altos índices de morbilidad o mortalidad que exige la Seguridad Social para rebajar la edad de jubilación.

El colectivo de trabajadores conductores profesionales del transporte de mercancías y viajeros a través de sus sindicatos, lleva años presentando estudios científicos y técnicos que demuestran que la edad influye en la conducción y que, debido a las condiciones laborales a las que se somete a los trabajadores, su calidad y esperanza de vida disminuye. Todos los gobiernos hasta ahora han hecho oídos sordos a esta reivindicación de los trabajadores del transporte. Éste colectivo de trabajadores, conductores profesionales en el territorio nacional, se estima en 300.000 en el transporte de mercancías y 150. 000 en el de viajeros, un colectivo muy numeroso y muy importante en la cadena productiva y vital del país.

El día 27 de Mayo a las 11:00 h, hay convocada una Asamblea General de Trabajadores del Transporte de Mercancías y Viajeros en Rivas-Vaciamadrid. Una asamblea general a nivel estatal, para acordar y decidir entre todos una campaña de movilizaciones cuyo objetivo sea la jubilación a los 60 años de todo el colectivo.

La fuerza de la clase trabajadora está en su número y capacidad de organización; es la clase trabajadora la que pone en funcionamiento la sociedad y también… ¡la que es capaz de paralizarla!