El capitalismo, un obstáculo para combatir eficazmente el virus

печать
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 1 de marzo de 2021
1 de marzo de 2021

Y ahora la epidemia vuelve a aumentar y, con ella, nuevas restricciones. Los habitantes de Niza y Dunkerque están ahora sujetos, además de al toque de queda, al confinamiento de fin de semana. Y veinte departamentos están en el punto de mira.

Macron, al parecer, se niega a pronunciar la palabra "confinamiento". Intenta salvar las apariencias tomando medidas por ciudad y por departamento. Pero él está realmente en el proceso de reconfinar el país, y esto señala el fracaso de su política.

El gobierno se defiende explicando que a otros países no les va mejor. Cierto, pero sería más exacto decir que Macron lo hace tan mal como los demás.

Los dirigentes del planeta tienen en común que gestionan la crisis sanitaria de la única manera que conocen: desde el punto de vista de la burguesía, respetando escrupulosamente el marco capitalista. Esta gestión no solo es contraria a los intereses de los trabajadores, sino que también es ineficaz en lo que respecta a la lucha contra el virus.

Para la población, son restricciones a la vida personal, prohibiciones y sanciones como único horizonte: " Ve a trabajar a toda costa y luego quédate encerrado en tu casa ". Para los capitalistas y los grandes patrones, un mínimo de limitaciones e interrupciones porque los negocios deben continuar y dar sus frutos.

Resultado: el gobierno persigue el virus en el tiempo libre, pero lo deja correr en empresas donde los protocolos de salud son imposibles de cumplir, dados los ritmos impuestos y las limitaciones de los puestos. Además, están los transportes públicos abarrotados y las escuelas sin ningún medio real de lucha contra la contaminación.

Las consecuencias más graves son lo que sucede con la vacunación. Las empresas farmacéuticas tienen la clave de la situación. ¿Están buscando unir sus esfuerzos para acelerar la fabricación? ¿Comparten sus conocimientos abriendo las patentes? ¡No ! Cada laboratorio quiere vender su vacuna y obtener beneficios. Pero para invertir en las líneas de producción, para producir las dosis pedidas y pagadas, no tienen prisa, ¡como podemos ver con los retrasos en la entrega de AstraZeneca!

La situación requeriría poner en común el conocimiento y los medios de producción, pero la competencia y la propiedad privada lo prohíben. Se necesitaría cooperación y planificación, pero los laboratorios refuerzan la opacidad y el secreto comercial.

Vivimos en una sociedad que coloca la propiedad capitalista, las leyes del mercado y las ganancias por encima de todo. Los capitalistas son incapaces de responder a una " movilización general ", ya sea contra una pandemia o contra cualquier otra cosa. Solo saben cómo movilizarse si se pueden obtener beneficios de ello.

Los políticos al servicio de tal organización social solo pueden ser impotentes. Para ocultar esta ineficacia y la inconsistencia de su política, el gobierno de Macron desplaza la responsabilidad a la población. Desde que la epidemia se ha desatado, la responsabilidad de la situación siempre ha recaído en el comportamiento individual y la supuesta falta de comportamientos cívicos.

Es una vieja cadena de poder. Todo es siempre culpa de la población: ¿las peleas mortales entre bandas de jóvenes? ¡Es culpa de los padres! ¿Paro masivo? ¡Es culpa de los desempleados! La contaminación ? Es culpa de los consumidores… ¡Aunque vivamos bajo el dictado del gran capital y la ley del beneficio!

El gobierno y los medios de comunicación en su servicio quisieron hacer creer, durante semanas, que el problema era la reticencia de una parte de la población a vacunarse. Hoy nos dan largas con el pasaporte de vacunación, mientras que los que quieren vacunarse no pueden.

Abrumar a la población para no asumir sus responsabilidades: esta es la política de los líderes. Bueno, ¡que no se extrañen de no contar con la confianza de las clases populares!

Los trabajadores no tienen que demostrar su participación en la lucha contra la epidemia. Ellos son los que mantienen a la sociedad en funcionamiento a pesar del virus.

El personal sanitario está dando todo lo que puede en la lucha, a pesar de que todavía están sujetos a restricciones presupuestarias. Lo mismo puede decirse de los cuidadores, el personal de las residencias de ancianos o los investigadores que han descubierto las vacunas. Estos esfuerzos colectivos son en vano por la organización capitalista de la sociedad: ¡al igual que el virus, debemos deshacernos de él!

EDITORIAL DE LOS BOLETINES DE EMPRESA DE LUTTE OUVRIÈRE