Noticias

печать
Julio 2003

Los artículos que vienen a continuación son una selección de los editoriales de los boletínes de empresa VOZ OBRERA que los militantes de nuestra corriente realizamos desde hace años con un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y de Tussam y que pretende difundir las ideas comunistas revolucionarias entre los trabajadores y ser portavoz de los problemas y preocupaciones de éstos.

El PP prohibe las listas independentistas vascas

El fiscal ha prohibido las listas que los independentistas vascos han formado para las elecciones municipales del 25 de mayo. Desde hace meses, el PP está prohibiendo el nacionalismo independentista con el cual intenta aparecer públicamente la formación Herri Batasuna. Esta política la apoya también el PSOE.

Aznar, amparándose en la lucha contra el terrorismo de ETA, ha justificado esta persecución política diciendo que esta coalición independentista está a las órdenes de ETA. Es cínico que un gobierno que apoya una guerra y una ocupación militar en Irak, que está matando a miles de personas inocentes e indefensas, se permita prohibir un partido político que tiene miles de votantes.

Tenemos que preguntarnos, ¿estas prohibiciones van a resolver el problema de la violencia en el País Vasco? En absoluto, la reacción será todo lo contrario, porque el PP está utilizando el dolor de las víctimas del terrorismo para desplazar al nacionalismo y ganar votantes, y ETA, a su vez, se verá justificada. Al PP mantener el conflicto le beneficia, por eso no le interesa resolverlo.

La prohibición de las candidaturas independentistas de miles de ciudadanos vascos es un atentado contra las libertades públicas más elementales y un elemento más que va a atascar el problema vasco. No hay más ciego que el que no quiera ver que el problema vasco debe de tener una salida política que acabaría con cualquier justificación de la violencia.

Como comunistas no estamos por el nacionalismo y nos oponemos al terrorismo de ETA. Pero también nos oponemos a que se impida expresar públicamente las ideas nacionalistas.

Sevilla 5 de mayo de 2003

Las condenas a muerte en Cuba

El gobierno de Castro ha ejecutado a 3 secuestradores de un ferri que intentaban escapar a Miami y ha encarcelado a opositores que hasta ahora eran tolerados por el régimen. Estas condenas han desatado una ola de protestas de la derecha, que está utilizando el tema políticamente y electoralmente para descalificar la postura de la izquierda durante las manifestaciones en contra de la guerra de Irak.

Para los medios informativos las condenas a muerte y la represión son los coletazos de una dictadura que tiene sumido al pueblo cubano en la tiranía. Comparan, en la misma balanza y con el mismo rasero, a Cuba con EEUU y España y su papel en la guerra de Irak.

Pero Cuba es un país que está siendo sometido a un ataque sistemático por parte de EEUU desde 1960. La CIA no ha cesado nunca de intentar matar a Castro, ha planificado invasiones de la isla, la está sometiendo a un bloqueo económico y político inhumano y sus representantes diplomáticos no dejan de conspirar contra el régimen. Si ahora los americanos se han decidido a invadir y masacrar al pueblo iraquí, pueden hacerlo también con Cuba. Para los americanos ahora no hay nada que les impida mantener su poder imperialista.

Podemos estar en desacuerdo con Castro porque aparenta un falso socialismo con una política nacionalista. Sólo busca mantenerse dentro de sus fronteras. Pero es una crítica desde la misma barricada, desde los que luchamos contra la explotación, la miseria y el hambre que genera el imperialismo.

En el actual contexto de agresiones imperialistas tenemos que apoyar a Cuba, en contra de los verdaderos agresores: el gobierno norteamericano.

Sevilla 5 de mayo de 2003

25-m: elecciones municipales

Las elecciones se están planteando casi como unas generales. Aznar ha centrado su campaña en el problema del terrorismo y en la seguridad ciudadana. Y es que después de los últimos acontecimientos, desastrosos para su gobierno, no puede rentabilizar otro tema. Tras las movilizaciones por el decretazo, el Prestige y las masacres de Iraq, ¿de qué va a hablar? Aznar utiliza el terrorismo para hacerse la víctima, muestra un desprecio total a la población con los ataques contra los trabajadores y los más débiles, los parados, y apoya a las masacres en Iraq. El último atentado a la casa de España en Casablanca es una consecuencia de esta política.

Por su parte, el PSOE responde con el Prestige, la guerra, etc. Pero, ¿qué hizo el PSOE por los trabajadores en todos los años de su gobierno? Nada. En realidad, las municipales se convierten en un circo de promesas. Se reproducen las críticas del PSOE, sobre todo por la guerra, IU se muestra encantada de pactar con el PSOE para impedir gobiernos municipales del PP y el PA hace alarde de su política de pactos, sea con quién sea.

Y todos prometen con pocas diferencias: viviendas asequibles, empleo, coberturas sociales, más policía para el tema de la seguridad ciudadana, etc. Incluso encontramos promesas curiosas, por ejemplo el PSOE promete ayudar a ¡las bandas de música, cornetas y tambores!. El PP, por su parte, promete la ¡creación de un cuerpo de voluntarios cibernéticos para implantar las nuevas tecnologías en la ciudad!

¿Y qué tienen que ver estas cosas con las preocupaciones reales de los trabajadores? Nada de nada. Mientras todos pagamos impuestos de primera, los que vivimos en los barrios obreros somos ciudadanos de tercera: los barrios cada vez más degradados, Polígono Sur, Su Eminencia, Polígono Norte, delincuencia, drogas, etc., que no se solucionan con prometer más policía, sino con verdaderas políticas sociales.

En realidad, se cambian los concejales pero para hacer la misma política que la derecha. Porque el poder real lo tienen los grandes grupos industriales, de la construcción y financieros que manejan la ciudad. Hasta ahora sólo han sido beneficios para los grandes grupos empresariales: recalificaciones de suelo, subvenciones, regalos de suelo gratis, eliminación de impuestos, precariedad en los contratos, etc. ¿Y todo esto para qué? Para que la vivienda sea más cara, cerrar empresas y despedir trabajadores. Sólo en enero hubo 4000 despidos colectivos. Entre ellos Pickman, Intelsur, o la limpieza de Tomares.

Contra esto hay que prohibir los despidos en las empresas que tienen beneficios y que el Ayuntamiento cree empleo directo en servicios sociales, abrir la contabilidad de los empresarios a los trabajadores y dejar de subvencionar y dar regalos a los grandes capitales para invertirlos en nuestros barrios.

Desgraciadamente a estas elecciones no se presenta una lista que defienda inequívocamente los intereses del mundo del trabajo, que los concejales sean obreras y obreras, y que defienda firmemente las ideas socialistas o comunistas sin sopas de letras de colorines. Es una tarea de futuro crear una candidatura exclusivamente de trabajadoras y trabajadores.

Pero independientemente de la papeleta de voto, tenemos claro que una elección cada cuatro años no puede reemplazar la lucha colectiva contra los intereses del dinero. Es esta lucha la que verdaderamente tenemos que preparar y organizar en las empresas y en nuestros barrios.

Sevilla 19 de mayo de 2003

Huelgas y movilizaciones en francia

Están teniendo lugar manifestaciones y huelgas en el país vecino en protesta por la reforma de la enseñanza y el recorte de las jubilaciones del gobierno de Chirac. La reforma de la enseñanza supondrá una descentralización de los servicios y presupuestos de los centros de enseñanza, que pasarán a depender de los gobiernos municipales y regionales. Esto va a suponer que se creen escuelas ricas y otras pobres, dependiendo de los presupuestos de la ciudad o región. La enseñanza en Francia está en crisis debido a la falta de medios y recursos y las reducciones de personal. Un dato: el 20% de los niños al terminar la educación primaria no saben leer ni escribir.

Pero el ataque más brutal a los trabajadores es la ley por la cual se aumentan los años de trabajo para cobrar una pensión. A 40 en el sector público y a 42 años en el privado. El argumento del gobierno es que cada vez hay menos personas trabajando y el déficit será mayor.

Pero la realidad es que ahora el trabajador produce diez veces más que en 1970, por lo tanto el problema es que quieren beneficiar a las empresas y al capital para que los trabajadores produzcan más y ganen menos. Las movilizaciones están demostrando que los trabajadores en Francia no se dejan engañar. Y como dice el refrán cuando veas a tu vecino las barbas remojar... Ya en España se habla del recorte de las pensiones. En Alemania y en Austria hay la misma cantinela. Debemos preparar la respuesta obrera contra los recortes sociales que el gobierno está preparando.

Sevilla 16 de junio de 2003

Renfe recorta presupuestos = accidentes

Catorce pasajeros y 5 trabajadores de RENFE muertos y 39 heridos es el balance del accidente ferroviario en Chinchilla, Albacete. Ha sido clasificado como el más grave accidente ocurrido en los últimos 30 años. Las escenas de dolor han sido desoladoras.

El accidente se produjo en un tramo ferroviario de vía única (el 75% de la red ferroviaria española es de este tipo) y con un control de seguridad de bloqueo telefónico, no automático, que únicamente depende del jefe de circulación de cada estación, que está vigente en el 44% de las vías férreas de España y que es del año ¡1944!.

Desde la empresa y desde el gobierno han responsabilizado al jefe de circulación de Cinchilla del accidente, cosa aún por demostrar, pues hay confusión al respecto. Además, independientemente de que haya existido o no un error humano, lo que es verdaderamente una temeridad es que el sistema de seguridad sea completamente manual. Especialmente, en una línea como ésta - Madrid, Murcia, Cartagena -, con una densidad de tráfico grande y siendo, por lo visto, una de las líneas más rentables.

RENFE ha revelado que estaba ya a punto de sustituir este sistema de control por otro automático. Para estas personas ya es demasiado tarde. Los responsables de RENFE y los políticos que dirigen la empresa son culpables del abandono, de la falta de mantenimiento de muchas líneas y de no invertir más dinero en medidas de seguridad, pues, su interés está recortar y ahorrar gastos.

Sevilla 16 de junio de 2003