¿El prólogo de una guerra generalizada?

打印
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 23 de marzo de 2022
23 de marzo de 2022

El objetivo inicial de Putin era derribar el régimen ucraniano corrupto y prooccidental en una guerra relámpago de pocos días. La guerra está en su cuarta semana, y la fase en la que el ejército ruso afirmaba atacar sólo objetivos militares, centros de comunicaciones y aeropuertos ha terminado. Ahora se trata de bombardeos masivos que han convertido a Mariúpol y Kharkiv en ruinas que recuerdan a la Segunda Guerra Mundial.

En la capacidad del ejército ucraniano para resistir a un ejército ruso numéricamente superior y mejor equipado, está obviamente el hecho de que, en esta guerra con Rusia que comenzó realmente hace ocho años en torno al Donbass, el ejército ucraniano y las milicias de extrema derecha que lo complementan gozan del apoyo de las potencias imperialistas —Estados Unidos en particular— en términos de armas, asesores y financiación.

Aunque Ucrania no forma parte oficialmente de la OTAN, el régimen que la gobierna ha optado por formar parte del campo imperialista dirigido por Estados Unidos desde que asumió el poder.

Invocar el derecho de los pueblos a la autodeterminación para negar la participación extraoficial, sino declarada, de la OTAN en esta guerra es un fraude. También lo es invocar la lucha por la democracia contra un régimen dictatorial.

Putin es sin duda un dictador, el principal representante de la clase privilegiada rusa, la burocracia y los oligarcas multimillonarios que forman parte de ella.

Es una dictadura sobre todo contra la clase explotada, mantenida en la miseria para asegurar los privilegios de los burócratas y oligarcas, pero también, cada vez más, en beneficio de las grandes empresas del Occidente imperialista, en particular las francesas, Total, Auchan, Renault y algunas otras.

El creciente autoritarismo de Putin, su ambición dentro de Rusia de restablecer la estructura de poder vertical y su ambición de reaccionar al creciente cerco del país por parte de la OTAN, son expresiones de la reacción de la burocracia a la descomposición de la antigua URSS bajo Yeltsin.

Dictadura sobre la clase obrera rusa y desprecio por los pueblos

Sin embargo, los suministros de armas occidentales no bastan para explicar la capacidad del Estado ucraniano a la hora de plantar cara al ejército ruso. A esto se suma el error social fundamental de Putin y sus generales al despreciar los sentimientos de aspiración nacional de los pueblos, sobre todo cuando se manifiestan aún más confusamente, por tratarse de dos pueblos hermanos en gran parte entremezclados.

Durante la invasión de Ucrania, el ejército de la burocracia rusa no fue recibido como un liberador. Con el paso de los días, el carácter cada vez más bárbaro de los bombardeos, que ya no se dirigían únicamente a los objetivos iniciales, sino cada vez más a la población, sólo podía reforzar el horror, si no la voluntad de resistencia de una gran parte del pueblo ucraniano, incluso su componente ruso parlante.

Al denunciar la política de los bolcheviques de la época de Lenin, que habían logrado unir en un mismo combate a los trabajadores rusos con los de todas las naciones anteriormente oprimidas por la monarquía zarista, empezando por Ucrania, y al tomar como modelo la brutal política de Stalin sobre los derechos de las naciones, Putin reforzó la credibilidad de la OTAN, mientras empujaba a la población ucraniana hacia los brazos de la extrema derecha nacionalista.

Hay otro aspecto que refuerza a la OTAN: a medida que la guerra se prolonga, los gobiernos de los estados surgidos de la desintegración de la URSS se distancian. Esto no sólo es cierto en el caso de Georgia y Moldavia, cuyos líderes aspiran a unirse al campo occidental, sino también en el de los países cuyos líderes simpatizan más con Moscú, como Kazajstán y Uzbekistán. Sin ser tan cómplices de Putin como Lukashenko en Bielorrusia, los dirigentes de estos dos países "afines" estaban hasta ahora más o menos asociados a Rusia en lo político, en lo diplomático, pero también en lo económico. Esto está cambiando.

La invasión obliga a los líderes de estos estados a elegir entre los dos países en guerra. Y en lugar de alinearse, se inclinan cada vez más hacia Occidente y se empeñan en afirmarlo. El sátrapa de Moscú debió apreciar especialmente la infidelidad de sus congéneres de Kazajistán, a los que acababa de salvar interviniendo para someter a su clase obrera en rebelión contra las subidas del precio del combustible y el régimen que las había decidido.

No es difícil adivinar la intensidad de la actividad diplomática que las potencias imperialistas despliegan actualmente en todos los Estados surgidos de la disgregación de la URSS, sumada a la actividad de lobby de los trusts occidentales establecidos en estos Estados...

Antes de futuras guerras, consolidar las alianzas

La ofensiva rusa contra Ucrania forma parte del sistema de alianzas para la futura globalización de la guerra. Es con la misma preocupación que Estados Unidos está blandiendo amenazas e incentivos para disuadir a China de vincular excesivamente su futuro al de Rusia.

A pesar de la brutalidad del bombardeo, las negociaciones continúan entre los representantes de ambas partes. Tal vez los dos bandos de esta guerra, los burócratas y oligarcas rusos por un lado y los ucranianos apoyados por las potencias imperialistas por el otro, encuentren un compromiso que permita afirmar a ambas partes que no han perdido para poder así salvar las apariencias.

Se dice que Zelensky está dispuesto a renunciar a Crimea y a todo o parte del Donbass. Putin podría entonces enmascarar su fracaso en la creación de un gobierno prorruso en Kiev, pero a su vez revelaría al personal de la OTAN los límites de su poder militar. Un fracaso que podría costarle su puesto al frente de la burocracia y de los oligarcas multimillonarios.

No se sabe qué compromisos podrían resultar de las actuales negociaciones. Lo que los hace verosímiles es que los dirigentes de los dos Estados, al mismo tiempo que se hacen la guerra mutuamente con la piel de sus pueblos, son profundamente cómplices contra sus respectivos explotados. Y la guerra, a estas alturas de la crisis económica, no ayuda necesariamente ni a los trusts imperialistas, ni a los oligarcas rusos y ucranianos con quienes están vinculados mediante mil nexos.

Incluso si se alcanzara pronto un alto el fuego, están los costes pagados por las clases trabajadoras. Muertos, exilio, destrucción en Ucrania. Colapso económico en Rusia, agravado por las sanciones. Dos pueblos hermanos cada vez más separados por un río de sangre.

¿Hacia una guerra global?

No existe hoy ningún mecanismo económico-político que conduzca inevitablemente a la generalización de una guerra del mismo tipo que la que precedió a la Segunda Guerra Mundial, e incluso, en cierta medida, a la Primera (el imperialismo acorralado por sus competidores y asfixiado por falta de espacio vital).

No obstante, ya estamos más allá de la muy acertada afirmación de Jean Jaurès, aunque abstracta: "El capitalismo lleva en su esencia la guerra como los nubarrones llevan la tormenta.”

La guerra en Ucrania quizás sea vista por los futuros historiadores como una de las etapas preparatorias de una guerra generalizada que se avecina. Un poco como la invasión de Etiopía por las tropas de Mussolini o la invasión de Manchuria por el ejército del Imperio Japonés antes de la Segunda Guerra Mundial, y también por la carrera armamentística, los mercenarios preparando el terreno, la manipulación de la opinión pública, el reclutamiento de la población, las masacres masivas.

La compenetración de la situación de crisis y las preocupaciones bélicas de ambas partes puede provocar un "proceso automático". Es decir, la guerra, al agravar la crisis, al alterar la correlación de fuerzas, al subrayar las contradicciones entre las propias potencias imperialistas, impulsa un mecanismo que conduce a la guerra generalizada. No debemos pensar sólo en lo que ocurrió en las Primera y Segunda Guerras Mundiales. De hecho, ambas solo han sido idénticas en este aspecto: han plasmado la barbarie hacia la que avanza el imperialismo, a saber, el capitalismo en descomposición.

Por el momento, el campo imperialista, representado por su organismo militar, la OTAN, dominado por Estados Unidos, está tomando muchas precauciones para poder afirmar que no está en guerra, mientras refuerza el cerco unas veces de Rusia, otras veces de China.

Se pueden contemplar varios escenarios posibles, algunos a iniciativa de Putin que, atascado por el fracaso de la guerra relámpago que esperaba con el acuerdo de las cumbres burocráticas, podría intentar buscar nuevos éxitos en Moldavia, Georgia o cualquier otro lugar.

En cuanto a la OTAN, aunque se preocupa por no ser considerada como el agresor, sigue suministrando armas a Ucrania en cantidades cada vez mayores, lo que puede llevar a múltiples patinazos incontrolables.

Ahora bien, una vez más, es la agudización de la crisis, agravada por el hecho mismo de la guerra en curso, en una economía excesivamente mundializada, donde todos dependen de todos, lo que puede hacer inevitable la generalización de la guerra.

"No preguntes por quién doblan las campanas, doblan por ti." Y así será hasta que el proletariado derrumbe el capitalismo, la propiedad privada de los medios de producción, la competencia; dicho de otra manera, que ponga fin a la guerra económica que lleva en su esencia la guerra a secas.

Georges Kaldy