En Mayotte como aquí, ¡abajo la guerra contra los migrantes!

Εκτύπωση
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 22 de mayo de 2023
22 de mayo de 2023

En Mayotte se ha reanudado la operación Wuambushu. La policía y la gendarmería destruyen barrios de chabolas y expulsan a los comoranos. Las autoridades afirman estar desmantelando bandas criminales, pero en realidad lo que se está llevando a cabo es una caza de pobres. Las familias de Mayotte y de las demás islas de las Comoras están entrelazadas: hace 50 años, Mayotte quedó separada del resto del archipiélago por el colonialismo francés. Francia había dominado estas islas durante 130 años, y quería mantener un confeti de imperio en la región. Hoy, las Comoras están asoladas por la pobreza, y muchos habitantes tratan de llegar a Mayotte, arriesgando sus vidas. Y es a ellos a quienes Francia, uno de los países más ricos del mundo, niega el acceso a la sanidad, las escuelas y una vida un poco menos dura.

Los 1.800 gendarmes y antidisturbios enviados por Darmanin no iluminan los barrios de Mayotte donde la electricidad es intermitente, no construyen las escuelas que faltan y no tratan a los enfermos en los centros de salud infradimensionados. La puesta en escena de Wuambushu pretende despejar el Estado francés y poner a la parte menos pobre de la población detrás de las fuerzas de represión. El objetivo de esta repugnante operación, amplificada por políticos locales dispuestos a llamar al asesinato o a organizar el bloqueo del hospital, es hacer creer que los problemas de los mahorais los causan otros pobres.

En Francia, las cosas no son muy diferentes. En Ventimiglia, la policía francesa está devolviendo a los inmigrantes que llegan del norte de África a través de Italia. En Calais y sus alrededores, en cuanto los migrantes se reúnen, son brutalmente dispersados y sus tiendas destruidas. Las operaciones policiales diarias no impiden que acudan en masa a la costa, ni que intenten cruzar el Canal de la Mancha en embarcaciones improvisadas, como hace un número cada vez mayor de ellos. Pero sí les hace la vida imposible y les obliga a correr todos los riesgos.

Contra quienes huyen de las guerras y la miseria, toda Europa moviliza fuerzas armadas, levanta alambradas e incluso construye muros de acero. En Grecia, la policía devuelve a los migrantes en un bote y los abandona en medio del mar. Dinamarca y el Reino Unido quieren deportarlos a Ruanda. En Turquía, la campaña para deportar a los sirios está en pleno apogeo. En todas partes, los migrantes son señalados, rechazados y perseguidos.

Con la crisis económica, políticos como Le Pen, Bardella o Zemmour (líderes de extrema derecha en Francia) hacen de la retirada y la hostilidad hacia los extranjeros su negocio. Los Republicanos piden una política migratoria más dura. Y el ministro del Interior, Darmanin, multiplica sus anuncios. El gobierno, siempre al servicio de los capitalistas, libra una guerra sin cuartel contra los pobres del mundo.

El alcalde dimisionario de Saint-Brévin-les-Pins tiene una amarga experiencia de ello. Tras acoger un centro de refugiados, fue acosado por la extrema derecha, que le amenazó de muerte y prendió fuego a su casa. Como explicó al Senado, no recibió apoyo ni protección. La lección es que nadie puede contar con la protección del Estado contra los extremistas de derecha, sino todo lo contrario. Muchos inmigrantes, que no son escuchados en el Senado, lo experimentan a diario.

Al señalar con el dedo a los extranjeros, Le Pen y Darmanin intentan enfrentar a unos pobres con otros pobres, del mismo modo que intentan enfrentar a unos trabajadores con otros trabajadores. Macron y sus ministros acusan a los solicitantes de empleo de no esforzarse lo suficiente, y a los beneficiarios de la RSA de aprovecharse de su subsidio. Para asegurar su dominación, la gran burguesía siempre ha buscado dividir a los trabajadores para gobernar mejor.

Pero los enemigos de los trabajadores no son otros trabajadores, sea cual sea su origen, nacionalidad o color de piel. Sus enemigos son la minoría capitalista que se enriquece a costa de ellos mediante la explotación, aumenta los precios y congela los salarios; es el gobierno que le sirve, dispuesto a mantener dos años más en el trabajo a los obreros que han agotado su salud.

Así pues, a la lucha contra los emigrantes, opongamos la lucha de los trabajadores contra sus únicos enemigos de clase, y por sus verdaderos intereses.

Editorial de los boletines de empresas Lucha Obrera del 23 de mayo de 2023

Nathalie Arthaud