Los salarios deben subir al menos 300 e al mes

إطبع
febrero 2006

Algunos trabajadores de Correos en Sevilla están luchando por recuperar el poder adquisitivo de sus salarios: exigen 300e más por mes. A todos los trabajadores nos ha ocurrido lo mismo, pues el aumento de los precios es tremendo. La subida de los alimentos, por no hablar de la vivienda, ha sido espectacular. Entre los alimentos está la subida del aceite de oliva, tan usado por todos, con un alza de un 18,5%. Las judías verdes subieron casi un 23% y en general las frutas y hortalizas están por las nubes, dicen que a consecuencia de las heladas. Cuando realmente lo único "congelado" son los salarios de los trabajadores.

Este mes los billetes de tren han subido más del 4%; también han subido las tarifas postales un 3,5% y los precios continúan en 2006 la subida que han tenido a lo largo del 2005. A comienzos de 2005 el gobierno hablaba de una subida del IPC del 2% pero se ha registrado una inflación de un 3,7%. No es necesario ser licenciado en estadística para comprobar las mentiras oficiales. Cualquiera que va a hacer la compra sabe que gastando el mismo o más dinero, obtiene menos.

Desde hace años suben los precios y los salarios se estancan. Al mismo tiempo los beneficios empresariales, en especial los de las constructoras y los bancos, han subido muchísimo en 2005. Por ejemplo, Unicaja, una de los primeras cajas andaluza, ha alcanzado un beneficio neto en 2005 de más de 251 millones de euros, un 30% más que el año anterior.

La patronal obtiene beneficios con la subida de precios y el estancamiento de los salarios. Lo que debemos hacer es obligar a la patronal y al gobierno a pagar nuestro trabajo con un salario digno. Los compañeros de Correos marcan el camino. Sabemos que nos faltan 300e al mes para vivir de una forma digna. Y ésto habría que exigirlo, para todos.

23 de enero 2006