Noticias

打印
Enero, febrero y marzo de 2001

ETA vuelve a matar

Varios artefactos-bomba en coches de militares en Sevilla y la muerte en Granada del fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Luis Portero, son las últimas acciones de ETA.

Acciones criminales de una organización militar que vive en un mundo cerrado y aislada de los deseos de la población tanto vasca como nacional. La dinámica emprendida por ETA no tiene en cuenta los intereses de la mayoría de la población vasca a la que dice defender, cansada ya de tanta sangre, y a la que impone sus métodos terroristas sin respetar sus deseos.

Sin embargo, decir no a la violencia de ETA no significa estar con el gobierno y su Estado. Aznar como antes otros gobiernos "democráticos" y con anterioridad Franco, no plantean otra solución al problema vasco más que la represión policial. ¡Y ya llevamos más de 30 años!. Esto demuestra que no cambia nada, no sirve para solucionar un problema que, queramos o no, está ahí.

Porque el problema vasco y ETA es un problema político que los distintos gobiernos habidos tras la dictadura no han querido solucionar nunca. El PP utiliza la violencia de ETA para aumentar sus votos en el País Vasco, derechizar a la población española y tener apoyo en las respuestas criminales del Estado. ¿Qué empresario está pagando en la cárcel las muertes en los tajos?. Los trabajadores somos víctimas del terrorismo patronal y nadie del gobierno o en la TV se indigna y saca a la luz pública estos problemas.

La guerra de ETA contra el gobierno no es nuestra guerra. Nuestro combate es el único que puede superar este enfrentamiento entre nacionalistas: la lucha por una sociedad sin opresores, ni oprimidos, con una sola raza, la humanidad y una sola nación, la tierra.

La cuestión palestina

Los sucesos del Jueves 12 de Octubre han colocado Oriente Próximo en una situación casi de guerra abierta. La muerte de dos soldados israelíes a manos de una multitud de palestinos, tuvo como respuesta el bombardeo por Israel de los territorios palestinos de Gaza y Cisjordania.

EE.UU culpa a los palestinos del aumento de la violencia. Pero la sublevación de los palestinos, su ira, estalló a raíz de una abierta provocación israelí. El 28 de septiembre, Sharon, dirigente de la derecha israelí, visitó la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, para dejar claro que no consentiría jamas que Israel ceda a los palestinos la menor porción de Jerusalén, incluso la parte árabe de la ciudad que los palestinos reclaman para establecer su futura capital. Para colmo en ese día se cumplían cuatro años de la matanza, ocurrida en la misma Explanada, de 67 palestinos por el ejército israelí. Sharon fue responsable, en el 82, de la masacre de miles de palestinos en los campos de refugiados de Sabra y Chatila (Líbano).

Frente a la protesta de los palestinos, armados de piedras, el gobierno israelí utilizó el ejército con todo su material de guerra, tanques, helicópteros, misiles anti tanque contra los manifestantes. El resultado ha sido una carnicería que hasta ahora se ha cobrado casi un centenar de muertos palestinos.

Todos los gobiernos israelíes tienen una gran responsabilidad en la exasperación palestina: represalias brutales y sangrientas, y el engaño en un proceso de paz que desde el 92 no ha servido para reconocer el derecho del pueblo palestino a un estado nacional, condenándolo a vivir encerrado en Gaza y Cisjordania, en medio de una pobreza creciente. Pero también la población de Israel paga la política de sus dirigentes sufriendo guerras, el azote del odio y el aumento creciente de la extrema derecha.

Octubre de 2000

Cumbre capitalista en praga

La pasada semana ha tenido lugar en Praga la 55° Asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, que al igual que lo que ocurrió en Seattle, se ha visto envuelta por manifestaciones y enfrentamientos llevados a cabo por asociaciones, ONGs, etc. en contra de la globalización, responsabilizando a estos dos organismos de la explotación de los pueblos, del deterioro del medio ambiente...

Ya el día de la inauguración los manifestantes, unos 10.000, desbordando las fuerzas policiales encerraron durante 4 horas a los ministros y representantes bancarios de 182 países en el edificio donde se reunían y la policía hubo de evacuarlos en metro. Como consecuencia de la presión, de la lluvia de adoquines y huevos, los conferenciantes decidieron acabar un día antes de lo previsto.

A pesar de las simpatías que pueden despertar este grupo de manifestantes, la realidad no puede enmascararse; y es que no tienen como objetivo acabar con el capitalismo. El mismo presidente de la ONG "Solidarios para el Desarrollo" José Carlos García, declara que la manifestación no pretende la disolución del Banco Mundial, sino criticar que esta institución se haya convertido en el banco de los bancos y en el gran protector del dólar.

Desde algunos años se han visto aparecer movimientos que critican la evolución de la economía capitalista en términos a menudo justos, incluso radicales, y proponen respuestas a algunos de sus aspectos más repulsivos. Es una corriente con los límites mal definidos que presenta sin orden ni concierto las desregulaciones, el robo al Tercer Mundo, la especulación, como excesos del capitalismo. Esta corriente vapulea a las instituciones internacionales de la burguesía como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Banca Mundial, etc., y reclama la reforma de estas instituciones, incluso su supresión.

Perono son precisamente "excesos" sino el modo de funcionamiento del capitalismo y no se puede acabar con esos "excesos" sin acabar con el mismo capitalismo. Así cuando se habla de "globalización", es decir la libre circulación de mercancías y capital, cosa que ha hecho siempre el capitalismo, no es solución su desaparición o reforma sino aquello que la hace perniciosa: el beneficio de la burguesía a costa de los pobres y trabajadores, el capital mismo.

El FMI y el BM son organismos internacionales que regulan el sistema monetario y los préstamos internacionales. Todos los países miembros siguen sus recomendaciones. Y ¡ay del que no las siga!. Pues se verá fuera de los circuitos de capital y sufrirá el acoso y aislamiento de los países imperialistas. Porque el FMI y el BM no son más que órganos técnicos que asesoran e indican la política que dará más beneficios al capital.

De esta manera pedir como hacen algunas organizaciones presentes en Praga la disolución de estos organismos o su reforma es baladí: es como si a un abogado representante de los accionistas lo despides. Pronto lo reemplazarán por otro. Seattle o Praga serán entonces fuegos de artificio.

Por eso luchar por un mundo más justo, es luchar por la extinción del capitalismo: expropiando a la burguesía la riqueza robada a los trabajadores y a los pobres y eso sólo podrán hacerlo los trabajadores y los pobres del mundo conquistando el poder político, destruyendo el estado capitalista.

Octubre de 2000

Inmigración: explotación

Miles de inmigrantes han acudido a Almería para regularizar su situación. No se sabe quién ha difundido el rumor de que iba a ser abierto un nuevo plazo de regularización, cosa incierta, y la consecuencia es que muchos de ellos, unos 3.000, malviven en las calles esperando una solución que nadie les va a dar.

Tras el último proceso de regularización, el número de inmigrantes en España ha pasado de 801.329 a 938.783, según datos oficiales. Lo que supone un porcentaje de un 2,7% respecto a la población española, cifra insignificante si la comparamos con las de los países europeos vecinos. Los trabajos que realizan no suponen ninguna alarma social como nos quieren hacer creer. Además los sectores donde trabajan son los más explotados: campo-pesca (33,25%), el servicio doméstico (15%), la construcción (15%) y la hostelería (11,37%).

La nueva Ley de Extranjería entrará en vigor a principios de año; supone un nuevo recorte a los derechos de los inmigrantes y endurece los requisitos para su regularización. ¿Acaso esta ley evitará que sigan huyendo del hambre y las condiciones infrahumanas de sus países de origen?. No. Lo único que conseguirá es que su condición de "ilegales" los deje a merced de las mafias y los patrones que no dudan en sacar provecho de la desprotección en la que se les condena a vivir. Como ejemplo basta señalar como viven en Valencia, en la recogida de naranjas, durmiendo en cuevas, cobrando 10.000 pts. a la semana, cinco veces menos de lo que les corresponde y en su jornada, de sol a sol, solo se les permite una comida.

Sin duda a muchos interesa que esta situación de "ilegalidad" siga existiendo; pero los trabajadores y la población en general no tienen nada que ganar en el asunto; todo lo contrario ya que el paro, la explotación, la degradación de las condiciones laborales, etc., que hoy día se sufre es practicada por los mismos explotadores.

Cumbre europea de Niza

La reciente cumbre de Niza tenía como objetivo definir las nuevas reglas de funcionamiento de las instituciones de gobierno de la Unión Europea, el llamado Consejo de Ministros y la Comisión Europea, en vista a su futura ampliación. De los 15 miembros actuales se pasaría a 27 o 28 países.

Los medios de comunicación nos han mostrado las largas discusiones en torno a los votos que tendría cada país a la hora de tomar las decisiones y cual sería la mayoría necesaria para aprobar un acuerdo. Esto se debe a que la integración de nuevos países, del centro y sur de Europa, haría disminuir el peso de las principales potencias europeas, Alemania, Francia, Gran Bretaña, y en menor medida Italia y España. Se trataba, para ellos, de reforzar su dominación y de redefinir el peso de cada uno en los organismos de gobierno.

En torno a esta cuestión se dio la lucha entre los grandes y los pequeños países europeos y entre Alemania y Francia, disputando unos y otros obtener el mayor número de votos. Detrás de estas discusiones no existe la búsqueda de un interés común europeo, ni nada que tenga que ver con los intereses de las poblaciones.

El tira y afloja entre países lo único que refleja son los intereses contradictorios de las diferentes burguesías europeas. Cada una de ellas quiere garantías de que las decisiones que se tomen a escala europea no perjudiquen sus negocios en favor de la competencia.

Cuando Aznar dice que en Europa defiende los intereses de España en realidad está defendiendo los intereses de los empresarios españoles, al igual que hace Francia o Alemania con los suyos. Mientras en todos los países europeos los diferentes gobiernos llevan a cabo políticas que están acabando con la protección social de los trabajadores, liquidando los servicios públicos y degradando las condiciones de vida de los trabajadores.

Diciembre de 2000

No a la pérdida salarial

La brutal escalada de precios ha situado la inflación en un 4%, mientras que el gobierno calculaba un 2% para este año. A pesar de la enorme pérdida de poder adquisitivo que esto representa para los trabajadores, el gobierno quiere imponer a los empleados públicos una subida salarial para el próximo año de un 2% y Rato, ministro de Economía, insiste en que el conjunto de los salarios no deben superar esa cifra.

Un año más los empleados públicos sufren en su bolsillo la política de ajuste que todos los gobiernos vienen practicando, incluso cuando proclaman que la economía va viento en popa. En 10 años los trabajadores públicos han perdido 13 puntos de renta y la precariedad ha ido en aumento. Si tomamos como ejemplo Andalucía encontramos que más de 40.000 empleados públicos son interinos, sin hablar del uso y abuso que los ayuntamientos hacen de la Colaboración Social.

La situación no es mejor para el resto de trabajadores. Solo aquellos que tienen convenio con revisión salarial perderán un poco menos pero un 30% de los trabajadores sujetos a convenio carecen de dicha cláusula de revisión salarial, mientras que la precariedad y la flexibilidad laboral alcanzan cotas escandalosas.

Como de auténtico escándalo son los beneficios empresariales. Hasta Septiembre las empresas aumentaron sus beneficios un 45% y al lado de esto el gobierno se niega a una subida salarial un poco más allá del 2%. Claro que es sobre la reducción del nivel de vida de los trabajadores como los empresarios amasan sus enormes fortunas.

Solo la subida de la combatividad de los trabajadores, y no solo durante una jornada de huelga, podrá arrancar una mejora de las condiciones de vida y trabajo.

Elecciones en EEUU

Desde hace aproximadamente un mes estamos asistiendo al culebrón de las elecciones presidenciales entre los demócratas representados por Gore y los republicanos por Bush. El espectáculo del fraude ha estallado en el recuento mecánico de las papeletas de votos. La controversia está en los tribunales donde pugnan los dos presidenciables. Por primera vez ha salido a la luz pública la realidad del sistema "democrático" norteamericano y ha puesto de manifiesto la hipocresía del gobierno más poderoso del mundo. Durante años los Estados Unidos se ha permitido dar lecciones de democracia al mundo, deponiendo e imponiendo gobiernos y regímenes según sus intereses, con la justificación de la democracia.

Ahora todo el mundo ha visto como el presidente de EEUU es elegido por una minoría de la población, además si Bush es por fin el presidente, lo será con menos votos que Gore y esta pugna ha puesto al descubierto también el

fraude continuo en sus elecciones, la compra de votos, los pucherazos, etc. y la total dominación de los grandes grupos económicos que pagan con miles de millones de dólares las campañas y financiación de los dos grandes partidos norteamericanos.

En realidad bajo la ficción de una elección y de un sistema político democrático se esconde la dominación de los grandes capitales que dominan la economía. Mientras que los ricos son más ricos los niveles de pobreza aumentan y la precariedad encubre la disminución del paro, el sistema político se convierte en un teatro donde sólo juegan en realidad los intereses del gran capital. Pues mientras que el terreno económico y social esté en manos de unos pocos multimillonarios, la política estará en sus manos y para los trabajadores y pobres del mundo será indiferente que gobierne Gore o Bush, pues es el dinero el que gobierna.

Diciembre de 2000