Huelga de transportistas: El Gobierno subvenciona a la gran patronal en contra de los camioneros autónomos

Drucken
Abril de 2022

El gobierno ha llegado a un acuerdo con la gran patronal del sector del transporte que recibirá subvenciones por valor de más de 1500 millones de euros y bajará el precio del gasoil 20 céntimos por litro. Dinero público que no soluciona el problema planteado por la Plataforma de Defensa del Transporte de Mercancías que agrupa a los camioneros autónomos.

Parece que el gobierno y cierta “izquierda” en el gobierno no quiere enterarse de que el problema fundamental son los portes del transporte que pagan las grandes empresas del sector y sus clientes como Mercadona o El Corte Inglés, muy por debajo del coste para el camionero autónomo que tiene que trabajar con pérdidas. La subvención al gasoil no soluciona casi nada y beneficia a las grandes empresas que mantendrán sus ganancias con dinero público.

La Plataforma reivindica medidas como la regularización y cumplimiento de los precios mínimos por encima del coste, la Jubilación a los 60 años para los conductores profesionales, reconocimiento de las enfermedades profesionales etc. Algo de sentido común y que reivindican todos los trabajadores asalariados del sector.
La huelga de transportistas no se está explicando bien por la mayoría de los medios de comunicación. La muestra más clara la vemos en las tertulias que se dan en la TV, radio y prensa en general, donde ni siquiera se invita a ningún transportista implicado en la huelga, para que explique sus reivindicaciones y la situación real del transporte de mercancías por carretera en España.

Por otro lado está, la irresponsable posición del gobierno que prefiere reunirse con las grandes plataformas intermediarias, “operadores o agencias de transporte” en vez de con los verdaderos convocantes de la huelga: “transportistas y pequeños autónomos”. Todo esto endulzado con la crítica de la falsa “izquierda” progresista y de los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, tachando el conflicto “de maniobra partidista de la extrema derecha”. Una actitud errónea pues la única beneficiada es la extrema derecha que ha sabido posicionarse y sacar rédito de este conflicto.
Además tiene la consecuencia de que esa “izquierda” reformista está una vez más traicionando los intereses de la clase trabajadora pues está, realmente, apoyando a la gran patronal, los grandes bancos, grandes superficies, que son los causantes de la situación al imponer condiciones de sobreexplotación a asalariados y camioneros autónomos .

Para entendernos: si el litro de leche nos cuesta 1€ en Mercadona, en la cadena de producción el 60 o 70% se lo llevan la gran superficie y la agencia de transporte y el resto se reparte entre el camionero y el agricultor. Por eso a costa de obtener millones de beneficios anuales las grandes empresas que monopolizan el mercado mantienen unos precios relativamente baratos para el consumidor a costa de salarios de miseria y portes ruinosos para el camionero.

Equiparar a los camioneros autónomos con las grandes empresas transportistas y sus clientes multinacionales es un error.

Los trabajadores asalariados tenemos que apoyar a los camioneros autónomos porque el enemigo es el mismo: las grandes empresas que explotan a los asalariados y se aprovechan de los camioneros autónomos para ganar más y más dinero pagando por debajo de los costes de producción.

Es la unidad y lucha de los asalariados y las clases populares contra los vampiros explotadores la única solución para imponer medidas que permitan vivir dignamente a toda la sociedad.