Noticias obreras

打印
Junio 2004

Cuando el rio suena...

Los vecinos de Alcalá de Henares andan con la mosca tras la oreja y se manifiestan contra la decisión de su alcalde de privatizar las aguas de la comunidad del sorbe. Argumenta que sería mas barato dárselo a una empresa privada por el deterioro en que se encuentra la red y la pérdida de agua. También dice que sería mucho gasto para el Ayuntamiento subsanar las tuberías con personal propio. Su propuesta de adjudicársela a una empresa privada durante 50 años que dice que va a instalar nuevas tuberías, encargándose del mantenimiento y que además bajará el precio del agua, es... ¡una proeza!.

Ya sabemos que el Ayuntamiento pierde dinero con mucho menos, y además tiene que pagar a los empleados municipales que ya tiene para este trabajo, a no ser que se los traspase a la empresa privada en peores condiciones de las que ya gozan.

Los sindicatos del pueblo encabezado por CCOO y UGT han creado una Mesa del Agua para combatir la decisión del alcalde de privatizar el suministro, y entre los vecinos del pueblo se rumorea que el alcalde del PP pretende adjudicar el suministro de agua a Florentino Pérez y ya sabemos que cuando el rió suena...

Febrero de 2004

Despidos en el Jimenez Diaz

Los 155 empleados de la empresa de limpieza Eurolip, subcontratada por la Fundación Jiménez Díaz e Ibdycsa para realizar el trabajo de limpieza en la Clínica de la Concepción, están en huelga indefinida desde el día 2 de febrero en protesta por la rescisión de la adjudicación y la negativa de los gestores del centro a subrogar sus contratos como establece el convenio de limpieza de edificación y locales.

CC. OO y UGT y las dos patronales del sector, Aspel y Aelma, aprobaron el 6 de febrero la resolución de que la Clínica debe asumir la recolocación de los trabajadores de limpieza "necesarios"; un 40% de los 155, o sea unos 65 readmitidos, y remitieron la resolución al Director General de Trabajo. Los trabajadores exigen que a todos ellos se les respete tanto la antigüedad como las condiciones laborales y económicas.

El delegado de UGT explicó que Eurolimp está dispuesta a recolocar a un máximo de 10 empleados, pero sin respetar la antigüedad ni las condiciones económicas. Algunos de los trabajadores de los 155 que están en riesgo de ser despedidos llevan más de 20 años pero la gestora de la Concepción ha decidido realizar con personal propio las labores de limpieza.

Después de cierta incertidumbre y el temor a perder sus puesto de trabajo parece ser que consiguieron la readmisión de 120 y el resto despedidos con un acuerdo de retribuciones y prejubilaciones. Ante todo este proceso los compañeros de la Clínica han sido atacados por parte de la prensa echándoles la culpa de la falta de higiene de la Clínica.

Estas fundaciones "sin ánimos de lucro" como Fundación Jiménez Díaz, mitad privada, mitad pública, juegan a dos bandas para asegurar sus ganancias y deja mucho que desear la seguridad de sus empleados. No olvidemos que hace poco uno de sus empleados sanitario padecía esquizofrenia lo que no era ajeno a la entidad ya que llevaba tiempo protagonizando episodios de locuras peligrosas para sus compañeros y enfermos, sin embargo la pasividad ante este problema dio lugar al altercado que costó una vida y varios heridos graves.

Y no deja de ser curioso como los mismos personajes se pasean impunemente por el tiempo, las ciudades y los distintos gobiernos. En 1982 es destinado desde Madrid José Luis Jiménez Díaz como delegado de Sevilla de la empresa HISPANO ALEMANA DE CONSTRUCIONES, una constructora del holding de RUMASA que pasaba por una época de auge e incertidumbres. Dentro de la empresa se rumorea que venía con la orden de hacer reducción de plantilla.

Poco después El PSOE expropia RUMASA a Ruiz Mateo, e HISPANO ALEMANA queda en manos del gobierno del PSOE en espera de ser vendida a otra constructora; se interesa por ella FERROVIAL pero no se la adjudican argumentando que tiene menos cartera que HISPANO ALEMANA. Se la vende a HUARTE que empresarialmente había tenido algunos lazos de unión con Ruiz Mateos. Hispano Alemana se convierte en HUARTE con la promesa de mantener la plantilla, pero al poco tiempo se deshace de ella, Jiménez Díaz pasa a ser Director regional de la empresa en Andalucía y entra de delegado de Sevilla Daniel Arteaga, procedente de la desaparición de ALMEDI víctima de expediente de crisis, descartando a un tal Alfonso Sedeño al cual le correspondía el ascenso por antigüedad, a cambio lo premian y le dan la dirección de la Inmobiliaria VIAPOL en Sevilla.

El Señor Jiménez Díaz en su paso por HUARTE se dedica a vivir la vida derrochando dinero de la empresa mientras se vende todas las propiedades, miles de hectáreas de terrenos que Huarte poseía por todo el Aljarafe, maquinarias, almacenes y locales y un largo etc. Muchas obras por terminar y desatendidas en Gelbes, Mairena, San Juan de Aznalfarache, etc.... mientras se dedica a correrse juergas con los subcontratistas con el dinero que estos roban a los subcontratados, llegando incluso a protagonizar varios espectáculos bajo los efectos de la bebida en bares y club sevillanos, y permitiendo a los contratistas escenas como la ocurrida en la obra del estadio Sánchez Pijuán en 1981 donde la policía le quitó una pistola de fogueo al contratista que junto con los jefes de la obra habían intimidado a algunos obreros.

José Luis Jiménez Díaz baluarte de la saga de la Fundación que lleva sus apellidos, como director de Huarte en Andalucía, aparte de un abultado sueldo, dietas y viajes con todos los gastos pagados disfrutaba de un chalet de lujo en los Pinos de Oromana en Alcalá de Guadaira pagado por la empresa, un piso de lujo en la c Virgen de la Estrella en los Remedios que en muchas ocasiones utilizaba como picadero y un mercedes con chófer, todo esto pagado por una empresa que estaba desmantelando. Cuando estuvo todo a punto convoca a un sector de la plantilla para ofrecerle 900.000 ptas. al que se quisiera ir de la empresa, la mayoría con más de 20 años de antigüedad y comienza el infierno para los trabajadores que han dejado más de media vida en las obras y en las oficinas. Durante este proceso premian a Jiménez Díaz con una nueva jefatura, y le destinan a Fomento de construcción dejando a Daniel Arteaga de jefe supremo el cual consigue en el plazo de tres años quitarse del medio a toda la plantilla a pies de obra y parte de la oficina técnica con unas indemnizaciones de risa con ayuda de todos los medios. Desde 1989 a 1992 se deshicieron de los 10 plantillas con más de 20 años de antigüedad que sobrevivían en las obras como albañiles aguantando los duros ataques de la empresa durante años, y la mayor indemnización fue de 1.200.000 ptas. con el despido incluido. Y de mas de 60 empleados de oficina. En 1997 desaparece HUARTE. El señor Daniel Arteaga llega a un acuerdo con el personal técnico y administrativo sobreviviente que no le interesaba y cambia el nombre de la empresa por el de HALP.

Febrero de 2004

Manifestacion en la construccion

El jueves 19 de Febrero se celebró la concentración convocada por CC.OO Y UGT en el sector de la construcción a nivel nacional para erradicar la Precariedad laboral, y reivindicar medidas de seguridad en el tajo, y la jubilación a los 60 años de edad. La precariedad laboral de este sector es evidente, pero en realidad es la que todos sufrimos en todos los sectores, la prueba está en que de los 2.200.0000 que se que se firmaron en España en lo que va de siglo 2.100.000 fueron contratos en precarios. La seguridad laboral es algo ignorado por los empresarios al no ser que se trate de la seguridad de sus inversiones y de eso se encarga el gobierno de Aznar, y muy bien por cierto. Por desgracia el sector de la construcción es uno de los más afectados y eso lo demuestra su alto índice de accidentes mortales, además con jueces que condenan y responsabilizan al trabajador accidentado eximiendo así al patrón de toda responsabilidad, cuando en otros ámbitos se condecora con medallas y se recompensa a familiares con ayudas económicas. La jubilación a los 60 años, si tenemos en cuenta que el 90% de los empresario no admiten a mayores de 45 años de edad, tenemos que estar 15 años viviendo delaire o convertirnos en inmigrantes ilegales de un pistoleros realizando trabajo súperexplotados.

Con motivo de esta convocatoria se reunieron en la Puerta del Sol de Madrid 300 ó 400 personas, posiblemente el número de policías fuera mayor, a no ser que estuvieran destinados al caserío que el señor Aznar se está construyendo en Pozuelo de Alarcón con motivo de su retirada de los ruedos. Aunque no estuvo nada mal si tenemos en cuenta que la hora de dar de mano en la construcción es de las 19,00 h en adelante y la convocatoria era a las 19,00h en un día laborable y Madrid es muy grande y se tardan horas en salir de sus atascos

A esta cita acudieron compañeros de AVANZIT TELECON una empresa anexa a TELEFONICA perteneciente al sector de construcción y que se enfrenta a un expediente de 470 despidos. Tanto CC. OO como la CGT prometieron no abandonarlos en su lucha, y argumentaron sus logros en uno de los muchos problemas similares ocurrido la semana pasada en el Hospital Jiménez Díaz la semana pasada.

Febrero de 2004