Editoriales de "Voz Obrera"

Imprimer
Marzo 2005

Los artículos que vienen a continuación son una selección de los editoriales de los boletínes de empresa VOZ OBRERA que los militantes de nuestra corriente realizamos desde hace años con un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, de Tussam y de Correo que pretende difundir las ideas comunistas revolucionarias entre los trabajadores y ser portavoz de los problemas y preocupaciones de éstos.

El Plan Ibarretxe

El parlamento vasco ha aprobado el Plan Ibarretxe. Además del PNV, EA e IU vasca, votaron a favor parlamentarios de la prohibida HB. En contra el PP y el PSOE que denuncian el Plan por ir contra de la Constitución, y caminar hacia la independencia del País Vasco.

PP y PSOE han denunciado que el Plan se ha aprobado con los votos de la izquierda aberzale, votos de "terroristas", como dicen ellos. Cada cual arrima "el ascua a su sardina", pues no le hicieron ascos a esos votos de "terroristas" ni PP ni PSOE cuándo, juntos con los abertzales, votaron no a los presupuestos de los nacionalistas.

La aprobación del Plan ha sido todo un escándalo en los medios políticos. La derecha histérica, aúlla augurando la desunión de España, Zapatero dice que no consentirá propuestas fuera de la Constitución, y Llamazares también está en contra del Plan.

En definitiva, todo un guirigay político nos espera en 2005, pues vienen también la reforma de los estatutos catalán y andaluz. Como fondo, las elecciones de mayo en el País Vasco, y las gallegas más tarde. Y aquí está la madre del cordero: todos intentan su juego político para obtener rendimientos electorales, y así ocultan los problemas sociales y reales de la población: La educación, la sanidad, el paro, la precariedad, los cierres de empresas...

Pero ni las reformas autonómicas de los nacionalistas, ni las políticas centralistas de Madrid van a cambiar nuestra situación social. Los problemas de los trabajadores sean vascos, catalanes o andaluces, tienen un solo denominador común: la dictadura de la gran patronal, del capital y este problema no se resuelve con independencias, autonomías o nacionalismos, sino con la unidad de los trabajadores en lucha contra el capital.

Tragedia en Asia

El maremoto del sur de Asia ha mostrado al mundo el orden social en que vivimos. Más de 150.000 muertos a los que se sumarán los de hambre y enfermedades. Varios miles son europeos. Se han construido verdaderos paraísos artificiales para vendernos sol y palmeras en pleno invierno con grandes beneficios para las multinacionales turísticas.

Millones de dólares en donaciones llegan de todas partes, pero día a día se revela el carácter ridículo de dicha ayuda frente a la importancia del desastre, y también ante la pobreza de las regiones afectadas. Al no haber carreteras, ni medios de transporte en las zonas afectadas, lejos de los paraísos artificiales para turistas, la ayuda no llega o no es eficaz.

Y es que es difícil paliar lo que resulta del subdesarrollo, de la ausencia de hospitales..., e incluso de agua potable. Los pobres de las regiones afectadas son víctimas siempre. El desastre natural lo que ha hecho es revelarlo al mundo.

Millones de personas privadamente han aportado dinero. Esta generosidad de la gente disimula la función de los Estados. La principal potencia en el mundo, Estados Unidos, tardó una semana en reaccionar. Tres días después de la catástrofe, el importe de las ayudas prometidas de los Estados es de menos de dos mil millones de $. ¡Y Estados Unidos se ha gastado 225 mil millones de $ en la guerra contra Irak!

No hace falta ser comunista para ver que la humanidad sólo es capaz de afrontar las grandes catástrofes humanitarias uniendo las fuerzas. De los 5 millones de personas sin techo, ¿cuántas morirán en las semanas que vienen? Morirán asesinadas por un orden social más mortífero aún que la naturaleza en sus desencadenamientos más terribles.

George Bush jura... seguir igual

El pasado jueves el presidente norteamericano juró su cargo por otros 4 años. Bush en su discurso prometió al pueblo americano seguridad, "acabar con la tiranía y extender la libertad hasta los rincones más oscuros del mundo".

Pero ¿libertad para quién, para los iraquíes o afganos?. Ellos no viven más libres, sino en la más completa miseria tras ser destruidos sus países por las tropas americanas y sus aliados.

El discurso de Bush, para más inri, se produce pocos días después del juicio al militar estadounidense por las torturas infringidas a los presos iraquíes y de que se hayan hecho públicas las fotos estremecedoras de soldados ingleses torturando a iraquíes detenidos.

¿Quién puede creer que con estos métodos va a triunfar la democracia? Las elecciones prometidas en Irak, ¿cómo pueden ser libres con un país ocupado por los americanos y sus aliados y la violencia continua?

Cuando Bush habla de extender la libertad en todo el mundo lo que quiere decir es mantener su orden social, para que las grandes empresas y el capital tengan sus negocios reconstruyendo aquello que se han encargado previamente de destruir. Es el abrazo del oso.

No, a Bush y al imperialismo no les importa la democracia. Los 230.000 millones de dólares que cuesta la guerra sólo ha traído destrucción humana y material al pueblo iraquí y para los trust de armamento y las petroleras beneficios fantásticos. Pero también Bush es el enemigo de los trabajadores americanos. A su política antisocial, se añade el odio generado en el mundo, que lo paga el pueblo americano.

Patronal asesina

Diez son los trabajadores fallecidos en Burgos tras el incendio del local que utilizaba la empresa como vestuario. Había gran cantidad de material tóxico e inflamable almacenado. La tragedia suscitó inmediatamente un paro de protesta y manifestaciones con banderas negras.

La prensa destacó el número de víctimas y la deflagración. Pero los muertos son una pequeña parte de los miles de víctimas de accidentes laborales. Entre enero y octubre de 2004, fallecieron 789 trabajadores en el tajo y 8.791 quedaron minusválidos y hubo 725.887 accidentes laborales. El Ministerio de Trabajo se felicita de una bajada de accidentes pero... ¡son 1.000 obreros muertos cada año, 3 trabajadores al día!

Todas estas vidas destrozadas no son causa de la fatalidad. ¿Porqué se instaló un vestuario donde había almacenado un polvorín?, ¿Y en un local comercial debajo de viviendas? Sólo el desprecio por los trabajadores y la codicia por ahorrarse dinero de la empresa explica este drama. Ahí esta una parte del problema: la seguridad tiene un coste que la mayoría de los empresarios no quieren pagar. La otra parte está en la subcontratación y en el trabajo precario que obliga a los obreros a trabajar en condiciones y con horarios agotadores. Y sin formación.

Las empresas "juegan" con la seguridad esperando que no pase nada. Pero los que pierden la vida son los trabajadores. No podemos seguir siendo carne de cañón para los beneficios de la patronal. Es necesario impedir esta situación forzando medidas - de cárcel incluso- contra los empresarios que no ponen las medidas de seguridad, que despiden para subcontratar. Y somos los obreros con nuestra lucha los que podemos imponerlas.

Derrumbe en el Carmel

El pasado 27 de enero se hundió el túnel de la línea 5 del metro en Barcelona, en el barrio del Carmel, con el consiguiente desalojo de 1.057 personas y la pérdida para muchas de ellas de sus viviendas. Ahora se acaba de sellar el túnel asegurando los técnicos y responsables de la Generalitat que el peligro ha pasado y que en breve los vecinos podrán volver a sus hogares. El que pueda.

Mientras, muchos trabajadores y jubilados, pues es un barrio muy popular, lo han perdido todo, el circo ha comenzado y los políticos, dirección de la obra y constructora ya se están pasando la pelota unos a otros. Resulta que el responsable siempre es el otro. Entre todos lo mataron y él solito se murió, como dice el refrán.

Lo que sí aparece cada vez más claro es que el túnel ya registró movimientos en el mes de octubre, que no se realizaron los estudios pertinentes, que el proyecto se adjudicó en menos dinero del presupuestado y que ...¡se ahorró en cemento! La dirección de la obra argumenta, además, que la cantidad de hormigón en techo era insuficiente para el sostenimiento del túnel pero que habiendo pedido permiso para poner más hormigón, no lo obtuvo.

La constructora y la dirección de la obra, al parecer, habían registrado movimientos lo cual reflejan en un documento, a disposición de GISA, la empresa pública dependiente del departamento de Obras Públicas de la Generalitat. Éstos niegan conocer ese documento.

Desde luego hay que llegar al fondo del asunto y que quién corresponda pague por su responsabilidad. Aunque ahora mismo están prometiendo a los vecinos ayudas y dinero suficiente para la compra de otra vivienda, veremos si cuándo se enfríe el asunto en que quedará. Porque lo que ha sucedido en el barrio del Carmel es el producto de una política loca y criminal que podría haberse saldado con una verdadera tragedia humana; y todo por dinero.