Industria verde: atraídos por el aroma…

Imprimer
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 15 de mayo de 2023
15 de mayo de 2023

Desde hace meses, Macron muestra su desprecio por los trabajadores rechazando sus principales reivindicaciones, el rechazo de la jubilación a los 64 años y la indexación de los salarios a los precios. Ahora intenta quedar bien con una supuesta reindustrialización.

El viernes 12 de mayo, en Dunkerque, dijo que amaba a los trabajadores y a la industria. El lunes 15 de mayo, en Versalles, extendió la alfombra roja a los jefes de empresas extranjeros para que invirtieran en Francia. Uno de los símbolos de esta industria verde y creadora de empleo sería el coche eléctrico y la creación de un "hub de baterías" en Hauts-de-France.

No estamos ni cerca. Teniendo en cuenta la energía y los minerales necesarios para las baterías, no es seguro que el coche eléctrico sea mejor para el medio ambiente. En cuanto a los puestos de trabajo, la patronal quiere suprimir une parte de ellos, creyendo que puede fabricar este coche con menos mano de obra.

Lo único cierto es que el coche eléctrico es una bendición para los inversores. Es un mercado con crecimiento garantizado, ya que la Unión Europea quiere prohibir la venta de coches nuevos con motor de combustión en 2035. Y es un mercado con subvenciones y ayudas estatales garantizadas.

Todos los Estados, empezando por Estados Unidos, han decidido gastar miles de millones en él. Es una puja entre Estados por las inversiones en este sector, con el pretexto de la soberanía y la ecología.

El Grupo Northvolt, fabricante sueco de baterías, podría ganar 8.000 millones de dólares si se instalara en Estados Unidos en lugar de en Alemania. Volkswagen acaba de negociar con Canadá la instalación de una fábrica de baterías, con entre 8.000 y 13.000 millones de dólares en juego.

Para instalar su fábrica en Dunkerque, al fabricante taiwanés de baterías Prologium se le ofrecieron 1.500 millones en ayudas estatales directas, así como ayudas a la investigación y el desarrollo y la garantía de un gran número de empleados formados.

Así que sí, todo esto desata una feroz competencia entre Estados y, obviamente, Estados Unidos no tiene problemas para liderar la carrera. Pero los verdaderos ganadores de esta guerra económica son los capitalistas. Hay dinero, mucho dinero que ganar con el coche eléctrico. Y no sólo les llueven regalos, sino que los Estados les garantizan beneficios entregando a los trabajadores salarios más bajos y condiciones laborales cada vez más duras.

En la cumbre Elegir Francia, en Versalles, Macron enumeró las razones por las que los capitalistas explotarían a los trabajadores aquí y no en otros lugares: "un marco simplificado para el despido económico", "flexibilidad", "costes laborales e impuestos patronales más bajos"... ¿Qué puede haber mejor para un capitalista?

Pero para nosotros, los trabajadores, esto sólo significa sacrificios. Porque tendremos que pagar la factura de los regalos hechos a los grandes patronos para que se dignen explotarnos. Porque seguiremos siendo puestos en competencia con los trabajadores de otros países y exprimidos como limones. Y, por último, porque seguiremos sufriendo las fechorías de una economía anárquica incapaz de satisfacer nuestras necesidades.

¡Oh, a Francia no le faltarán baterías para equipar los futuros coches eléctricos! Dentro de diez años, puede que incluso hayamos fabricado demasiadas porque, evidentemente, los capitalistas no trabajan juntos para calcular el volumen necesario. Pero, sobre todo, ¿habrá electricidad para cargar las baterías? ¿Habrá estaciones de carga? ¿Qué se hará con las baterías usadas? Nadie lo sabe.

Nada de esto está organizado, porque el capitalismo es el reino del mercado, la competencia y la propiedad privada. Es exactamente lo contrario de la organización y la planificación.

Hoy en día, todo el capital se precipita hacia el coche eléctrico y hay escasez de capital para construir viviendas. También escasean los medicamentos, y las familias de los enfermos tienen que correr a las farmacias para encontrar paracetamol, antiepilépticos o amoxicilina. Es la estupidez y el despilfarro de un sistema que no está diseñado para satisfacer las necesidades de la población, sino para obtener beneficios.

Macron puede hacer la pelota a los magnates capitalistas. Pero mientras tengan el poder sobre el capital y las grandes empresas, la economía se dirigirá en contra del sentido común.

Así que los trabajadores no tenemos por qué aplaudir su última idea para obtener beneficios. Tenemos que luchar para preservar lo que es esencial para nosotros: nuestros salarios, nuestros empleos, nuestras viviendas, nuestras condiciones de vida, sabiendo que la dominación de estos parásitos no tiene ninguna legitimidad.

Editorial de los boletines de empresas Lucha Obrera del 16 de mayo de 2023

Nathalie Arthaud