EE. UU.: Palabras de lucha en la convención de la UAW (sindicato de trabajadores del automóvil)

Imprimer
Mayo de 2023

En la Convención de Negociación de la United- Auto-Workers (UAW) celebrada del 27 al 29 de marzo en Detroit, los dirigentes y delegados hablaron de emprender una lucha contra las empresas cuyos contratos estaban a punto de expirar: empresas automovilísticas estadounidenses, empresas de recambios, Blue Cross y varias universidades.

Un nuevo presidente, Shawn Fain, juró su cargo sólo un día antes de la apertura de la convención. A pesar de todas las dificultades que presentaba tras una elección muy disputada con Ray Curry, Fain fue capaz de dirigir las reuniones del sindicato.

Chuck Browning, del grupo derrotado, dio un mensaje de militancia y unidad. “A nuestros enemigos que no están en esta sala, a los ricos y poderosos que quieren atacar al mundo del trabajo, a los empresarios que quieren obtener beneficios a nuestra costa mediante la explotación de los trabajadores, a esas personas les envío hoy un mensaje. Que el mundo oiga que estamos unidos cuando se trata de enfrentarnos a nuestros enemigos”.

Fain envió un mensaje claro de que la lucha no se limitaba sólo al automóvil: “¿Cuándo vamos a reconstruir nuestro poder como clase trabajadora? ¿Cuándo vamos a reclamar nuestra dignidad como trabajadores? Ahora estamos preparados para luchar contra nuestro único y verdadero enemigo, las corporaciones multimillonarias que se niegan a dar a nuestros miembros lo que les corresponde”.

¿Significa esto que la UAW está unida y preparada para luchar? ¿Significa que la UAW se preparará para las huelgas cuando expiren los contratos en septiembre? ¿Significa que se enviará información a todos los lugares de trabajo? ¿Habrá huelga?
Ciertamente, Ford, GM y Stellantis (antes Fiat-Chrysler Corporation), después de haber impuesto concesiones año tras año, de haber rebajado lo que se conocía como empleos sindicales “bien pagados” hasta el nivel de que los nuevos contratados tienen que trabajar en un segundo empleo, de haber sustituido empleos fijos por empleos temporales… seguramente, los jefes del sector automovilístico no estarán dispuestos a renunciar a nada. No están dispuestos a aumentar sus costes laborales.
Desde los años 70, no sólo han reducido los salarios, sino que han intensificado la explotación. Han empujado a los trabajadores del automóvil a un ritmo mortal, les han impuesto horarios insalubres e inseguros. Han cerrado plantas, despedido trabajadores y aumentado la intensidad del trabajo. Están en proceso de hacer aún más de eso, con un plan acelerado para obtener aún más beneficios con menos vehículos; eliminando líneas de coches y vehículos más pequeños, menos rentables y líneas enteras, a favor de la producción de coches de lujo y camiones que promedian más de 60.000 dólares.
Las negociaciones en reuniones alrededor de una mesa no van a recuperar estos puestos de trabajo, salarios y derechos. Pero si los trabajadores del automóvil deciden intentar recuperar lo que han perdido, pueden iniciar una lucha que arrastrará a muchos otros trabajadores a una lucha mucho más amplia. La solidaridad y la organización deben construirse desde la base. En cada planta, en cada fábrica, en cada oficina, en cada lugar de trabajo, los trabajadores tienen que mostrar sus músculos en las luchas cotidianas, ahora mismo.

Las viejas políticas de concesiones pueden tirarse por la ventana y sustituirse por políticas de lucha. Pero eso depende de si hay suficientes trabajadores dispuestos a llevar la lucha hasta el final. Enfrentarse a todas las empresas automovilísticas a la vez, en lugar de fijar un objetivo. Mirar fuera de un sindicato, al poder de los muchos millones de trabajadores que se enfrentan a la misma aceleración, los mismos recortes, los mismos despidos, en otros sindicatos o sin sindicato. La política de luchar en unidades separadas en momentos diferentes es una política que sólo sirve a la patronal.

Enfrentarse a la patronal del automóvil significa enfrentarse a Wall Street. Ellos son los principales accionistas de las empresas automovilísticas. Los jefes de Wall Street son hoy los jefes de todos los trabajadores: determinan lo que ocurre en una compañía de seguros de Michigan o en una universidad de Carolina. Lo que se necesita es una lucha amplia y abierta, que requeriría las fuerzas de muchos más trabajadores que el número organizado hoy en la UAW. Pero si la UAW empezara a luchar, podría desencadenar una lucha más amplia.

Si los trabajadores de la UAW están dispuestos a organizarse y enfrentarse a las empresas, tienen el peso necesario para iniciar una verdadera lucha social, que puede unir a la clase obrera en una poderosa fuerza contra el capitalismo y todas sus desigualdades y explotación.

Traducido de the-spark.net