Estados-Unidos: brote epidémico y pobreza

Imprimer
Documentos en español - 9 de diciembre de 2020
9 de diciembre de 2020

Estados Unidos atraviesa actualmente una tercera ola de la epidemia de Covid, peor que las dos anteriores.

Preparándose para ejercer el poder, luego de su elección el 20 de enero, Joe Biden recomienda que el uso de mascarilla sea generalizado en el país, al contrario de Donald Trump. Pero, sobre este tema, apela a la buena voluntad de los gobernadores estatales, una decena de los cuales no quieren tomar tal decisión.

El número de infecciones diarias supera actualmente las 200.000. Más de 100.000 personas están hospitalizadas. El número promedio de muertes por el virus ha sido de 2.249 por día durante la primera semana de diciembre. El número de víctimas se ha acercado a las 300.000 muertes desde el inicio de la pandemia. Incluso comparado con el tamaño de la población estadounidense, es más alto que el de Francia, ya catastrófico con 55.500 muertes.

Ante la situación, California acaba de decidirse por un segundo confinamiento de al menos tres semanas, que entró en vigor el 7 de diciembre en la mitad sur del estado, donde la tasa de ocupación de las camas de reanimación es superior a 85 %.

El periódico trotskista estadounidense The Spark describe así las condiciones que llevaron a la propagación de la epidemia en los barrios obreros del Valle de San Fernando. Es en este suburbio del norte de Los Ángeles, de casi dos millones de habitantes, donde se registran las mayores tasas de contaminación de esta metrópoli.

“Ser un trabajador esencial pero mal pagado es la principal razón de esta concentración epidémica. En esta zona, el salario medio es de 10,60 dólares (8,75 euros) la hora, menos que los 12 o 13 dólares (según el tamaño de la empresa) del salario mínimo de California y mucho menos que el salario mínimo de California. 15 dólares que debería alcanzar en 2023.

Debido a estos bajos salarios, muchos trabajadores no se hacen la prueba por temor a que un resultado positivo pueda conducir a la pérdida de días de pago, ya que muchos empleadores no otorgan días por enfermedad o días libres en absoluto. Algunos trabajan sabiendo que están enfermos y son contaminantes potenciales porque no tienen otra opción.

El elevado gasto en vivienda empeora la situación, lo que obliga a los trabajadores pobres a vivir en un entorno hacinado. Conocemos a familias de seis personas que viven en un garaje; o apartamentos compartidos con cuatro familias, cada una ocupando una habitación. A medida que las clases cierran una tras otra, las condiciones empeoran con los niños atrapados en casa.

El duro trabajo de estas familias populares permite que muchos sectores de la economía de Los Ángeles (supermercados, almacenes, restaurantes, mataderos, fábricas de alimentos, ropa) generen enormes ganancias."

La pobreza engendrada por el capitalismo, incluso en el país más rico del mundo, es un buen caldo de cultivo para la epidemia.

Traducido de Lutte Ouvrière