1 Año de la guerra de Ucrania: ni Putin ni OTAN. ¡No a la guerra!

печать
Marzo de 2023

La guerra en Ucrania cumple 1 año y sigue amenazando con degenerar en una verdadera contienda aún mayor; igualmente peligrosa es la guerra económica y política entre los dos gigantes, Estados Unidos y China.

Aquí, la propaganda presenta a Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea como fuerzas de paz, garantes de la libertad, la democracia y los derechos de los pueblos mientras que Rusia y China son la encarnación de la dictadura y la opresión, el eje del mal. Pero razonar así es olvidar que las potencias occidentales no dudan en fomentar golpes de estados y apoyar dictaduras sangrientas por medio mundo.

El pueblo ucraniano es víctima de las rivalidades de los países capitalistas; los dirigentes occidentales explotan las atrocidades cometidas por el ejército ruso para calentar a la opinión pública y que acepte resignada implicarse más en la guerra, como si fuera posible detener la carnicería aportando más y más armas al campo de batalla.

Los trabajadores no tenemos que elegir entre la gran burguesía explotadora de Occidente y los oligarcas rusos o los nuevos capitalistas chinos porque todos forman parte de la misma clase explotadora. La guerra que las grandes potencias libran hoy con la piel de los ucranianos y mañana quizás con la nuestra, no es nuestra guerra.

Lejos de ello Pedro Sánchez ha vuelto a Ucrania y ha prometido tanques, más ayuda, como Alemania, Reino Unido, Francia… El gobierno de progreso ha incrementado el gasto militar en un 26% ¿Será por lo que está ahorrando en Sanidad?

La visita de Sánchez a Ucrania llega tras la de Biden y la de la primera ministra italiana, de extrema derecha. ¿Habrá que recordarle a Sánchez el “¡No a la guerra!” de antaño? Esto no significaría alinearse con Putin, como nos quieren hacer ver, sino con el pueblo ucraniano -y también con el ruso- que no ha decidido ni es responsable de guerras, que en última instancia, se hacen por puro interés económico y de poder.