Noticias

Imprimer
Febrero 2002

Los artículos que vienen a continuación son una selección de los editoriales del boletín de empresa VOZ OBRERA que los militantes de nuestra corriente realizamos desde hace años con un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y de TUSSAM y que pretende difundir las ideas comunistas revolucionarias entre los trabajadores y ser portavoz de los problemas y preocupaciones de éstos.

Las subidas que vienen

El gobierno está aprobando nuevos impuestos y la subida de otros ya existentes que se aplicaran a partir de Enero del 2002 y que serán un palo para el bolsillo del trabajador.

El más sonado es un impuesto de 4 ptas. sobre la gasolina, que las Comunidades Autónomas podrán subir hasta 1,6 ptas. más, con la excusa de financiar la sanidad (como si no pagáramos ya). Pero atención, el IVA que grava la gasolina (16%) se aplica sobre el precio y los impuestos por lo que la subida será mayor. Pero si un currante, en vez de coger el coche para ir a trabajar, viaja en tren de cercanías también pagará un nuevo impuesto sobre el transporte ferroviario, está vez justificado por la adopción de medidas de seguridad.

Tomarse una cerveza será más caro por la subida del impuesto sobre bebidas alcohólicas (una media del 8%), encender el butano también, ya que el IVA que lo grava subirá del 7% al 16%. Aumentaran también los impuestos sobre el gasóleo para automoción, agrícola y para calefacción, y el IVA sobre el peaje de las autopistas del 7% al 16%. Nos paramos.

Estas subidas son especialmente injustas porque se hacen sobre los rimpuestos indirectos que gravan los artículos de consumo, y que afectan por igual a todo el mundo, independientemente de sus ingresos y fortuna, quien más pagan son, por tanto, los trabajadores.

El gobierno pretende alcanzar el déficit cero en las cuentas del estado, es decir la igualdad entre ingresos y gastos, para asegurar, entre otras cosas, el pago de la deuda del estado a los banqueros. Pero lo hace metiendo mano a la cartera de los trabajadores y reduciendo los gastos sociales como sanidad y enseñanza, mientras que los empresarios y los ricos se ven favorecidos por reducciones de impuestos y miles de millones en subvenciones (de ahí viene el verdadero déficit del estado).

Si se acabará con todas esos recortes de impuestos a los empresarios, con todas las subvenciones millonarias, habría dinero suficiente para que el estado invirtiera en servicios públicos, a la vez que se crearían puestos de trabajo. Tienen que ser los ricos los que paguen los gastos de la crisis con los enormes beneficios que han acumulado durante años.

Diciembre de 2001

Argentina, más de lo mismo

El presidente Duhalde formó su gobierno hace unas semanas con 7 ministros y 4 secretarios generales. La mayoría de ellos pertenecen al partido peronista. Y ahora quiere con la Iglesia y las fuerzas _vivas" del país pactar una paz social que salve los beneficios de la oligarquía. Han vuelto, pues, al poder para hacer pagar la crisis a la población y trabajadores argentinos pues las medidas adoptadas cuidan con esmero los intereses bancarios y empresariales y olvidan a la población, que es realmente quien está en una situación límite. _Sabemos que se debe brindar seguridad jurídica a los inversores" ha declarado Duhalde ante el temor del empresariado por la situación.

Argentina cuenta con una población del 40% que vive en la pobreza. Y la devaluación del peso ha traído consigo una subida brutal de los precios de alimentos y productos base; el llamado _corralito", es decir, la prohibición de sacar dinero del banco sino en pequeñas cantidades, se sigue manteniendo.

El nuevo equipo de gobierno no ha tenido mas remedio que tomar, aunque tímidamente, una serie de medidas para aliviar la situación angustiosa de los argentinos: los alquileres de vivienda han sido bloqueados durante 6 meses, las tarifas de servicios públicos como el gas, la electricidad, teléfono y agua también han sido bloqueadas, entre otras cosas... ¡por la imposibilidad de que se paguen!.

El FMI ya ha anunciado que va a retrasar por 12 meses el pago de 741 millones de $ que Argentina debía ya de haber pagado, por la deuda. Esta es la que mantiene al país ahogado por unos intereses usureros, ganando millones las empresas que han amortizado ya con creces lo que allí invirtieron y que, sin embargo, no cesan ahora de lamentarse de _pérdidas". Son las multinacionales, y la burguesía, las que tienen que pagar el desastre que ellos mismos han causado.

Boliden y la crisis minera

Desde hace semanas los trabajadores de Boliden vienen movilizándose para reclamar, tras el cierre de la mina, un plan aceptable de prejubilaciones, recolocaciones e inversiones en Aznalcóllar (Sevilla). El 10 de Enero su protesta en la sevillana estación de Santa Justa fue contestada por una brutal carga policial que causó más de una decena de heridos.

El viernes 18 de Enero, 8000 mineros se concentraron en Huelva con motivo de la Huelga General de la minería metálica andaluza frente a los anunciados cierres de minas y reducciones de plantilla.

Las comarcas mineras sufren desde hace años un verdadero desastre social: en la zona minera de Sevilla y Huelva casi un 50% es población inactiva o en paro. Las empresas han expoliado sus riquezas minerales dependiendo de los precios internacionales, han obtenido buenos beneficios cuando los precios les eran favorables, y cuando han bajado han cerrado las explotaciones, dejando a los trabajadores en la calle.

En el caso de Boliden, la empresa ha contaminado, se ha embolsado 6000 millones de Pts. con la excusa de crear puestos de trabajo y después ha cerrado. El estado debería acabar con todas esas subvenciones y destinar directamente su cuantía a inversiones sociales necesarias que traerían la creación de puestos de trabajo.

No solo hay crisis medioambiental sino una gigantesca crisis social que el estado tiene la obligación de resolver.

La pérdida del puesto de trabajo, el paro, es algo que afecta al conjunto de los trabajadores. Los últimos datos oficiales arrojan un aumento del paro el año pasado con respecto a años anteriores. Para frenar la ruina de las familias obreras y de comarcas enteras, sería necesario imponer la prohibición de los despidos y la expropiación de las empresas que despidan con beneficios.

Enero de 2002

El congreso del PP

El PP acaba de celebrar su congreso. Un gran espectáculo mediático, que ha costado sus buenos millones y al que sólo ha faltado el altar donde santificar a Aznar y un coro de ángeles cantando su gloria. El tema estrella: la sucesión de Aznar, y el denominador común: España va bien.

Parecía que el único problema nacional es la sucesión del presidente, algo ajeno a los verdaderos problemas de la población: el paro, la precariedad, los accidentes laborales, la subida de precios e impuestos que hace que muchas familias obreras no lleguen a final de mes. Una encuesta oficial del Instituto Nacional de Estadística reconoce que el 51% de los hogares españoles llegan con dificultades a fin de mes.

La política del PP ha beneficiado escandalosamente a los empresarios, atacando las condiciones de vida de los trabajadores. La famosa rebaja de impuestos solo ha beneficiado a los primeros que los han visto disminuir, además de recibir ingentes cantidades de subvenciones para sus empresas. Para los trabajadores han aumentado los impuestos sobre los artículos de consumo.

El PP ha impuesto una nueva reforma laboral que flexibiliza aun más el mercado de trabajo. Este año el paro ha aumentado en 18.462 personas más respecto al año pasado, y los contratos fijos que se han hecho no han llegado ni al 10% del total. Y tienen la cara dura de decir en el congreso que van a conseguir el pleno empleo. Para los inmigrantes: la privación de derechos, la expulsión y la porra.

Ningún sucesor cambiará la política de hombres que son servidores de la patronal. Esto solo está en las manos de los trabajadores y sus luchas.

USA, Israel: terrorismo de Estado

Estos últimos días el gobierno de Israel de Sharon ha asesinado de manera planificada y fría a palestinos, destruido sus casas, ha ocupado con sus tanques ciudades palestinas y prepara el asesinato de jefes palestinos.

Todo esto con la complicidad de los dirigentes norteamericanos que, de paso, deben responder a la acusación de tratos inhumanos y bárbaros a los prisioneros afganos confinados en su base militar en Guantánamo, Cuba.

Este es el terrorismo de Estado en acción. Y no es mejor que el de Bin Laden o los camicaces palestinos cuándo atentan contra la población civil. Pero el terrorismo de Estado de Israel y EEUU es más cínico puesto que no tiene la excusa de la opresión y dispone de grandes medios militares. Unos y otros demuestran su desprecio a los pueblos. No hay más que ver el precio pagado por el pueblo afgano o el palestino.

¿Hasta dónde tendrá que llegar la desolación sembrada por Israel para que el mundo tome conciencia de la situación del pueblo palestino?.

Bush defiende, según él, la libertad y la democracia, la _civilización". El trato inhumano dado a los prisioneros en Guantánamo, privados de todos los sentidos, demuestra que sus pretensiones son falsas.

La llamada _civilización" que defienden los dirigentes israelíes y americanos contra los palestinos hoy y mañana contra otros pueblos no es más, según se está viendo, que una banda de hombres armados que hacen la ley a la medida de una minoría de privilegiados, la imponen, la cambian y la vuelven a imponer al mundo entero por el terror de las armas.

Febrero de 2002