Francia : no al CPE, no a la precariedad

إطبع
abril 2006

El Presidente francés Jacques Chirac acaba de anunciar, este 31 de marzo. que promulgará la ley del CPE defendida por el Gobierno de Villepin, deseando al mismo tiempo que los patronos acepten... esperar un nuevo texto de ley que modifique los aspectos más impugnados. Ésta declaración surrealista no pone fin al descontento que se expresa desde hace cerca de dos meses, como acaban de mostrarlo las manifestaciones que lo siguieron.

El CPE (Contrato Primer Empleo) creado y anunciado por el primer Ministro Villepin en Enero pasado, permite a los patronos contratar durante dos años a jóvenes menores de 26 años y despedirlos en cualquier momento sin justificación. Esta medida votada a toda prisa en la Asamblea se añadía a una multitud de disposiciones que hacen más precario el empleo pero fue la gota de agua que colmó el vaso. Contrariamente a lo que afirma Villepin, el CPE no creará más empleos ya que los patronos sólo contratan cuando lo necesitan. En cambio, si necesitan contratar, pueden hacerlo beneficiándose de una mano de obra que pueden despedir en cualquier momento.

En algunas universidades, los estudiantes empezaron entonces a movilizarse y a manifestarse. En dos meses el movimiento se amplió a otras universidades y luego a los institutos de secundaria. Los jóvenes no se dejaron impresionar por el ruido hecho en torno a las actuaciones de algunos excitados o de bandas de inconscientes más preocupados en saquear o robar que en luchar contra la legalización de la precariedad. Las manifestaciones reunieron cada vez más participantes. La última, la del 28 de marzo, reunió en la mayoría de las ciudades del país, dos a tres veces más manifestantes que la anterior, tanto jóvenes como trabajadores, conscientes ellos también de que les afecta la precariedad, y un nuevo día de huelga y manifestación está previsto para el 4 de abril.

El movimiento continúa...

01/04/06