La marea pensionista ¡el 15 de Octubre en Madrid!

Εκτύπωση
Octubre de 2022

El próximo 15 de octubre tendrá lugar en Madrid, de Atocha a Callao, una gran manifestación estatal convocada por el movimiento pensionista.

Este será el tercer llamamiento anual y agrupa a la mayoría de las plataformas, mareas, colectivos, tanto de carácter estatal como COESPE, ASJUBI40 o UNIDAD COESPE como de obediencia territorial como los vascos de EHPM, el MADPP andaluz o el gallego MODEPEN. Este año tiene varios ejes: LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO DE SALARIOS Y PENSIONES.

Como señala el manifiesto unitario: “En contra de lo que se publica por los medios de comunicación interesados, las pensiones no aumentan, sino que se reducen y pierden poder adquisitivo. En 2021, se ha producido una pérdida de poder adquisitivo en las pensiones del 3%, y en lo que va de año 2022 la subida media de salarios ha sido del 2,4 y de pensiones del 2,5, mientras que el IPC hasta agosto ha subido un 10,5%.

Para muestra un botón: sólo en el primer trimestre de 2022 las empresas del IBEX 35, y dentro de ellas los oligopolios de la energía y financieros, baten todos los récords de obtención de beneficios alcanzando los 48.868 millones de euros. Ya en 2021 las empresas participadas en la Bolsa española obtuvieron más de 64.000 millones de beneficios. Es decir, que mientras las clases populares y la población trabajadora se empobrece y pierde derechos, las élites se enriquecen de manera obscena”.

A todo lo anterior hay que sumar la situación de las mujeres trabajadoras y pensionistas que siguen percibiendo las pensiones más bajas, algunas de ellas en el umbral de la pobreza. Las mujeres trabajadoras de hoy siguen sufriendo sueldos y cotizaciones más bajas que desembocan en pensiones mermadas. Los contratos temporales, a tiempo parcial, las carreras laborales cortas e insuficientes, los empleos infravalorados, la invisibilidad de los trabajos de cuidados, la economía sumergida etc. etc. tienen como protagonista a la mujer.
Es urgente, vital erradicar la brecha de género en salarios y pensiones. Como insisten las compañeras, la pobreza tiene rostro de mujer.

Pero también hay otra propuesta muy nítida: LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA Y DE TODOS LOS SERVICIOS PÚBLICOS: “Durante la pandemia se ha demostrado que privatizar, recortar y subcontratar servicios públicos mermó la capacidad de respuesta al COVID. Las privatizaciones de servicios públicos: Sanidad, Educación, Transporte, Dependencia: residencias, SAD… con la falta escandalosa de plantillas, precarizan y empobrecen la vida de las clases trabajadoras”.

Además, sigue pendiente la AUDITORÍA DE LAS CUENTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, aprobada el 28 de diciembre de 2021 y que no se ha hecho cumplidos los seis meses de plazo.

Y podríamos seguir enumerando cuestiones como el Salario mínimo SMI y la Pensión mínima…

El movimiento pensionistas ha hecho un llamamiento a todas las clases trabajadoras, activas o pensionistas, y en este momento se están recibiendo multitud de apoyos de colectivos de mujeres, de secciones sindicales, del mundo de la cultura y de la ciencia, organizaciones políticas, concejales, sindicatos de estudiantes, diputados autonómicos y estatales y también de organizaciones sindicales europeas y mundiales como la Federación Sindical Mundial, Force Ouvrière de la Región de París, Ver.di de Berlín, la CUT y el MST brasileñas.

El 15 de octubre en Madrid es y será una gran manifestación popular. Estamos convocadas todas, personas y organizaciones, tod@s somos necesarias, porque solo juntos todas y todos podremos vencer en esta batalla.