Ola de calor, sequía, incendios: los azotes de la naturaleza, los estragos del capitalismo

Drucken
Textos del semanario Lutte Ouvrière - 15 de agosto de 2022
15 de agosto de 2022

Una ola de calor tras otra; incendios gigantescos; campos y prados quemados por la sequía; municipios y ríos secos, e incluso un río, el Río Loira (la Loire), que se puede cruzar a pie: los desastres se suceden. Si estos acontecimientos naturales no son nuevos en sí mismos, se ven favorecidos, multiplicados y agravados por la ley del mercado capitalista.

Los gobiernos son incapaces de contener el calentamiento global. Los ministros no dejan de decirnos que tenemos que hacer "pequeños gestos en el día a día", coger la bici en lugar del coche para ir a comprar el pan, cortar el wifi por la noche, etc. Pero estos gestos son irrisorios, mientras que a Total y ArcelorMittal se les permite emitir muchos gases de efecto invernadero para enriquecer a sus accionistas. 63 multimillonarios franceses emiten tanto CO2 como el 50% más pobre de los franceses. En un mes, el jet privado del director general de LVMH, Bernard Arnault, utilizado a veces para volar del oeste al este de Londres, emite tanto CO2 como un francés en 15 o 20 años; y se dice que su superyate emite aún más. La sacrosanta libertad de emprender y contaminar no se sostiene ante la emergencia climática.

Si los incendios son atribuibles a la sequía y a las altas temperaturas, la falta de prevención y de medios los agrava. El 90% del bosque de las Landas pertenece a propietarios privados, algunos de ellos muy importantes, que a menudo se oponen al trazado de cortafuegos, que se recomienda pero que invadiría sus terrenos. El desbrozo suele ser deficiente y los bomberos se quejan de las dificultades de acceso. En cuanto a los bosques públicos, el gobierno tiene previsto suprimir otros 500 puestos de trabajo en la oficina nacional que los gestiona.

Alabados con razón estos días, los bomberos profesionales llevan años luchando contra la reducción de sus medios. Cuando se declararon en huelga en 2019, el Gobierno les envió los antidisturbios en lugar de cumplidos, y no atendió sus demandas de más personal y mejor salario. Y las asignaciones que se dan a los bomberos voluntarios son sólo de 8 euros la hora para un zapador. Francia cuenta con más de mil aviones militares, pero sólo 21 aviones de extinción de incendios, no todos en funcionamiento, y no más de ocho horas al día por falta de pilotos. Necesita seis aviones de Grecia, Italia y Suecia, y bomberos de Alemania, Rumanía y Polonia. Al igual que los trabajadores de Sanidad y Educación, los bomberos sufren la degradación de los servicios útiles para la población.

En cuanto a las sequías, siempre han existido, pero un país rico dispone de medios técnicos y científicos para limitar sus consecuencias. Sin embargo, los animales pastan en prados quemados, los cultivos se marchitan y los habitantes de un centenar de municipios ya no tienen agua. Están prohibidos el lavado de vehículos y el riego de espacios verdes y campos deportivos. Pero se concede una exención a los campos de golf: un campo de golf medio consume tanta agua como una ciudad de 7.000 habitantes. Pero el principal despilfarro, que representa el 20% de toda el agua distribuida, se debe a las numerosas fugas en las redes de agua. Están en manos de Veolia, Suez y SAUR, multinacionales que se han embolsado alquileres colosales sin hacer las obras necesarias en las tuberías.

En realidad, las consecuencias del cambio climático las pagan siempre las clases trabajadoras, sobre todo las más pobres, mientras que los más ricos y las grandes empresas se escapan. Ya se han anunciado subidas de precios, como la de la leche. Se sumarán a los de energía, combustible, aceite, pasta, etc. En 1976, Giscard (el presidente de la República) impuso un impuesto sobre la sequía. Esta vez, el engaño puede ser a través de facturas más altas.

Por lo tanto, si los trabajadores no quieren pagar el precio de estas perturbaciones climáticas, si queremos tener el control de nuestra economía, debemos controlarla y organizarla anteponiendo el Canadair a los jets privados y los aviones Rafale, la seguridad de la población a los beneficios privados, la preservación del medio ambiente a los dividendos de los accionistas, el futuro del planeta al de la bolsa.

Editorial de los boletines de empresas Lucha Obrera del 15 de agosto de 2022