La plataforma por la jubilación a los 60 años inicia la lucha

Print
Marzo de 2022

La plataforma por la jubilación a los 60 años de edad, para conductores/as profesionales del transporte urbano e interurbano de personas y mercancías por carretera, se creó bajo la necesidad de que los trabajadores/as de este sector pudieran acogerse a los coeficientes reductores, para poder rebajar la edad de jubilación como recoge el real decreto 1698/2011.

El real decreto 1698/2011 prevé que la edad mínima de 65 años exigida para tener derecho a pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social podrá ser rebajada por real decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigración, en aquellos grupos o actividades profesionales en las escalas, categorías o especialidades, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica, peligrosa o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca. Cuerpo de la ertzaintza, policías locales, trabajadores incluidos en el estatuto minero, bomberos, trabajadores ferroviarios, profesionales taurinos y algunos artistas, pueden acogerse a coeficientes reductores para rebajar su edad de jubilación.

La pérdida de capacidades motrices, sensoriales y cognitivas derivadas por la acumulación de años de conducción afectan a la seguridad de los usuarios y de los propios conductores. Según los diferentes estudios, las enfermedades más comunes provocadas por el trabajo, entre otras, son; patologías cardiovasculares, estomacales, diabetes, colesterol, dolores de cuello lumbares y extremidades, obesidad, estrés, apnea del sueño, sordera, insomnio e incluso enfermedades mentales.

Este es un colectivo con más de 150.000 conductores/as profesionales del transporte de viajeros y 300.000 del transporte de mercancías, con una capacidad por su número y por la importancia en la cadena de producción capaz de paralizar todo el país. Su lucha es una lucha justa y contribuye además a generar nuevos puestos de trabajo. El día 17 de febrero empezaron las concentraciones en 25 ciudades de España, el próximo día 26 de marzo habrá una manifestación general en Madrid, y se prevé una futura huelga del transporte en todo el territorio nacional si no se satisfacen las reivindicaciones de los trabajadores/as.

En una sociedad donde lo que predomina es el interés económico de unos pocos, la única salida que le queda al pueblo trabajador es la lucha y la solidaridad obrera.

La Plataforma por la Jubilación a los 60 años de los conductores profesionales, formada por comités de empresa y organizaciones sindicales que representan a los conductores profesionales del transporte urbano e interurbano de personas y mercancías por carretera