Menos estudiantes en las universidades

打印
noviembre 2014

Miles de estudiantes salieron el mes pasado a la calle para manifestarse contra la ley Wert, siguiendo la convocatoria de huelga en la enseñanza de tres días, por la enseñanza pública, contra los recortes en becas y con la exigencia de que el ministro Wert dimita. Estudiantes de secundaria, bachillerato, FP y universidad no han olvidado también toda la política de recortes del gobierno de Rajoy y han clamado también por la sanidad pública.

Por mucho que el gobierno lo niegue, este año ha empezado el curso en la universidad, en Andalucía, con 8000 estudiantes menos que el año pasado, lo que supone un porcentaje de casi el 4% de reducción. Estos son los datos que maneja la Junta de Andalucía. Si el comienzo de la crisis hizo aumentar el número de alumnos en las universidades, cosa lógica al estar colapsado el mercado de trabajo, los recortes en ayudas y becas están haciendo que muchos alumnos tengan que abandonar sus estudios. Y si hablamos a nivel estatal, la cifra se sitúa en 45.000 estudiantes en tan sólo dos años.

Desde el PP atribuyen esta bajada de alumnos como efecto de la demografía, de que hay menor número de población en estas franjas de edades, cosa incierta y que en todo caso -como señala un miembro de la Universidad de Málaga- se haría notar en la llegada de estudiantes al primer curso y no en los posteriores. Las matrículas, el recorte de becas ... ¡no tienen nada que ver! ¡Seguro! De ejemplo, un botón: en la universidad de Granada el año pasado 400 estudiantes abandonaron sus estudios tras denegárseles la beca.