EE.UU.: Joven ejecutado por la policía

Mayo de 2022

Patrick Lyoya, un joven de 26 años que llegó recientemente a los EEUU para evitar la violencia en el Congo, fue ejecutado de un disparo en la nuca por un policía el 4 de abril, por un “control de tráfico”.

El jefe de la policía de Grand Rapids (Michigan) declaró que se trataba de una tragedia, pero dijo que esperaría a la investigación para decidir si “era necesaria la fuerza letal para evitar la muerte o grandes daños corporales de ese agente”. El alcalde dijo: “Me duele el corazón, como a tanta gente en esta comunidad, por esta tragedia y me duele por la familia de Lyoya”. Las autoridades dicen que las palabras eran esperadas, pero las palabras nunca han impedido que policías fuertemente armados maten o maltraten a civiles.

En el mismo Grand Rapids, se ofrecieron disculpas después de que cinco jóvenes negros de 12 a 14 años fueran retenidos a punta de pistola por la policía. Se ofrecieron disculpas después de que una niña negra de 11 años fuera esposada por la policía de Grand Rapids. Más disculpas después de dos incidentes en los que jóvenes negros fueron esposados en 2018, retenidos a punta de pistola. Comisiones sobre la policía de Grand Rapids en 2017, 2018 y 2019 declararon que los policías debían cambiar. Y, sin embargo, Patrick Lyoya fue ejecutado.

¿Es este comportamiento único en Grand Rapids? Por supuesto que no. En 2020, todo el país podría ver cómo un policía estrangula a George Floyd hasta la muerte en Minneapolis. A pesar de las protestas que llegan a todo el país, la policía ha seguido deteniendo, brutalizando, traumatizando y a veces matando a la gente. En Los Ángeles, en 2021, la policía disparó 37 veces, matando a 17 personas. Hace sólo un año, la policía de Chicago disparó y mató a un joven hispano de 13 años, Adam Toledo. En febrero, un joven negro de 18 años, Donnell Rochester, fue asesinado por un policía de Baltimore. Han muerto personas en circunstancias similares en todo Estados Unidos. Si nos remontamos a 2016, la policía ha matado a casi 1.000 personas cada año.

La población negra es la que más ha sufrido esta violencia, sin proporción alguna con su número de habitantes. También son detenidos para las mismas “paradas de tráfico rutinarias” muchas veces más a menudo que los blancos: controles de tráfico, que son el incidente más común que conduce a un tiroteo. Sin embargo, los negros no son los únicos que sufren. Porque, finalmente, la policía actúa como si tuviera licencia para matar a cualquiera. Y la utilizan contra personas de todos los orígenes. Lo que es común, ya sea alguien negro, blanco, inmigrante o nativo, hombre o mujer, es que las personas asesinadas suelen proceder de las partes menos privilegiadas y con menos ingresos de la población.

La pregunta es: ¿los trabajadores blancos, que también pueden enfrentarse a esa violencia, reconocen que tienen una causa común con los negros?

Los políticos son famosos por azuzar los odios, haciendo todo lo posible para inflamar el racismo en la población. Lanzando veneno racista, han sido bien apoyados por los grandes donantes de los dos grandes partidos, incluso por algunos ministros, o locutores de noticias.

Estas bocas estúpidas que se repiten una y otra vez tienen como objetivo impedir que los trabajadores blancos vean a otros trabajadores como hermanos y hermanas, personas que experimentan la misma explotación interminable por parte de la misma pequeña minoría que siempre ha tratado de mantener dividido al pueblo trabajador. Si los trabajadores blancos, o cualquier trabajador, caen en estas estúpidas ideas, no encontrarán ninguna salida a la miseria del capitalismo, que está destruyendo este país y el mundo entero.

La policía es una fuerza militar. No “protegen y sirven” a la población. Su función principal es servir a la clase capitalista, preservar su “orden” para que los capitalistas puedan seguir acumulando riqueza, en un sistema que es caótico y brutal. Ningún individuo, ni unos pocos individuos, pueden enfrentarse por sí mismos a este sistema y a sus policías. Sólo la clase obrera, cuando se organiza colectivamente, tiene la fuerza para hacerlo y, al hacerlo, superar los prejuicios fomentados por los beneficiarios del racismo.

Traducido de the-spark.net