¡No es en Matignon donde tendremos satisfacción! ¡Seguimos siendo millones en huelga y en las calles!

Imprimer
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 5 de avril de 2023
5 de avril de 2023

La primera ministra, Elisabeth Borne, tenía previsto recibir a la intersindical el 5 de abril. Los sindicatos acudieron todos, aunque Borne había dicho una y otra vez que quedaba aprobado el aumento de la edad de jubilación a los 64 años.

Por lo tanto, la entrevista duró solo una hora, y los dirigentes sindicales continuaron diciendo (faltaría más) que para ellos cancelar la reforma de las pensiones es un requisito previo a cualquier debate.

Pero, ¿de qué servía ir a esa entrevista, si no por parte de los dirigentes sindicales, para mostrarse dispuestos a dialogar con el gobierno?

Laurent Berger, del sindicato CFDT, que reivindica a gritos su papel constructivo y su voluntad de negociar, sin duda está ansioso por terminar y retomar su lugar como interlocutor privilegiado del poder. Pero esa presión se ejerce sobre todas las confederaciones. Incluso en la CGT, FO y Solidaires, donde los directivos permanentes, de hecho, pasan mucho más tiempo hablando con los representantes patronales o gubernamentales que ayudando a los trabajadores a organizarse y luchar en las empresas.

No hay nada bueno que esperar de este llamado diálogo social, cuya ficción mantienen tanto el gobierno como los dirigentes sindicales. Tampoco debemos esperar de brazos cruzados el veredicto del Consejo Constitucional. Esta institución, integrada por servidores patentados de la burguesía, puede, en teoría, censurar la totalidad o parte de la ley con argumentos jurídicos. Pero solo lo hará si siente la oposición y la presión del mundo laboral.

Desde hace dos meses y medio, lo que importa es la movilización de millones de trabajadoras y trabajadores. Millones de mujeres y hombres, obreros, ciudadoras a domicilio, trabajadores de servicio, basureros, empleados, han tomado la palabra para decir que “ya basta”. Es esa palabra la que pesa sobre el gobierno, sobre toda la vida política, y lleva a los líderes sindicales al pulso con el gobierno.

Los trabajos duros, los problemas de salud, las dificultades de los horarios diferidos, los salarios que no se ajustan a los precios, el desprecio hacia los trabajadores ya no son temas de discusión entre los funcionarios de los gabinetes ministeriales y los expertos sindicales. Son fuentes de ira y de reivindicaciones lanzadas por los primeros interesados en las calles del país.

Nadie conoce mejor que los trabajadores los problemas que surgen en una línea de producción, en una obra, en un servicio hospitalario o administrativo, donde no hay medios para hacer el trabajo correctamente. Nadie sabe mejor que el mundo obrero lo que significa no tener nada en la cuenta el día 10 del mes y tener que elegir entre llenar el carro o calentarse. Por lo tanto, es a ellos a quienes corresponde expresar sus reivindicaciones.

Hay que llevar hasta el final la lucha iniciada. ¿Macron no quiere rendirse? Bueno, los trabajadores tampoco. No tienen ninguna razón para aceptar tal injusticia.

Normalmente, estamos atrapados en nuestra máquina, en nuestro puesto de trabajo o en nuestra oficina. La dureza del trabajo y la presión de los jefes a menudo nos impiden interactuar con nuestros compañeros de trabajo y conocernos realmente. ¡Bueno, este movimiento es una oportunidad para hablar y conocerse! Es una oportunidad para escapar, aunque sea por un día, de la explotación y la dominación patronal. Da la posibilidad de liberarse de ella y gritar lo que tenemos en el corazón, hay que aprovecharla.

Normalmente, estamos atrapados en nuestra máquina, en nuestra estación de trabajo o en nuestra oficina. La dureza del trabajo y la presión de los jefes a menudo nos impiden interactuar con nuestros compañeros de trabajo y conocernos realmente. ¡Bueno, este movimiento es una oportunidad para hablar y conocerse! Es una oportunidad para escapar, aunque sea por un día, de la explotación y la dominación patronal. Da la posibilidad de liberarse de ella y gritar lo que tenemos en el corazón, hay que aprovecharla.

A través de la huelga, los basureros recordaron que la basura no se recoge por sí sola; los trabajadores de las refinerías demostraron que los tanques de las gasolineras no son abastecidos por el Espíritu Santo; los ferroviarios, que los trenes no circulan sin guardagujas, cobradores, conductores o personal de mantenimiento... Muchos trabajadores han tomado conciencia de su papel indispensable para toda la sociedad y de la fuerza colectiva que representan.

Porque todo el mundo lo ha comprendido: si todos sentimos una molestia en el trabajo, es que, sí, la explotación es una molestia para todos, independientemente del oficio, ya se trabaje en el sector público o en el privado.

Conscientes de su unidad, conscientes de su fuerza numérica y política, los trabajadores deben seguir movilizándose y no dejar que nadie hable por ellos. Macron está cansado del pulso, así que vamos a mostrarle que la clase trabajadora tiene reservas. Y que, si los trabajadores demuestran abnegación y valentía para hacer funcionar a toda la sociedad, ¡también tienen algo para luchar y hacerse respetar!

Nathalie ARTHAUD