Fiedrich engels (1820-1895), revolucionario comunista

Print
Diciembre de 2020

El 28 de noviembre de 1820 nació Friedrich Engels, quien sería compañero de lucha y amigo de Karl Marx.

Engels nació en Barmen, en Renania. Su padre es un próspero fabricante textil en el Valle de Wupper.

En las Cartas del valle del Wupper (1839), Engels, indignado, denuncia la “terrible miseria entre las clases bajas, en particular entre los trabajadores de las fábricas : sólo en Elberfeld, 1.200 niños en edad escolar de 2 500 se retiran de la educación y crecen en fábricas” , se les paga la mitad que los adultos. En Bremen y luego en Berlín, Engels se codeó con las nuevas y radicales ideas de su tiempo. Preocupado por el desarrollo del joven, su padre le envió a trabajar a Inglaterra, en una fábrica textil de Manchester, donde era asociado.

Los dos años de Engels en Manchester (1842-1844) transformaron su visión del mundo, pero no en la dirección que su padre quería. La ciudad de la industria del algodón con 500 chimeneas industriales y 100.000 trabajadores es la cuna de la revolución industrial. Allí se construyen fortunas colosales y el proletariado moderno se está forjando una conciencia allí.

En su trabajo sobre La situación de la clase trabajadora en Inglaterra(1845), Engels explica qué es esta revolución industrial, que llegará al continente europeo después de Gran Bretaña. El libro detalla las condiciones laborales de los diferentes sectores de la clase trabajadora: jornadas de 12 o 14 horas, accidentes y envenenamientos en el trabajo, condiciones de vida insalubres en barrios marginales y sótanos, etc. En una acusación feroz contra el capitalismo industrial en desarrollo en Manchester, Engels pide una revolución social que derribe este sistema que “priva a miles de personas de los medios esenciales de existencia“

En 1844, en París, de regreso a Renania, Engels entabló una amistad de por vida con Karl Marx (1820-1883). Los dos hombres comparten las mismas ideas y entablan una colaboración que no se detendrá. Comunistas, no estaban satisfechos con los proyectos comunitarios propuestos por el británico Robert Owen y el francés Charles Fourier. Para ellos, el motor del desarrollo histórico es la luchas de clases. Ahora “los proletarios solo tienen sus cadenas que perder. Tienen un mundo que ganar.“ Es hacia esta clase a la que dirigen sus esfuerzos.

En Londres, en 1847, Marx y Engels convencen a los trabajadores alemanes emigrados de la Liga de los Justos para que la llamaran Liga de los Comunistas y cambiaran su lema de “Todos los hombres son hermanos“ por “¡Trabajadores de todos los países, uníos!”. A comienzos del año 1848, redactaron un programa para esta organización, el Manifiesto del Partido Comunista, en el que especificaban sus ideas sobre la historia de las sociedades, el presente y el futuro capitalista de las que el proletariado era portador.

Durante las revoluciones europeas de 1848, los dos hombres dirigieron el New Rhine Gazette, un diario radical de Colonia que fue prohibido en junio de 1849. La burguesía liberal, asustada por el ardor del proletariado, se alió a la aristocracia y a las autoridades a los que combatía la víspera, las dos clases poseedoras se vuelven contra el pueblo insurgente.

En 1849, Engels participó en las luchas revolucionarias en el país de Baden y el Palatinado, luego en las del valle de Wupper. Cuando el levantamiento fue derrotado por las tropas prusianas, se refugió en Suiza y luego en Gran Bretaña, donde desembarca el 10 de noviembre de 1849. Engels pronto se incorporó a Manchester, donde trabajó durante veinte años en la dirección de Ermen & Engels, la empresa textil con la que estaba asociado su padre. Durante estas dos décadas, Engels ayuda económicamente a los Marx. Estos, refugiados en Londres, atraviesan años difíciles.

Engels está convencido de que la obra de Marx, que redacta en ese momento una crítica de la economía política burguesa, El capital (cuyo primer libro apareció en 1867), es insustituible. No solo le envía dinero, le proporciona documentación y escribe, para liberarlo, muchos de los artículos que Marx enviaba cada semana al New-York Daily Tribune.(de 1851 a 1862). Estos textos critican la política de los países europeos, la represión británica de la revuelta india de 1857 o la intervención de las potencias europeas en China.

Engels, al igual que Marx, no separa el trabajo teórico de la acción. A principios de la década de 1860, después de una larga década de reveses por las derrotas de 1848-1849, el movimiento obrero volvió a progresar, con un aumento de las huelgas, los sindicatos y las sociedades obreras. Una Asociación Internacional de Trabajadores (AIT), que reúne a activistas y organizaciones de diferentes países, se formó en Londres en 1864. Marx se une y desempeña un papel dirigente.

Cuando, en 1870, Engels finalmente deja lo que él llamaba su “trabajo de perrito”, se muda a Londres y participa de lleno en la AIT. Con Marx, Engels sigue el desarrollo del Partido Socialdemócrata Alemán, en pleno auge desde 1875. Está muy interesado en el movimiento obrero británico, marcado por el reformismo, pero también por una corriente revolucionaria minoritaria donde la hija de Marx, Eleanor (1855-1898) es una de los representantes.

En el Anti-Dühring (1878), Engels se embarca en una crítica intransigente de las posiciones reformistas del filósofo alemán Eugen Dühring. Tres capítulos de esta obra se publicaron en 1880 bajo el título Socialismo utópico y socialismo científico, en el que sitúa la contribución específica de Marx a las ideas socialistas. En El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (1884),

Engels analiza, a partir del conocimiento científico contemporáneo, la evolución de las estructuras familiares y la emergencia del Estado en la historia de las sociedades. De una gran curiosidad, aplicó el método del materialismo dialéctico al estudio de la naturaleza en Dialéctica de la naturaleza (1883), que quedó inconclusa.

Marx murió en 1883. Engels fue su albacea. Publica los tomos 2 (1885) y 3 (1894) de El Capital y asegura la reedición de varias obras de Marx. Engels ahora asume solo lo que ha sido durante mucho tiempo su trabajo común: ayudar, asesorar, guiar al movimiento obrero internacional. Todos los activistas, de Rusia a América, de Portugal a Dinamarca, que escriben a Engels obtienen una respuesta.

Los que llaman a su puerta son bienvenidos. Engels es, pues, el vínculo vivo que une los primeros años del movimiento obrero comunista y la generación que construyó la Segunda Internacional.

Engels murió en agosto de 1895. Fiel a su ateísmo, pidió ser incinerado y sus cenizas fueron esparcidas por el Canal de la Mancha. En cuanto a las ideas que defendió durante 50 años, 40 de ellas con Marx, lejos de morir, seguirán extendiéndose por todo el movimiento obrero internacional.

Michel Bondelet – Traducido de lutte-ouvriere.org