Noticias

Drucken
Enero 2003

Los artículos que vienen a continuación son una selección de los editoriales de los boletínes de empresa VOZ OBRERA que los militantes de nuestra corriente realizamos desde hace años con un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla y de Tussam y que pretende difundir las ideas comunistas revolucionarias entre los trabajadores y ser portavoz de los problemas y preocupaciones de éstos.

Después de la manifestación del 5 de octubre

Después de la manifestación del 5 de octubre en Madrid, ha aparecido en la prensa los resultados de las conversaciones gobierno-sindicatos, que tuvieron lugar el lunes siguiente. Parece ser que el gobierno está dispuesto a retirar o suavizar las partes más duras del decretazo, es decir, se mantendrán los salarios de tramitación, no será obligatorio el puesto de trabajo que te ofrezcan en 100 días, el paro no se computará como renta etc. Pero quiere mantener la eliminación del PER, con lo que supone esta medida para los jornaleros y los pueblos andaluces y extremeños.

Es evidente que la huelga general del 20 de junio y la manifestación del 5 de octubre han hecho retroceder algo al gobierno. Es evidente también, que la manifestación de Madrid, aunque hubo miles de personas (en la prensa se barajaban cifras que iban desde 150 mil a 300 mil personas, y los organizadores dijeron 500 mil trabajadores), adoleció de falta de preparación y difusión.

No hubo asambleas informativas en las empresas, no hubo una difusión ni entre los mismos afiliados, ni reuniones de éstos; hasta muy tarde no se sabía en qué condiciones de transporte se iría. Para más inri responsables sindicales, ni fueron a la manifestación. Y sin embargo miles de personas hicieron el esfuerzo para seguir la lucha. ¿Qué hubiera pasado si se hubiera preparado bien?. Seguro que la repercusión hubiera sido aún mayor.

Por otra parte esta vuelta atrás del gobierno en algunos puntos, aunque sean importantes, no es suficiente. Las medidas para la eliminación del PER deben ser retiradas, así como el resto de medidas antiobreras que el decretazo mantiene y no se habla. Como son la utilización de parados como mano de obra barata para el empresario, pagando sólo un complemento hasta llegar al salario mínimo o de convenio. Es decir, no podemos abandonar la lucha hasta que sea retirado totalmente el decretazo, o como se dice derogado.

Si el gobierno ha dado marcha atrás, como parece en algunos puntos, significa que manteniendo la lucha podremos conseguir el objetivo. La huelga general, y la manifestación, nos muestra, que ésta es la única forma que tenemos los trabajadores de conseguir defendernos y de mejorar en nuestras condiciones de vida.

Ya se está hablando de seguir las acciones de lucha contra la eliminación del PER. El 20 de junio mostró el camino y demostró que es posible con la continuidad de la lucha, conseguir la retirada y derogación total del decretazo. Tenemos también que preparar las reivindicaciones que paren el deterioro social al que los trabajadores estamos sometidos. Los despidos colectivos, como en Seat, la precariedad laboral, los accidentes laborales etc., son problemas que se pueden solucionar si imponemos medidas que obliguen al gobierno y a la patronal a pagar con sus beneficios, mediante expropiaciones sin indemnización, si llega el caso, los abusos que se están cometiendo.

Hay que prohibir los despidos colectivos en las empresas con beneficios, bajo pena de expropiación, hay que abrir a la luz pública las cuentas de los bancos y empresas para saber a donde van los beneficios. El gobierno, los Ayuntamientos, el Estado en suma, debe de dejar de dar subvenciones a la patronal y crear directamente empleo.

Los militantes comunistas, simpatizantes y todos los que colaboran con Voz Obrera, vamos a estar en primera fila, a seguir apoyando todas las iniciativas, todas las luchas, hasta la derogación total del decretazo.

10 de octubre de 2002

La batalla del PER

El pasado domingo 1 de diciembre tuvo lugar una manifestación contra la eliminación del PER y lo que conlleva: la pérdida del subsidio agrario a medio- largo plazo. Miles de personas vinieron de toda Andalucía, especialmente del ámbito rural, que son los más afectados. Todos sabemos que las consecuencias de la eliminación del PER para Andalucía y Extremadura pueden ser desastrosas.

Desde junio el gobierno impide que nuevos jornaleros cobren el subsidio agrario (330 euros mensuales durante 6 meses) y obliga a cotizar por un nuevo sistema que exige 360 días de cotización para cobrar 3 meses.

Su eliminación va a suponer un empobrecimiento de los pueblos y una presión para emigrar y coger cualquier tipo de trabajo que haya en el campo, sea cuáles sean sus condiciones, con lo que la presión sobre los salarios será a la baja. Por el contrario, el coste del subsidio agrario al año es casi lo que cobraron por irse los últimos ejecutivos de Telefónica, unos 80.000 millones de pesetas, según se denunció en la revista Cambio 16. La cifra es elocuente.

Y elocuente es también que un subsidio agrario que sólo cuesta 900 millones de euros al Estado sea atacado como corrupción pública y, sin embargo, de los casi 5.000 millones de subvenciones a los agricultores, que se los llevan los terratenientes en su mayoría, no se ha dicho nada.

La eliminación del PER es uno de los puntos fuertes del "decretazo" que motivó la respuesta masiva de trabajadores el 20 de junio. Se dice en la prensa, y los sindicatos lo ratifican, que el gobierno ha retirado los puntos más fuertes que tenía, (salarios de tramitación, fijos discontinuos etc.,). Pero tenemos que saber que si se ha enmendado no se ha retirado totalmente como se pedía. Quedan ataques contra los trabajadores en el actual decreto, además del PER. Y, ¿qué pasará con los despedidos durante el decretazo? ¡Se quedarán sin los salarios de tramitación!. Son unos 60.000 trabajadores que han sufrido las consecuencias del decreto.

La desmovilización que se ha producido en el resto de España, como si se hubiera conseguido retirar el decreto, ha permitido en la práctica dividir a los trabajadores de los sectores industriales y de los servicios, de los jornaleros, que ahora tienen que llevar una lucha casi por sí mismos.

EL gobierno lo ha aprovechado para dividir a los trabajadores del campo con los de la ciudad y, así, podrá introducir más adelante las medidas antiobreras tendentes a aumentar la competitividad entre los trabajadores, precarizar aun más y bajar los salarios.

La unidad de todos los asalariados en la lucha es la única posibilidad de vencer y de hacer retroceder al gobierno. Sólo preparando una respuesta a largo plazo del mundo del trabajo contra el gobierno y la patronal podremos mejorar nuestras condiciones de vida y frenar el deterioro que se está produciendo. La crisis económica se extiende más y más, y somos los trabajadores los que la sufrimos. Continuar con la lucha contra el PER y contra el decretazo en su totalidad nos permitiría unir a los trabajadores en lucha y no dividirnos.

10 de diciembre de 2002

Hambre en Argentina

Tres niños mueren al día en Argentina por hambre o por enfermedades derivadas de ella. Un reciente estudio indica que el 63% de los niños nacidos el último año, unos 220.000, son hijos de familias pobres con escasas posibilidades de una buena alimentación.

En contraste con estos datos tenemos que Argentina dispone de una riqueza agrícola y ganadera y exporta alimentos a varios países. "En Argentina hay alimentos, el problema es que la gente no los puede pagar" afirma Cruz Roja. Mientras esto ocurre en los hospitales se ven desbordados por la falta de presupuestos y recursos.

Un país con recursos alimentarios y exportador, uno de los más desarrollados y cultos de América Latina, ¿cómo es posible la miseria y la muerte por hambre?. Pues por muchas vueltas que se le dé sólo hay una causa real: el desastre del sistema capitalista con el robo y rapiña de la gran burguesía argentina aliada con las burguesías imperialistas mundiales, con el papel importante de la española.

Y este robo ha consistido en sacar todo el dinero posible de la explotación de los trabajadores argentinos, para invertirlos en los negocios rentables en el exterior y dejar en bancarrota un aís al completo. Entre los beneficiados están los multimillonarios nacionales como Pérez Compac, y el resto de la oligarquía

argentina y las empresas extranjeras como por ejemplo Telefónica y Repsol que compraron a precio de saldo las empresas privatizadas de su sector y que sacan y siguen sacando sus beneficios a costa del hambre y de la miseria de un pueblo.

La crisis económica argentina es la consecuencia de un sistema que sólo busca el dinero y de los gobiernos a su servicio. Y dice el refrán: cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

25 de noviembre de 2002

Marea negra en Galicia

El petrolero Prestige se ha ido a pique derramando unas 20000 toneladas de fuel, el doble de la cifra oficial según varios expertos, en las costas gallegas. Esto no solo provoca una catástrofe ecológica, ya de por sí importante, sino también humana, dejando a miles de familias sin el sustento de la pesca y el marisqueo.

Tras los accidentes producidos en los años 70, las petroleras dejaron de usar sus propios barcos y contratan desde entonces a armadores que a su vez subarriendan el servicio a otras compañías. Es el caso del Prestige que es propiedad de una empresa con base en Liberia, dirigido por una compañía griega, registrado en las Bahamas y arrendado por una compañía petrolífera rusa con base en Suiza y Londres; la compañía de seguros es otra empresa londinense.

Según un estudio publicado por Bruselas

en 1998 la mitad de los petroleros inspeccionados presentaron deficiencias, pero el Prestige catalogado como "barco basura" tenía permiso para navegar hasta el año 2.005. El gobierno ha prometido ayudas a los damnificados, pero ¿cuánto durarán, aún suponiendo que sean suficientes?.

A las grandes empresas les va bien fletando buques viejos y en condiciones más que discutibles porque así aumentan sus beneficios; pero no hay que olvidar que son sus cómplices los Estados y sus gobernantes que hacen la vista gorda, y no sólo Gibraltar, también los puertos españoles: es el funcionamiento habitual bajo este sistema, bajo el capitalismo, que no tiene escrúpulos para poner en jaque, día a día, al mundo, dejar en la ruina a miles de trabajadores afectados.

25 de noviembre de 2002

Marea negra del capitalismo para el PP

Una nueva marea negra ha llegado a Costa da Morte. Ante tal situación, repetida en numerosos puntos de la costa gallega, y teniendo en cuenta que el Prestige se hundió hace ya más de un mes y que aún sigue arrojando fuel, los marineros se preguntan hasta cuándo durará tal situación. La crispación es ya evidente, sobre todo por la falta de medios y los continuos vaivenes del gobierno.

Toda la población gallega y numerosos voluntarios han mostrado su máxima solidaridad limpiando hasta la extenuación el fuel. Se sacan toneladas en un solo día y con los medios mas rudimentarios; mascarillas, guantes, palas, espumaderas gigantes, fabricadas por gentes del propio pueblo, constituyen la "tecnología punta" de la que disponen y han escaseado en más de una ocasión llegándose a retirar el fuel con las propias manos.

En todas partes se ha hecho evidente la falta de medios. Por ello miembros de varias cofradías se han declarado en huelga de hambre exigiendo verdaderos medios. Y con verdaderos medios no reclaman palas, sino barreras oceánicas o skimmers (aparatos que separan el fuel del agua) o más medidas de seguridad para los marineros, muchos de los cuales empiezan a sentir dolores pulmonares. Su exigencia viene dada por la impotencia de seguir luchando contra el fuel con métodos artesanales.

Este descontento de la población gallega ya ha estallado en varias ocasiones; han abucheado a varios alcaldes del PP, han casi vapuleado al delegado del gobierno y en estos últimos días, en Vigo, la policía ha cargado contra 2000 manifestantes que abucheaban a Fraga. El pueblo gallego está exigiendo dimisiones en bloque tanto del gobierno gallego como del central, ambos del PP. En los últimos días Aznar ha reconocido "que no reaccionaron a tiempo", incluso ha pedido disculpas por ello, aunque tragarse su soberbia le ha costado. Pero aún hoy mantiene que en líneas generales su gestión ha sido la adecuada.

El gobierno comenzó sin dar la importancia requerida al hundimiento de un barco cargado de fuel, "una bomba sin seguro" como ha declarado recientemente la ministra francesa de Ecología. Sus respuestas tardías han sido desorganizadas y más que discutibles en opinión de algunos expertos. Y para colmo de males han estado tapando sus errores con estrategias y mentiras. Como ejemplo basta mencionar la cuestión de alejar el barco de la costa, más que discutible, que fue presentada por Mariano Rajoy como una decisión de los técnicos para luego comprobarse que fue Alvarez Casco quién la tomó.

Según los últimos datos el Prestige suelta a diario 125 toneladas de fuel, algo que Mariano Rajoy se ha atrevido a llamar "hilillos". Pero estos "hilillos de plastilina" deben servir para hundir a un gobierno que ha demostrado de sobras que su preocupación no es la población ni los trabajadores. También hay que decir que, haya o no dimisiones, en el capitalismo, en este caso las grandes empresas petroleras, siempre se va a buscar el máximo beneficio de la forma más rápida. Caiga quién caiga. Por eso además de las dimisiones hay que exigir que sean ellas, las petroleras y los armadores, los que paguen el coste de la catástrofe y no la población.

23 de diciembre de 2002

Subida de precios

El gobierno sigue manteniendo que los precios están controlados y paga anuncios en la tele de muñequitos echándonos las culpas de la subida por no controlar el euro, por no fijarnos. La realidad se encarga de desmentirlo. A los trabajadores cada vez les cuesta más llegar a fin de mes.

Según el Instituto Nacional de Estadística la subida de precios en los últimos 12 meses se sitúa en un 4%. Pero ésta subida no es real y se contradice, con otro informe del Secretario de Comercio, que sin querer, ha dejado por los suelos el informe del INE concluyendo que los precios aumentaron entre un 8% y un 30%, dependiendo del producto, con una especial incidencia en los alimentos y en la vivienda.

Encima el periódico El País ha publicado en estos día los resultados de una comparación

de una compra semanal realizada el año anterior en el mes de diciembre del 2002 y una compra actual similar en este mismo mes. Los resultados cantan: los precios aumentaron un 18% de media. Las carnes y pescados han aumentado un 30,47%, las frutas y verduras un 24,79%; los productos de aseo un 12,67% y tomar algo en un bar más del 10%.

Lo que está claro que esta subida tiene unos beneficiarios: los que suben los precios y unos perjudicados: los trabajadores que pagamos para poder vivir, pues los salarios no suben en la misma proporción. En definitiva una vez más se nos muestra la explotación del capital: la patronal sube los precios pero no sube los salarios: es la ganancia segura.

¡Habrá que ir preparando la lucha por la subida de salarios!

13 de enero de 20

Venezuela: 5 semanas de "huelga" contra Chavez

La patronal, el episcopado, la gran burguesía, los principales medios de comunicación, los ejecutivos de la compañía estatal de petróleo, y los jefes sindicales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Venezuela, se han unido en una Coordinadora organizando una "huelga" patronal para revocar al presidente.

La población más rica, la oligarquía, la pequeña burguesía, se han unido en un odio visceral contra un presidente de extracción popular que no ha participado en la red de corrupción. Ellos acusan al presidente de inepto y dictador, cuando en realidad ha sido elegido por amplia mayoría en las elecciones.

Por otra parte los pobres, - en Venezuela el 80% de la población lo es-, los habitantes de las chabolas, apoyan al militar y a su "revolución bolivariana"; para ellos Chávez representa su igual, que nunca ha participado en la clase política y militar corrupta que ha chupado y chupa la riqueza petrolera del país y explotado sin remisión a los más pobres.

Pero sin embargo Hugo Chávez, a pesar del apoyo de los más pobres y de algunas medidas populares de cara a la galería, no ha tocado el poder económico de la burguesía, de las grandes fortunas. Detrás de toda la movilización antichavista, está el imperialismo americano que intenta desembarazarse de un presidente que puede traer inestabilidad. Chavez por su parte está jugando a la defensiva, moviliza a sus partidarios, pero se guarda de lanzar a la población contra los intereses de los ricos y corruptos.

Hasta ahora parece que el ejército le apoya, pero ¿hasta cuándo?.

13 de enero de 2003