Sesenta años después del hundimiento del III Reich - Las responsabilidades de la gran patronal alemana en la llegada de Hitler al poder

febrero 2006

Si los políticos y medios de comunicación, con motivo del sexagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial, mencionaron abundantemente en 2005 lo que fue el nazismo, fue en cambio ocultando completamente el papel de la gran patronal alemana en la llegada de Hitler al poder. Se habló mucho de la "crueldad nazi", y en particular de la masacre monstruosa de millones de judíos, rebautizada "holocausto" para darle un contenido más religioso, del "deber de memoria" necesario para que tales acontecimientos no volvieran a producirse, pero en absoluto de las razones que explican cómo tales acontecimientos fueron posibles. Lo que resultaba de todos estos discursos conmemorativos, es que Hitler era un paranoico sanguinario, rodeado de brutos sádicos, ejerciendo un efecto magnético sobre sus auditores. Pero cómo este hombre pudo llegar al poder en un país de vieja civilización como Alemania, cómo las bandas de pistoleros que dirigía pudieron llegar a convertirse en el primer componente del poder de Estado, todo eso ha permanecido sin respuesta.

En los años inmediatos al final de la Segunda Guerra Mundial, nadie se habría atrevido a negar las responsabilidades de la gran industria alemana en la llegada de los nazis al poder. En la preparación del primer juicio de Nuremberg (en el cual se juzgaron a los principales dignatarios nazis) - juicio destinado a consolidar la leyenda según la cual los vencedores se habrían movido por su rechazo al fascismo -, hasta se consideró adjuntar a un representante de la industria al banco de los acusados. La elección se refirió al viejo Gustav Krupp... antes de que se plantease oportunamente la cuestión de su estado de salud mental.

Sólo comedia. Por otra parte, es significativo que, si la mayoría de los nazis perseguidos en Nuremberg se enviaron a la horca, los hombres que habían ejercido responsabilidades gubernamentales relativas a la economía del Reich salvaron todos sus cabezas, y Schacht, que fue Presidente del Reichsbank de 1933 a 1939 y que a este respecto presidió la instauración de la economía de guerra, incluso fue absuelto. Pero nadie negaba las responsabilidades de los industriales alemanes en el acceso de Hitler al poder, de los cuales algunos fueron perseguidos por los tribunales aliados, como Alfred Krupp, el hijo de Gustav.

La guerra fría puso fin a estas actuaciones judiciales. Pero es significativo que el periodista- historiador americano W. Shirer, en su obra El Tercer Reich, de los orígenes a la caída, publicada en Francia a principios de los años sesenta, da muchos detalles sobre las ayudas financieras que la patronal alemana aportó a Hitler mucho antes de la toma del poder por los nazis. ¡Para Shirer, los patronos alemanes que habían financiado a Hitler, como los políticos de derechas que lo habían apoyado en su marcha hacia el poder, fueron víctimas de su ingenuidad, de su puerilidad (lo que prueba que el mismo Shirer era bastante ingenuo, si es que no actuaba de mala fe!). Pero la complicidad de hecho de los industriales alemanes con el nazismo no se discutía.

Las cosas cambiaron después. Lo que era imposible negar completamente en 1945 fue cubierto por las brumas del tiempo y a la gran patronal de hoy, como a sus servidores, no les gustan las explicaciones que cuestionan a los grandes patronos de ayer. También resulta que explicar la llegada de los nazis al poder por la voluntad de la gran patronal alemana de quebrar a la clase obrera y a sus organizaciones, eso suena demasiado marxista a los oídos de la gente que, en los medios intelectuales consideran hoy, es de buen tono, las ideas marxistas como explosivas.

Pero lo propio de estos métodos es ser contagioso y hacen a veces daño allí donde no se espera. Por ello se podía leer en el número del 24 de marzo de Rojo, la revista de la LCR, bajo el título "Nazismo y gran capital", un artículo de una página cuya presentación decía que respondía "a la concepción simplista de las relaciones entre patronal y nazismo que quiere que el segundo haya sido una marioneta del primero". ¡Esta "concepción simplista" era supuestamente la que Lucha Obrera había desarrollado en la editorial de sus boletines de empresas del 24 de enero titulado ¡"El deber de la memoria, es acordarse de todo!" y publicado en la revista siguiente. Este artículo de Lucha Obrera respondía a todos los que, con motivo del sexagésimo aniversario de la liberación del campo de Auschwitz, no dejaban de hablar del deber de la memoria, ocultando precisamente toda una parte de la historia.

En medio del artículo de Rojo, se resumía el sentido afirmando "considerar a los nazis como simples hombres que iban de la mano de la patronal es un contrasentido histórico".

¡Obviamente, Lucha Obrera no había utilizado la palabra "marioneta" sino la expresión "simples hombres que van de la mano de la patronal", pero es un viejo método de malos polemistas asignar a sus interlocutores observaciones que nunca han tenido!

¿Había escrito, pues, Lucha Obrera lo de "simplista"? He aquí lo que cita Rojo: "Mucho antes de la llegada de los nazis al poder, las milicias nazis se beneficiaron de ayudas financieras considerables por parte de la gran patronal alemana, los Krupp y los Thyssen, viendo en ellas un instrumento capaz de oponerse a la clase obrera alemana. Estas milicias habían reclutado a miles de pequeños comerciantes furiosos, arruinados por la crisis económica que había estallado en 1929, y también había reclutado en los bajos fondos de la sociedad. ¡La patronal nunca ha sido muy exigente sobre la moralidad de sus secuaces! "

El papel de la gran patronal alemana

Pero, dice el redactor de Rojo, "la llegada al poder de Hitler no se explica solo por la acción de la gran patronal alemana". Es una evidencia. El papel de la gran patronal debe considerarse en el marco de la situación económica de Alemania a principios de los años treinta, y las relaciones de fuerza entre las clases sociales al mismo tiempo. Pero no es de eso de lo que quiere hablar el redactor de Rojo. Alude al historiador americano R. Paxton, diciendo que "el examen detallado de los archivos de la industria pone de manifiesto que la mayoría de los hombres de negocios alemanes, prudentes, ayudaron a todas las formaciones políticas no marxistas teniendo poca oportunidad de barrer a los marxistas". ¿Pero ello qué prueba? Incluso si se hubiera encontrado que los hombres de negocios "prudentes" ayudaron financieramente también a la socialdemocracia (y quizás hubiera podido ser, ya que la dirección socialdemócrata se pasó al lado del orden burgués desde 1914), eso no cambia en nada el hecho de que numerosos grandes industriales alemanes ayudaron financieramente al partido nazi a mantener en pie de guerra civil larvada sus "secciones de asalto", las SA.

"El caso del metalúrgico Thyssen, que sostuvo muy pronto a Hitler (pero rompió con él en 1939), es una excepción", recalca el redactor de Rojo. Pero aquí estamos ante una mentira absoluta.

Si Thyssen es quizás una excepción, es en el sentido que fue de alguna manera un precursor, aún poco conocido, que financia al partido nazi, a partir de 1923, así como algunos otros patronos de menor envergadura. Thyssen fue incorporado en 1929 por Emil Kirdof, el "rey del carbón" del Ruhr. Y a partir del momento en que la crisis económica afectó a Alemania, a partir de 1929-30, las cosas tomaron otra amplitud. Hitler se dedicó "sistemáticamente a cultivar las simpatías de los grandes magnates de la industria", cuenta en un libro su jefe de prensa Otto Dietrich. Se apoyó para eso en Goering, bien introducido en el mundo de los grandes burgueses. Y éstos no siguieron siendo insensibles a sus llamadas.

¡Citando la declaración en Nuremberg de Funk, que había sido responsable de las finanzas del partido nazi antes de terminar su carrera como Ministro de Hitler, W. Shirer cita una larga lista de nombres, que precisa que es incompleta, ya que "Funk tenía muy mala memoria cuándo llegó a Nuremberg"! En esta lista se encuentran von Schnitzler, uno de los directores del IG Farben, Rosterg y Diehn de la industria del potasio, Cuno, de la naviera, Conti de los cauchos, Otto Wolf, industrial de Colonia, von Schroeder, importante banquero de la misma ciudad, el Deutsche Bank, el Commerz und Privat Bank, el Dresdener Bank, el Deutsche Kredit Gesellschaft, y la compañía de seguros Allianz.

Y es que el partido nazi tenía grandes necesidades financieras. William Manchester, autor de una obra consagrada a la familia Krupp, considera que en 1932 tan solo el mantenimiento de las SA costaba más de dos millones de marcos por semana.