El pueblo colombiano continúa su lucha

Yazdır
Junio de 2021

Después de una feroz represión el día 28 de mayo, que dejó cinco manifestantes asesinados por la Policía Nacional, Duque ha militarizado las ciudades que más están luchando contra su gobierno en el marco de un Paro Nacional. Hay que recordar que en gran parte de las mayores ciudades colombianas, la población sigue estando en una lucha popular que se prolonga ya más de un mes.

Y en este mes de luchas en la calle, distintas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos denuncian más 3.000 casos de violencia policial, 43 asesinatos y 22 mujeres violadas a manos de las fuerzas públicas. Hasta la fiscalía de Colombia no ha tenido más remedio que reconocer 20 muertes relacionadas directamente con las protestas desde que comenzó el paro nacional, habiendo otras en proceso de investigación; la misma fiscalía dice haber encontrado a 308 personas que se daban por desaparecidas en el marco de las protestas ¡Tremendo!

A primeros de mes, los días 6 al 8 de junio, hay convocada una gran Asamblea Nacional en la capital, Bogotá, dónde se hará balance de este mes de lucha del pueblo colombiano que grita “Abajo Duque”. A pesar de que el gobierno ha tenido que dar marcha atrás en la reforma tributaria que pretendía, no obstante, anunció una nueva, además de reformas en la salud, en las pensiones y, como no, una nueva reforma laboral que significará nuevos retrocesos en las condiciones de vida. Por poner solo un ejemplo, existen sanitarios que, a pesar del sobreesfuerzo que están haciendo con la pandemia, están contratados por “prestación de servicios”, sin derecho a vacaciones, ni a descansos ni a una pensión digna. Una de las ciudades donde más se está luchando es Cali, dónde numerosos jóvenes que han perdido seres queridos por la pandemia, se encuentran sin empleo, se ven sin futuro, están liderando las protestas.

El presidente Iván Duque declaró a la prensa, concretamente una entrevista concedida a “El País”, que hoy le tocó a Colombia, pero “el estallido colombiano se va a repetir en muchos lugares del mundo”. Pues sí, es posible; porque es lo que ocurre cuando a un pueblo se le hunde en la miseria y se le quita toda esperanza.

¡Toda nuestra solidaridad con el pueblo colombiano!