La escalada militar en Oriente Medio y sus responsables

چاپ
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 15 de abril de 2024
15 de abril de 2024

Todo el mundo en Oriente Próximo está ansioso por saber cuál será la respuesta militar del gobierno israelí al ataque con drones de Irán y cuáles serán las consecuencias.

El ejército israelí afirma que el 99% de los drones y misiles enviados por Irán fueron interceptados y que no murió nadie. Y este ataque ya era la respuesta esperada al bombardeo israelí del consulado iraní en Damasco (Siria) a principios de abril, en el que murieron once personas, entre ellas siete militares iraníes, incluido un general de alto rango.

Si se produce una escalada militar, la responsabilidad recaerá sobre Israel y sus patrocinadores: el gobierno de Estados Unidos y, tras él, los de Francia, Gran Bretaña y Alemania. Si hasta ahora había habido algunas críticas superficiales de estas potencias a Netanyahu y a la masacre de la población palestina de Gaza, esto ha dado paso a un nuevo apoyo sin fisuras.

Desde el comienzo de la invasión militar de Gaza, el gobierno israelí repite, sin prueba alguna, que Irán ayudó a Hamás a preparar su acción terrorista del 7 de octubre. Pero en realidad, Irán está en el punto de mira por razones mucho más antiguas.

Desde el derrocamiento de la dictadura del sha en 1979, el imperialismo estadounidense no ha cesado de intentar doblegar al régimen de los mulás. No porque fuera una dictadura religiosa feroz contra su propia población, sino porque se negaba a someterse a las grandes potencias y, sobre todo, a sus trusts petroleros, que, antes de 1979, consideraban suyos los recursos del país. Como relevo de la política estadounidense en la región, Israel ha puesto desde entonces sus ojos en Irán.

En la actualidad, hay algunos "halcones" entre los generales y líderes de extrema derecha israelíes que creen que ha llegado el momento de ajustar cuentas con Irán. Hasta ahora, la actitud de Estados Unidos ha sido tratar de impedir que se incendiara la región, al tiempo que dejaba vía libre al ejército israelí para librar su guerra sin límites en Gaza. Se han enviado dos flotas estadounidenses con portaaviones al Mediterráneo para demostrar que el patrocinador estadounidense estaba cubriendo los abusos del ejército israelí y que los Estados de la región debían mantenerse al margen.

El gobierno estadounidense no parece querer todavía una escalada. A pesar de todas sus rivalidades abiertas, los dirigentes israelíes e iraníes han podido coexistir hasta ahora, ayudando cada uno a mantener el orden imperialista en la región reprimiendo a los palestinos por un lado y a su propio pueblo por otro, como hizo el régimen iraní en el otoño de 2022.

Al provocar a Irán, Netanyahu ha forzado la mano de los dirigentes imperialistas obligándoles a reafirmar su total solidaridad con Israel, cualesquiera que fueran las reservas que pudieran tener sobre su política en Gaza. Pero, al fin y al cabo, son las grandes potencias las que deciden. Son ellas las que aceptarán, o incluso provocarán, la extensión regional del conflicto si lo consideran necesario para su dominación.

La creciente tensión en esta región refleja lo que está ocurriendo a escala mundial. Todas las grandes potencias se preparan para la guerra y han aumentado sus presupuestos militares.

Esto va más allá de los conflictos en Oriente Medio y Ucrania. Porque todo el orden económico mundial, basado en el saqueo de las materias primas y la explotación de las poblaciones en beneficio de las grandes corporaciones occidentales, está formado por innumerables rivalidades que amenazan con desembocar en la guerra.

Esto nos concierne al más alto nivel. Porque es en nuestro nombre como actúan nuestros dirigentes. Como trabajadores, debemos denunciar esta dominación, este saqueo y estas guerras en interés de grupos capitalistas que son nuestros propios explotadores. Y estemos seguros de que nuestro gobierno quiere prepararnos también para ser carne de cañón, como ya lo son los trabajadores de Ucrania, Rusia, Israel, Palestina y muchos otros países.

Debemos rechazar este futuro. Esta lucha es la misma que tenemos que librar contra nuestros explotadores para nuestra supervivencia económica. La clase capitalista que nos explota es también la que nos enviará a los campos de batalla.

Nathalie Arthaud

Editorial de los boletines de empresas del 15 de abril de 2024