Abril de 1943: los insurgentes del gueto de Varsovia eligen morir de pie

Stampa
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 10 de mayo de 2023
10 de mayo de 2023

Varsovia, 19 de abril de 1943: 700 jóvenes combatientes hacen retroceder a las SS que entraron en el gueto judío para acabar con los que consideran infrahumanos. El comandante de la operación no se atreve a anunciarlo a Hitler, tan inesperada e increíble le parece esta primera insurrección de la guerra.

En 1943, estos insurgentes de Varsovia no tuvieron más remedio que sufrir la barbarie nazi o morir luchando. Otros levantamientos seguirían el mismo año, en el gueto de Bialystok y en los campos de exterminio de Treblinka y Sobibor.

Las llamadas grandes potencias democráticas habían entrado en guerra contra Alemania para defender sus intereses imperialistas y no por consideraciones humanitarias. La Segunda Guerra Mundial envió a toda la humanidad de regreso a las profundidades de la barbarie. Para los judíos y los gitanos, era un regreso a la Edad Media, antes del exterminio. Sin embargo, esto no fue lo que interesó a los aliados occidentales quienes, informados del genocidio en curso en 1942, no iban a intentar nada para detenerlo.

Desde 1940, en Varsovia, la población judía estaba encerrada en un gueto. A medida que avanzaba la guerra, más de 430.000 judíos tuvieron que concentrarse allí y los más pobres sobrevivieron en los sótanos, escaleras, patios, en cualquier lugar. No había suficiente comida para sobrevivir. Las enfermedades, la miseria y la violencia engendradas por la situación completaron lo que había comenzado el hambre. El gueto se convirtió en un lugar de muerte donde todos podían ver su propio futuro cuando se encontraban con el cadáver de un niño o un anciano que había muerto en la noche. Los abusos y el sadismo de la soldadesca hicieron el resto.

El antisemitismo difundido por la Iglesia católica polaca, entre otros, contribuyó a dividir e impedir la toma de conciencia de un destino común a ambos lados de los muros. Pero lo peor fue tener el gueto gestionado por un “consejo judío” para subyugar a la población, el Judenrat, con una fuerza policial judía de unos 2.000 hombres encargados de mantener el orden, el orden burgués y el orden nazi. La vida del gueto reproducía la del exterior de la forma más caricaturesca y miserable. Los notables, los ricos, los mafiosos lograron convencerse de que pagando protegían su vida y la de sus familias. Estos traficaban por cuenta propia, con la esperanza de sobrevivir a expensas de los demás. Las medidas más infames e incluso las deportaciones fueron así asumidas y aplicadas por el consejo judío que se justificó, como siempre hacen los que se aferran al orden establecido, con un: "Sería peor sin nosotros". Decenas de miles de judíos murieron de esta manera, aniquilados por la desigualdad social, el hambre y las enfermedades antes de que ocurriera lo peor.

En diciembre de 1941, los principales líderes nazis en la Conferencia de Wannsee planearon el exterminio total de los judíos de Europa, la "Solución final". La deportación de judíos del gueto de Varsovia a Treblinka comenzó en julio de 1942. El presidente del Judenrat supo entonces que era el final, pero no dijo nada al respecto y se suicidó. Las primeras personas enviadas a la muerte fueron seleccionadas primero por la policía judía entre los más débiles, los más pobres, los más aislados. En total, en tres meses, 310.000 judíos fueron deportados a Treblinka, incluidos policías judíos que pensaron que tenían prebendas. Nueve décimas partes de la población del gueto desaparecieron.

Tan pronto como se creó el gueto, militantes de organizaciones judías, socialistas y sionistas intentaron crear allí una vida colectiva: comedores para hambrientos, escuelas secretas para niños, folletos y periódicos clandestinos. Algunos querían advertir del peligro y preparar la lucha, pero se toparon con la negativa a admitir que la muerte era segura para todos. A fines del verano de 1942, estos militantes juntos formaron la Organización Judía de Combate y se armaron, planteando por primera vez la idea de una insurrección. Su primer acto de resistencia armada fue el asesinato del jefe de la policía judía.

En enero de 1943, solo había 40.000 personas escondidas en los sótanos. El 18 de enero tuvo lugar el primer enfrentamiento armado entre la Organización Judía de Combate y un grupo de hombres de las SS. Atacados en varias esquinas de las calles, tuvieron que retirarse del gueto. La noticia de la increíble hazaña se extendió hasta el punto de que la resistencia polaca aumentó sus entregas de armas a la organización judía.

La mañana del 19 de abril, los regimientos nazis entraron en el gueto para acabar con él, sin imaginar que iban a tener que enfrentarse a estos jóvenes judíos, hambrientos, debilitados por las privaciones y el horror de la vida cotidiana, pero listos para combate. Armados con cócteles molotov, algunas granadas, pistolas y a veces munición, pero sobre todo con la rabia de querer hacer saber al mundo lo que estaba pasando, acabando con las vanas esperanzas de compromiso y rotos con sus miedos, iban a mantener derrotado al ejército alemán durante tres semanas. La población que permaneció en el gueto se negó a rendirse y prefirió perecer arrojándose desde edificios en llamas. Ahora todos habían decidido morir de pie en lugar de rendirse.

El Primero de Mayo se celebró dentro del gueto insurgente y la Internacional sonó por última vez. Solo con tanques, cañones, lanzallamas el gueto pudo terminar siendo aniquilado el 10 de mayo. Solo unos pocos sobrevivientes pudieron escapar por las alcantarillas.

Los insurgentes del gueto de Varsovia que optaron por morir luchando por la dignidad merecen nuestro respeto. Pero no podemos rendirles homenaje sin recordar que la suerte de los judíos de Varsovia y de toda Europa no se jugó en abril de 1943. Se jugó mucho antes, cuando aún era posible luchar contra el nazismo y oponerse a la marcha hacia guerra. En ese momento, los partidos socialistas en Europa, incluido el Bund en Polonia, habían hecho creer a la gente que el respeto por la legalidad burguesa podría proteger contra el fascismo. Era desarmar a los oprimidos ocultando que el nazismo significaba una política de aniquilamiento de las organizaciones de la clase obrera, con el probable corolario de la destrucción física de los judíos. Las traiciones de la Internacional Comunista no fueron menos, por su política, impuestas por Stalin, culminó en la tragedia de una derrota sin lucha del proletariado alemán en 1933, luego en el fracaso de todas las revoluciones que podrían haber detenido la marcha hacia la guerra. El movimiento obrero internacional se había encontrado profundamente desmoralizado.

80 años después, no se puede pensar en los combatientes de Varsovia sin pensar en el futuro lleno de nuevos horrores que el sistema capitalista en crisis tiene reservado para la humanidad. Una cosa es cierta: debemos ser conscientes de que este sistema belicista ofrece sólo dos caminos posibles a la humanidad, el socialismo o la barbarie. De lo contrario, solo podremos volver a ser desarmados de nuevo.

Marion AJAR