Gran Bretaña: lo que se necesita es un camino obrero hacia la libertad

Imprimer
Marzo de 2021

Esta semana, Estados Unidos registró 500.000 muertes a causa de Covid-19. El presidente Biden admitió que se trataba de una noticia terrible.

El virus se ha cobrado (hasta ahora) tantas vidas estadounidenses como la Primera Guerra Mundial, la Segunda Guerra Mundial y la Guerra de Vietnam juntas. Sin embargo, para Johnson era mejor no mencionar el número de muertos británico, aún mayor en proporción a la población mucho más pequeña de Gran Bretaña, que superaba los 120.000 este lunes. Tenía que presumir de su “gran victoria vacunal” y anunciar su “camino de ida hacia la libertad”.

Pero, por si acaso, añadió que el público no debería sorprenderse si todavía hay “más muertes” y advirtió que la cifra “real” podría volver a subir… Por supuesto que sí. Especialmente cuando el primer paso de su camino hacia la libertad es abrir escuelas en Inglaterra de una sola vez (en contra de varias advertencias de los expertos), y sin ni siquiera el espacio y la ventilación extra necesarios. Así que sí, 10 millones de pequeños portadores potenciales de la variante Covid van a ser reunidos en el interior de las salas junto con el personal de la escuela, para salir luego, potenciando la posibilidad de nuevos contagios.

A los que sugirieron vacunar primero al personal de las escuelas, los expertos incorporados (como el nuevo héroe nacional, el profesor Van-Tam) salieron a explicar que los profesores -como muestran los datos de la ONS que cubren de marzo a septiembre- “no tenían más probabilidades de contraer o morir de Covid que el resto de la población de su misma edad”. Salvo que la nueva variante del Covid (a la que seguirán otras) no empezó a extenderse hasta diciembre, produciendo una nueva oleada mucho mayor y más letal. Así que estas estadísticas no se aplican. La variante C-19 es más infecciosa, infecta a personas más jóvenes y causa una enfermedad más grave. Por eso los asesores médicos de Irlanda dicen que en realidad es un “nuevo” virus, que causa una “nueva” pandemia.

Pero eso no importa. La protección de la vacuna está destinada a sustituir la protección del bloqueo, según Johnson, para que la “economía” pueda abrirse a partir del 21 de junio. A pesar de que la mayoría de la población sólo se va a vacunar algún tiempo después, en verano… Y aparentemente también debemos olvidarnos del resto del mundo, que no está ni siquiera cerca de vacunar a los grupos “de riesgo”, si es que tienen alguna vacuna.

Entonces, ¿en qué lugar deja la hoja de ruta de Johnson a grandes sectores de la clase trabajadora británica, que nunca estuvieron “protegidos” por sus cierres de fugas en primer lugar? El criterio extremadamente amplio era “ir a trabajar si no puedes hacerlo desde casa”, lo que dejó a millones de trabajadores expuestos al virus, matando a miles de ellos, así como a sus familiares.

Ahora nos enteramos de que el Ejecutivo de Salud y Seguridad (HSE) no ha iniciado un solo proceso contra un empleador por infringir las normas de Covid-19. Al menos 8.000 trabajadores, expuestos al Covid en sus centros de trabajo, muchos de los cuales han incumplido la normativa, han muerto a causa del virus. Muchas muertes ni siquiera se han contabilizado, y sin duda hay más víctimas mortales relacionadas con los lugares de trabajo, que están por llegar. Debería ser -pero no lo es- un escándalo nacional. Por supuesto que no, en esta sociedad unilateral y clasista.

A pesar de la “oferta” (de nuevo, el gobierno se está cubriendo las espaldas) de pruebas rápidas del C-19 para los lugares de trabajo con más de 50 trabajadores, ni la minifábrica de BMW, ni las fábricas de Ford, ni las grandes oficinas de clasificación del correo real, ni siquiera las estaciones de ferrocarril, han empezado realmente a ofrecer estas pruebas in situ para la plantilla. De hecho, los jefes siguen “disciplinando” a los trabajadores por tomarse un tiempo libre para realizar las pruebas.

Por supuesto, no quieren saber si sus trabajadores son portadores del virus, dado que tendrán que enviarlos a ellos y a todos sus contactos a casa, y perder la producción y los beneficios como resultado.

En cuanto a la supervivencia del autoaislamiento, incluso el clon laborista de Tory, Keir Starmer, se ha visto obligado a quejarse de que los trabajadores no reciben la ayuda financiera que se les prometió. Sólo 1 de cada 8 trabajadores confinados podrá recibir la ayuda de 500 libras del gobierno. Y en la práctica, es incluso peor que eso: El 70% de los que lo solicitaron recientemente en Gales, fueron rechazados.

¿Y qué “protección” ofrece el Crédito Universal a los que perdieron su trabajo durante la pandemia? Ofrece poco más de 100 libras/semana si tienes más de 25 años… y sólo 85 libras/semana si eres más joven. Y por cierto, el 60% de los 1,74 millones de “parados oficiales” actuales, son menores de 25 años. La hipocresía que lo supera todo sale de la boca del canciller Rishi Sunak, que dice que “cada puesto de trabajo perdido es una tragedia personal”, como si los puestos de trabajo “perdidos” fueran un acto de la naturaleza y no de sus compañeros que los recortan.

El “camino de salida” de Johnson es un camino construido para los capitalistas. Está pavimentada con las vidas y los medios de vida de la clase trabajadora. La única “salida” es que la mayoría de la clase trabajadora construya su propio camino, tomando el control y dirigiendo la sociedad por sí misma.

Traducido de Workers' Fight