En medio de la crisis y a pesar de la cara de unidad que quiere poner el gobierno, los capitalistas siguen su camino

Drucken
27 de marzo de 2020

Se dice en los periódicos que algunas grandes empresas, tipo Airbus, no van a repartir beneficios este año, como si tuviéramos que darles las gracias. Son más discretos sobre el hecho que la mayoría de esas grandes empresas si lo han repartido ya y más que el año pasado (según refieren las páginas web especialistas de economía Boursorama y Estrategia de Inversión). Ya han empezado a repartir a los accionistas 359 mil millones, 12 mil millones más que el año anterior. Por ejemplo, grandes empresas del Ibex 35: Ebro Food, BBVA, Bankia van a repartir los beneficios la semana que viene. En el caso de la empresa Logista el nivel de retribución va a aumentar un 5%.

Los capitalistas son así: “después de mí el diluvio”. Para más indignación son esas mismas empresas las que están recibiendo ayudas de los estados, en cantidades tales que nunca se ha visto en la historia. Incluso, se habla ya de nacionalizar algunas empresas para “salvar” los negocios, que en este contexto no será otra cosa que nacionalizar las pérdidas de empresas en dificultades. Es el lema de los capitalistas: “Socializar pérdidas, privatizar beneficios”.

La ambición de los capitalistas no tiene equivalente en este mundo, excepto en el grado superlativo de mentiras del gobierno cuando dicen que en esta crisis vamos todos en el mismo barco.