Editoriales de "Voz Obrera"

إطبع
Julio 2005

Los artÃculos que vienen a continuación son una selección de los editoriales de los boletÃnes de empresa VOZ OBRERA que los militantes de nuestra corriente realizamos desde hace años con un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, de Tussam y de Correo que pretende difundir las ideas comunistas revolucionarias entre los trabajadores y ser portavoz de los problemas y preocupaciones de éstos.

Constitución Europea: Francia ha dicho "no"

El pasado 29 de mayo Francia dijo "no" al proyecto de Constitución Europea. Han sido sobre todo las ciudades más obreras dónde el "no" ha sido mayoritario. La derecha de Chirac en el poder y el Partido Socialista defendÃan el sÃ; también los representantes de la gran patronal porque esta constitución, como las anteriores, consagra un gran mercado para ellos. Holanda 3 dÃas después también ha dicho "no".

Muchas son las razones del no: castigo al gobierno Chirac y su polÃtica antiobrera, miedo a la incorporación de TurquÃa a la Unión Europa, etc. Pero aunque nos alegramos del resultado no hay que pensar que vaya a cambiar la situación social. Los distintos Estados europeos ya tendrán un plan de "repuesto", que tampoco será a favor de los trabajadores ni de los pueblos. Que Chirac cambie de primer ministro no es nada; si acaso cambiarán los discursos o las formas. La carrera por el beneficio es la responsable del paro y de los salarios insuficientes, no viene de ningún texto constitucional sino del poder de los capitalistas sobre toda la economÃa.

Ãnicamente podrÃa cambiar la situación social y laboral si este "no" renueva las esperanzas de los trabajadores en sà mismos hasta tal punto que buscan los medios de parar no solo un texto constitucional, sino las agresiones de los patronos y del gran capital.

Por ello el único plan posible a nivel europeo es el que consiga el mundo del trabajo con sus movilizaciones, presiones y huelgas. La unión de todos los trabajadores es la única que puede conseguir acabar con este orden de cosas.

Preparar esta unión obrera a nivel europeo y del resto del mundo es la única garantÃa de futuro.

¿Golpe a ETA o negociación?

Tras el encarcelamiento de Otegi la semana anterior y su puesta en libertad bajo fianza de 400.000 i, la Audiencia Nacional ha ordenado un nuevo procesamiento por "pertenencia a ETA en grado de dirigente". Su detención fue realizada inmediatamente después de haber estallado artefactos explosivos de ETA que a su vez fueron la respuesta a la detención de 3 miembros de la banda armada.

El clima social que provocan las bombas y los encarcelamientos parecen indicar que las posibilidades de diálogo para arreglar el conflicto vasco de una forma polÃtica se alejan. O ¿el encarcelamiento de Otegi no es más que un plegamiento al aparato de Estado y a la derecha?

Y si en años anteriores no se ha podido procesar a Otegi, nos preguntamos ¿por qué precisamente ahora? Si no pudieron probar nada ni cuándo ilegalizaron a Batasuna, ¿qué consiguen con ello ahora? Si Otegi debe ser encarcelado ¿los demás dirigentes y miembros de la antigua Batasuna no? ¿Y toda la población que directa o indirectamente les apoya, no deberÃan ser encarcelados?

Hay quien piensa que el gobierno recibe presiones para endurecer la lucha contra ETA. Otros comentaristas polÃticos hablan tÃmidamente de una brecha abierta en el seno de ETA por la actitud de un "núcleo duro" que rechazarÃa el diálogo con el gobierno y un "núcleo blando" dispuesto a abandonar las armas y entablar una negociación pacÃfica.

De todas formas lo que sà es seguro es que ambas partes quieren demostrar su fuerza cara a una posible negociación. Todas estas maniobras por parte del gobierno corresponden a dejar clara su postura de fuerza frente a una posible negociación con ETA y ésta lo único que tiene para demostrar, a su vez, la suya, son las pistolas y las bombas.

Un año de gobierno Zapatero: no es oro todo lo que reluce

Se ha cumplido el primer año del gobierno de Zapatero, el cual mantiene una aceptación por parte de la población que ha notado el cambio de formas con respecto al gobierno derechista y reaccionario de Aznar.

Como ejemplo de esta postura reaccionaria está la actuación del Consejero de Salud en Madrid, del PP, contra el personal sanitario del hospital Severo Ochoa por la sedación de enfermos terminales. El apoyo del Consejero a las posiciones contra la eutanasia de la Iglesia, está detrás del despido del jefe de urgencias.

Tales posturas de la derecha están haciendo bueno a Zapatero, que con sus leyes contra la violencia doméstica, la retirada de las tropas de Irak, el matrimonio homosexual y la legalización de sectores de inmigrantes, gana la imagen de liberal progresista.

También el gobierno socialista ha propuesto abrir un diálogo con ETA si aceptan entregar las armas. El PP se muestra indignado por ello a pesar de que todos los grupos parlamentarios han aceptado la proposición. ETA no ha matado a nadie desde mayo de 2003. Y a la vista está que por muy fuerte que se muestre el Estado, y aunque ETA desapareciera por los golpes policiales, el problema vasco se mantendrÃa, y esta es la causa de que ETA se mantenga años con toda una red de apoyo que la sostiene de una forma u otra. Por eso es necesaria una negociación polÃtica para terminar de una vez por todas con el problema vasco que a su vez acabarÃa con el terrorismo.

Pero "no es oro todo lo que reluce". Este gobierno, como los anteriores socialistas, no muestra ninguna preocupación por las condiciones de vida de la clase obrera. De hecho, la desigualdad entre capital y salarios es cada vez más insultante para los trabajadores.

Esto se hace patente al comparar las rentas salariales con los beneficios del capital. El PIB (Producto Interior Bruto), que es todo lo que se produce en el paÃs, ha crecido un 4,9%; o sea, España es más rica. Pero a pesar del aumento de la riqueza, los trabajadores son los menos beneficiados: respecto al PIB anterior los salarios suponÃan un 49.3% y en la actualidad ha bajado a un 47.7%. ¿Qué quiere decir todo esto? Que las empresas generan más riquezas y que, además, les cuesta menos dinero producir lo mismo.

Frente a la pérdida de poder adquisitivo y el empobrecimiento, en consecuencia, de los trabajadores el beneficio empresarial sube: supone un 41.8% del PIB. O sea que cerca de la mitad producido por los trabajadores es directamente para la patronal y las rentas del capital. Y hay que tener en cuenta que de los 43 millones de habitantes que tiene nuestro paÃs, más del 80% son asalariados. O sea que unos pocos privilegiados se llevan casi la mitad de las riquezas producidas en España.

Asà pues, este gobierno como los anteriores, llevan la misma polÃtica de Estado: aumentar los beneficios del capital en detrimento del trabajador; y esto lo hacen consintiendo la precarización del trabajo, el aumento de las subcontratas y la sobreexplotación de los trabajadores inmigrantes. La consecuencia de todo ello es el aumento criminal de los accidentes laborales.

Asà pues el balance del primer año de gobierno Zapatero aparece claro: más de lo mismo. Una polÃtica económica de apoyo a la patronal y contra la clase obrera sin que el "talante" haya mejorado la situación de la clase trabajadora, sino todo lo contrario.

AutonomÃas ¿al servicio de quién?

El gobierno catalán ha propuesto recaudar ellos todos los impuestos y dar al Estado central para su distribución, como máximo, el 50% de lo recaudado y muchos han puesto el grito en el cielo. Dicen que con los servicios que tienen que prestar no les llega con lo transferido y que su riqueza se va a regiones subsidiadas. Los agravios comparativos empiezan con los tópicos de siempre: andaluces flojos, catalanes avaros, etc.

La disputa se centra, pues, en los recursos económicos necesarios para pagar la sanidad, la educación y... a sus polÃticos y empresarios. Y la justificación: la eficacia.

Son, entonces, ¿eficaces las autonomÃas?, ¿para quién? Las ilusiones que se crearon al comienzo, se han esfumado puesto que los polÃticos más se preocupan de sus puestos y privilegios y de subvencionar a la patronal que de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. Y es que las CCAAs han reproducido un pequeño estado similar al central, con su burocracia y gasto institucional. En España las administraciones autonómicas tienen un déficit de decenas de miles de millones y se convierten en dinamizadores de los negocios de las grandes empresas.

Las autonomÃas son atractivas para obtener posiciones de poder que no existÃan antes. Los servicios que antes prestaba el Estado son llevados a cabo por las CCAAs, lo cual está bien pero, si realmente sirviera para resolver problemas concretos y diarios como la precarización del empleo, las colas hospitalarias, los accidentes laborales, el fracaso escolar...

Pero mientras que las autonomÃas sean una reproducción del estado central, solo serán un medio de hacer carrera para estos polÃticos profesionales interesados solo en sà mismos y en gestionar la economÃa siempre a favor del patrón.

Más desempleo; más engaños

Según la última EPA (Encuesta sobre Población Activa) en lo que va de año se han creado 760.300 empleos, lo que supondrÃa un crecimiento del 4,3% de la economÃa. Asà de "optimistas" y embusteros siguen diciendo que la tasa de paro se sitúa en el 10,2%, ¡la más baja desde 1980!

Tanto "optimismo" es producto de los cambios en la forma de hacer la encuesta; por ejemplo, consideran trabajador activo a todo mayor de 16 años que haya trabajado al menos una hora semanal a cambio de renumeración en efectivo o en especie.

Haciendo números, lejos de bajar, el desempleo ¡habrÃa aumentado en 18.100 personas si se hiciera la encuesta como se hacÃa antes!

Y el empleo es cada vez más precario. Casi el 70% del empleo creado es a tiempo parcial. La tasa de temporalidad se sitúa en un 32.8%, lo que triplica la media europea. La excesiva temporalidad afecta a un tercio de los trabajadores, sobretodo a los más jóvenes; la sufre sobre todo el sur de España dónde casi la mitad de los trabajadores son eventuales. Y, dato curioso, en el sector público los empleos temporales han crecido un 50% en 7 años. ¡Una vergüenza!

Y como consecuencia de la precarización del empleo, de los contratos basura, vamos también en cabeza de los accidentes laborales: en 2005 han muerto sólo en AndalucÃa en accidentes laborales 50 personas, 6 más que en el mismo periodo del año anterior.

El engaño está servido y aquà los únicos que ganan son los empresarios con la connivencia de los polÃticos que potencian la precariedad laboral. Por ello los únicos eventuales debÃan de ser estos polÃticos que solo gestionan los intereses de las grandes empresas dejándoles el campo abierto para que sigan llenando sus bolsillos sin freno.

Nuevo papa, vieja polÃtica

El nuevo papa, Ratzinger, será en adelante "Benedicto XVI". Su primer discurso decÃa que se dirigÃa a todos ¡con sencillez! (lo hizo en latÃn) para asegurar que la iglesia quiere el bien para el ser humano y la sociedad. DÃas antes de su elección en muchos medios se hablaba todo de él: sus ideas de conservador, su manera de hablar, sus ropas, que si era favorito o no, hasta la saciedad.

Pero que este Papa sea liberal o conservador, como el anterior lo fue y mucho, no cambia para nada el hecho de que la Iglesia y el Estado del Vaticano están por el orden establecido; que una institución que dice ser "hermana" de los pobres es en realidad rica y poderosa, con una doble moral; que con su intransigencia se opone a derechos como el aborto, el divorcio, los anticonceptivos, etc y no le importa nada que miles de niños y adultos mueran de SIDA en �frica, por ejemplo.

Se dice que las riquezas del Vaticano son 1000 millones de euros, pero su fortuna es aún mayor si se cuentan las innumerables obras de arte que posee. En el Vaticano trabajan unas 1500 personas, 125 policÃas y 110 guardias suizos. Como cualquier otra empresa tiene inversiones en bolsa, bonos, valores, etc.

Predica la pobreza mientras posee innumerables riquezas, la castidad mientras a sus Iglesias por todo el mundo les llueve denuncias por pederastia, el amor mientras a lo largo de la historia ha apoyado a grandes tiranos, etc...

No es casualidad que se haya llamado Benedicto XVI en referencia a su predecesor Benedicto XV que fue un papa muy conocido por su anticomunismo; con su pseudónimo define su lÃnea para el futuro.

PaÃs Vasco: pérdida del PNV y éxito de Batasuna

Las últimas elecciones al Parlamento Vasco del 17 de abril han visto el fracaso del PNV que no ha conseguido los 38 escaños que requerÃa la mayorÃa absoluta e imponer el Plan Ibarretxe. El PNV con 29 escaños pierde 4 parlamentarios.

La noticia más visible ha sido la aparición de un partido nuevo el PCTV -Partido Comunista de las Tierras Vascas- que ha obtenido el 12,5% de los votos y 9 diputados, muy por delante de Izquierda Unida, con 3 diputados. El PCTV fue apoyado y votado por Batasuna, ilegalizada, y está claro que una parte del electorado nacionalista radical ha votado a este partido para expresar su opinión y también para protestar por la ilegalización de Batasuna. Esta situación provoca dificultades para que el PNV gobierne de nuevo el PaÃs Vasco. Debe buscar aliados y las maniobras para ello ya han empezado.

El PSE que ha subido 5 escaños, teniendo en la actualidad 19, puede ser el aliado de los nacionalistas vascos. Pero el peso de la izquierda abertzale, que se mantiene a pesar de los ataques de los grandes partidos, sigue y provoca la rabia del PP que con sus ataques, sin ton ni son, ha perdido parte de sus seguidores en el PaÃs Vasco perdiendo 4 escaños debido a sus ataques a todo lo habido y por haber.

En todo esto los electores han demostrado que rechazan la censura y la ilegalización. Pero eso no permite abrir soluciones para los problemas de los trabajadores vascos. En todas estas elecciones y maniobras que van a venir no vemos ni el principio de un programa que defienda a la clase obrera vasca y, por supuesto, la clase obrera española.