Nuevo gobierno en Andalucía, la vieja derecha de siempre

Drucken
Febrero de 2019

El nuevo gobierno andaluz se acaba de formar repartiéndose PP y Ciudadanos 11 Consejerías y habiendo sido apoyado también por la ultraderecha de Vox. Es el primer gobierno de derechas de la Junta de Andalucía, tras casi 40 años de gobierno socialista; 6 Consejerías son para el PP y 5 para Ciudadanos: aunque más jóvenes, representan a la vieja derecha de siempre.

Si a Pedro Sánchez le llovieron piedras con el nombramiento de algunos de sus “fichajes”, a Juanma Moreno ya le ha caído su primer chaparrón, antes incluso de su primera sesión de gobierno; y es que la Consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, de Ciudadanos, escribió hace 5 años un artículo de prensa dónde criticaba la Semana Santa y ahora no le ha quedado otra que desdecirse. ¡Con la Iglesia hemos topado!

Dónde sí ha sido completamente congruente ha sido en la elección de su Consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, médico, que afirmó hace unos años que la sanidad pública era una “utopía”. Aguirre dijo en TVE: “Ahora que no estamos de campaña electoral es el momento de decir lo que de verdad pensamos”. También se mostró a favor de copagos en la Sanidad. Y en Educación lo que quiere este gobierno, -es el acuerdo firmado entre ellos y Vox-, es el sostenimiento de la educación concertada, en igualdad de condiciones con la pública, y su ampliación a etapas no obligatorias como el Bachillerato.

El actual presidente de la Junta aún juega al despiste. De momento también está capeando la exigencia de Vox de que los sanitarios entreguen los pasaportes de los inmigrantes que han sido atendidos alguna vez en la Seguridad Social porque así se podría expulsar a muchos. ¡Habrá que estar muy alerta, porque, al fin y al cabo, ya sabemos que las derechas nunca favorecieron al trabajador, por mucho que se pongan el disfraz de ovejita y no el de lobo feroz!