EEUU: sin Trump, el peligro persiste

печать
Febrero de 2021

Tarde o temprano, Trump se irá. Pero los supremacistas blancos y las organizaciones de derecha seguirán aquí y pueden atraer a personas, como estos partidarios de Trump, y a otras personas  trabajadoras  detrás de ellos. Ya han arrastrado a algunos tras de ellos. Y ese es el verdadero peligro. El peligro es que estas organizaciones de derecha no van a desaparecer.

El presidente entrante Joe Biden  regañó  a  estas  fuerzas de derecha que invadieron el Capitolio por no ser amables. Pero, ¿y qué? Son sólo palabras. Y las palabras suenan bastante débiles comparadas con lo que acaba de ocurrir en Washington. Las acciones hablan más fuerte que las palabras.

Ahora que se ha producido una gran protesta por la invasión del Capitolio, es probable que algunos de estos derechistas sean arrestados. Pero, ¿se enfrentarán a algún cargo serio o a la cárcel? Pero a pesar de todo, mira lo que acaban de hacer; invadieron y cerraron parte del gobierno de los Estados Unidos. Echaron a todos los congresistas y senadores de sus cámaras y se escondieron. Ciertamente, estos derechistas deben haberse envalentonado con lo que hicieron.

Vimos cosas similares a menor escala aquí en Michigan. Primero, la derecha organizó protestas frente al edificio del Capitolio  en Lansing para “Desbloquear Michigan”. A continuación, derechistas armados hasta los dientes entraron en el edificio del Capitolio. Llevaron sus armas, no para protegerse, sino para intimidar y manifestarse. Luego hubo miembros de la milicia que conspiraron, o al menos hablaron, de secuestrar y matar a la gobernadora. Todas estas acciones recientes sólo han envalentonado a la derecha.

Y no os equivoquéis, esto es un  peligro  para  toda  la  clase trabajadora. Muchos trabajadores negros lo entienden hoy. Muchos trabajadores latinos también. Tal vez un sector más pequeño de trabajadores blancos también lo entienda.

Hoy los capitalistas y sus políticos y sus portavoces en los medios de comunicación pueden  denunciar a Trump y a esos supremacistas blancos que invadieron el  Capitolio. Pero mañana, los capitalistas no dudarían en utilizar a la extrema derecha contra la clase obrera. Ya lo han hecho antes. Los toleran hoy, para poder utilizarlos mañana.

Los capitalistas,  los  políticos y las fuerzas policiales que trabajan para ellos, siempre han sabido de la existencia de fuerzas violentas de  derecha,  pero dejan que sigan existiendo. Los capitalistas a veces las financian entre bastidores. Y a veces las fuerzas policiales forman parte de esos grupos de derecha. Ese fue ciertamente el caso del Ku Klux Klan. El KKK se organizó después  de  la  Guerra  Civil para aterrorizar a los antiguos esclavos y a los blancos pobres que intentaban construirse una vida mejor. El KKK se ha utilizado contra la población negra durante 150 años. La Legión Negra fue una organización de derecha en los años 30 que atacó a los militantes de la clase obrera y a los organizadores de los sindicatos, con  la  complicidad  y el apoyo de los capitalistas y sus fuerzas policiales. Sabemos que los capitalistas no dudarán en volver a utilizar este tipo de fuerzas paramilitares.

Traducido de the-spark.net