EE. UU. : El enriquecimiento de los mercaderes de la muerte

печать
Enero de 2023

Justo antes de Navidad, el Congreso aprobó un enorme proyecto de ley de gasto militar de 858.000 millones de dólares que el presidente Biden firmó como ley. Este último proyecto de ley es 80 mil millones de dólares más de lo que se gastó el año pasado, y 300 mil millones de dólares más que hace ocho años, cuando las tropas estadounidenses todavía estaban luchando en la guerra de Afganistán.

De hecho, el último presupuesto militar de Estados Unidos es uno de los mayores desde el final de la Segunda Guerra Mundial, incluidas las guerras de Vietnam y Corea, en las que participaron millones de soldados estadounidenses. Y se prevé que siga creciendo en el futuro.

Los grandes aumentos en el gasto militar son un enorme regalo de Navidad para los contratistas militares, como Boeing, Lockheed, Raytheon y Northrup, que proporcionan enormes beneficios garantizados.
Esa es una de las razones por las que los dos grandes partidos, demócratas y republicanos, lo apoyaron sin reservas. El Congreso incluso votó a favor de gastar 55.000 millones de dólares más de lo que había pedido el Pentágono. El dinero no es problema cuando se trata del ejército.

La otra razón de esta acumulación militar es que los líderes estadounidenses están inmersos en dos grandes enfrentamientos contra dos grandes rivales.

En primer lugar, Estados Unidos ha fomentado la guerra en Ucrania para tratar de debilitar a Rusia militar y económicamente. El gobierno estadounidense está utilizando al pueblo de Ucrania como ariete contra Rusia. Estados Unidos y sus aliados han convertido la guerra en Ucrania en la mayor guerra en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Esta guerra ya ha destruido gran parte de Ucrania y ha costado decenas de miles de vidas de civiles tanto de Ucrania como de Rusia.

Pero para los comerciantes de armas estadounidenses ha sido una bonanza. Las grandes compañías petroleras han cosechado beneficios récord. Y las empresas estadounidenses se han abalanzado sobre Ucrania y los países vecinos, comprando sus tierras y recursos, endeudándolos con los grandes bancos internacionales.

En segundo lugar, en Asia, los dirigentes estadounidenses están tensando la cuerda en torno a China. Han instigado una guerra comercial, al tiempo que posicionan un gran número de buques de guerra, aviones y material bélico alrededor de China. Los líderes estadounidenses también están utilizando la isla de Taiwán como cabeza de puente, una zona de escala, tanto económica como militarmente contra China.

La superpotencia estadounidense, la más poderosa del mundo, está utilizando su ejército para intentar abrir nuevos mercados, nuevas fuentes de beneficios y riqueza para las empresas y los bancos estadounidenses.

Y lo hacen a sabiendas de que sus acciones pueden desencadenar una nueva guerra mundial. En el capitalismo, los beneficios de las empresas estadounidenses y la riqueza de los capitalistas estadounidenses son más importantes que cualquier otra cosa, incluso que la supervivencia de la raza humana. Así de descontrolados y dementes están los capitalistas y el funcionamiento de su sistema económico.
Los trabajadores de este país ya han pagado con creces por los capitalistas estadounidenses y sus guerras. Las pasadas guerras de EEUU han llenado los cementerios y hospitales de muertos y heridos. Las calles de EEUU están llenas de veteranos sin hogar, que sufren enfermedades mentales y drogadicción. A medida que crece el gasto militar, grandes partes del país se desmoronan. Nuestras escuelas, carreteras y todo el sistema sanitario se desmoronan. La propaganda racista y nacionalista se utiliza para dividir a los pueblos entre sí.

Ningún ser humano debería tener que vivir así. La clase obrera ha producido riqueza más que suficiente para acabar con la pobreza y asegurar que todo el mundo lleve una vida decente y fructífera. Pero mientras la sociedad esté dirigida en interés de la ínfima minoría de los capitalistas, esto es imposible.

Sin embargo, las guerras también producen repulsión, revuelta y revolución. Los trabajadores pueden organizarse para arrebatar a los capitalistas el control de la sociedad. Es la única manera de acabar por fin con la locura bélica de los capitalistas y abordar los demás problemas de la humanidad.

Traducido de www.thesparks.net