La exploración espacial: ¡otro negocio bajo el capitalismo!

Print
Abril de 2021

Al igual que con la llegada del primer hombre a la Luna, se han necesitado varios intentos, pero al final también hemos conseguido alcanzar Marte. A partir de aquí sin embargo parece que se ha producido un antes y un después.

Otras misiones le siguen de cerca India, Rusia y la Agencia Espacial Europea, Emiratos Árabes. El capitalismo hace ya planes para sí, aprovechando esta nueva etapa de la conquista espacial.

Las misiones para estudiar la posibilidad de extraer minerales y metales de, sobre todo, asteroides, aún es bastante incierta, pero la promesa de obtener grandes beneficios impulsa a nuevas empresas a potenciar la exploración del espacio. Empresas como Planetary Resources ya han conseguido probar en el espacio algunas de las tecnologías necesarias para el estudio de la composición de los asteroides. En ellos, podrían encontrarse elementos como oro y platino, además de hierro, níquel o cobalto, de los que se podrían extraer más materias primas que las obtenidas en minas terrestres en toda la historia.

En la industria capitalista, los negocios, se vienen explotando de forma masiva las actuales fuentes de materias primas y de energía. principalmente para especular con los precios. Y su industria lleva parejo la implantación de métodos de explotación inhumanos, inclusive de trabajo infantil en muchos países.

Parece que el capitalismo quiere trasladar su filosofía a otros mundos. Será una loca carrera por los beneficios y dado que solo puede vivir de chupar el trabajo humano, para conseguirlo necesita seguir explotando a la población trabajadora.

A no ser que la población trabajadora, que ya viene padeciendo las penurias de un mundo controlado por el dinero y sus leyes, cambie este sistema por otro tipo de organización social. Por un sistema económico basado en cubrir las necesidades sociales y suprimiendo la diferencia de clases. De no ser así no habrá ningún futuro posible para la humanidad.