EE. UU.: Unir nuestras luchas, ganar poder

Imprimer
Abril de 2023

La semana pasada, los trabajadores de apoyo en el sistema escolar de Los Ángeles salieron en una huelga limitada de tres días, llamando la atención sobre su abominable situación. Llevan tres años trabajando sin un nuevo contrato, es decir, sin un aumento salarial durante este periodo de inflación espantosa. Son 30.000: conductores de autobús escolar, trabajadores de la cafetería, conserjes, ayudantes de profesores, enlaces con los padres, jardineros. Son “esenciales”, así los llaman los políticos. Pero los políticos les pagan tan poco dinero que muchos caen por debajo del nivel oficial de pobreza del gobierno.

Los 25.000 profesores del sistema de Los Ángeles respetaron a los piquetes y no entraron. Y aunque el cierre de escuelas creó problemas a muchos padres, la mayoría expresó su apoyo. La mayoría tiene la misma realidad. Trabajan para ganarse la vida.

Independientemente del trabajo que tengamos, compartimos muchos de los mismos problemas: salarios que no se mantienen, cobertura médica que se reduce, incluso en los trabajos en los que todavía existe, condiciones de trabajo imposibles por la presión de los empresarios para sacar más trabajo de menos gente.

Esto es cierto no sólo en el sistema escolar de Los Ángeles; es cierto en todas partes del país, en todo tipo de trabajo. De una forma u otra, la clase capitalista, que se cree dueña de este país, y sus políticos, que lo dirigen en su nombre, nos desprecian y nos faltan al respeto.
Hoy hay otras huelgas: músicos en el Carnegie Hall de Nueva York; techadores en Portland (Oregón); trabajadores del cemento en Hannibal (Misuri); trabajadores municipales en Bakersfield (California); licenciados universitarios en Filadelfia; trabajadores de cafeterías y mostradores de comida rápida en muchos lugares. Se trata de huelgas pequeñas, de unos pocos cientos, a lo sumo unos pocos miles, a veces sólo unas pocas docenas de huelguistas. Pero pueden ser muchos más. Los trabajadores de todo el mundo están hartos.

Cuando luchamos, no debemos hacerlo solos. Hacer huelga en un solo lugar de trabajo, contra un solo empresario, nos aísla, da toda la ventaja al otro bando.

No sólo debemos respetar los piquetes de los demás. Debemos unirnos a ellos. Las huelgas pueden empezar en un solo empleador, pero pueden convertirse en movimientos sociales, implicando a un gran número de trabajadores a la vez, independientemente del contrato.

Cuando estamos en huelga, ¿por qué no podemos ir a otros lugares de trabajo y pedir a otros trabajadores que se unan a nosotros? ¿Por qué no podemos hacer huelga juntos? ¿Por qué no podemos salir juntos a la calle, manifestarnos juntos, hacer que nuestro número cuente? Los políticos, los tribunales, incluso la mayoría de los dirigentes sindicales actuales nos dirán: “No podéis hacerlo. Va contra la ley”.

Pues claro que va “contra la ley”. La ley se escribió para servir a la clase capitalista. Incluso cuando reconoce el derecho de los sindicatos a recaudar cuotas de sus miembros, no reconoce el derecho de los sindicalistas a difundir sus luchas. Incluso cuando reconoce el derecho de los trabajadores a la huelga, sólo lo hace en condiciones muy limitadas.

Al principio, los contratos sólo duraban seis meses, y los trabajadores hacían huelga para resolver problemas durante la vigencia del contrato. Pero se fueron añadiendo restricciones, y el tiempo entre contratos aumentó a un año, luego a dos años, luego a tres, luego a cuatro o incluso a cinco. Caterpillar acaba de firmar un contrato de seis años. Hoy, casi todas las huelgas durante la vigencia de un contrato son “contrarias a la ley”. Cuando se formaron los sindicatos en los años 30, los propios sindicatos eran “contra la ley”. Si nuestros abuelos y bisabuelos (incluso tatarabuelos) hubieran respetado “la ley”, nunca habrían podido formar sus sindicatos.

Hoy la “ley” dice que no podemos unir nuestras huelgas. Si lo aceptamos, seguiremos teniendo salarios que no se mantienen, condiciones de trabajo que nos llevan a una muerte prematura y la falta de respeto de una clase capitalista que nos escupe.

La “ley” no es más que un conjunto de cadenas destinadas a encadenar nuestro espíritu. Pero cuando unimos nuestras fuerzas, ¿qué vale esta “ley”? Sólo el papel en el que está escrita. Los trozos de papel se rompen todo el tiempo.

Traducido de the-spark.net