Documentos : Lutte Ouvrière en la campaña oficial (Declaraciones de Arlette Laguiller en las emisiones de radio y televisión)

Junio, julio, agosto 1997

Durante diez años la mayoría y la oposición han gobernado cada una cinco años y no han dado ninguna solución al problema fundamental de la desocupación. Todo hombre político de derecha o de izquierda que no os dice que deben suprimirse inmediatamente todos las prebendas al gran patronato - prebendas que no han creado ningún empleo sino que por le contrario han disminuido los beneficios sociales y degradado los servicios públicos - , que no os dice que hay que gravar nuevamente de un 50% los beneficios enormes de las grandes sociedades, que hay que expropriar aquéllas que hacen beneficios y tienen el cinismo de despedir, que hay que hacer públicas las cuentas de las grandes sociedades, es un hombre político que continuará sacrificando las clases populares en provecho de una pequeña minoría.

En las presidenciales, habéis sido más de un millón seiscientos mil en aprobar estas medidas votando por mi candidatura. Fue mucho, pero no lo suficiente.

Es necesario que seáis aun más numerosos en aprobar estas medidas votando por los candidatos de Lutte Ouvrière.

13/05/1997

Le balance que la mayoría y la oposición se echan mutuamente a la cara, es de su entera responsabilidad. Porque en 20 años, han estado cada una diez años en le gobierno y se han revelado para llevar adelante la misma política.

Han autorizado los despidos masivos, los cierres de empresas. Por intermedio de las ayudas al gran patronato, del bloqueo de los salarios, de impuestos como la CSG y le RDS, del aumento del IVA, derecha e izquierda han sacado de los bolsillos de los pobres para permitir a los ricos enriquecerse aun más.

Entonces, ¿ qué política llevarán adelante mañana ?

De parte de la derecha, todo es claro ? Está abiertamente ligada al capital y se vanagloria de ello.

Pero en cuanto al Partido socialista, ¿ de qué valen algunas vagas promeses frente a todo un pasado de gobierno que no se distingue de los de la derecha ?

Por su parte, el Partido comunista nos dice que es necesario más diputados comunistas para obligar al Partido socialista a llevar adelante una verdadera política de izquierda.

Y los dirigentes del Partido socialista dicen abiertamente que son ellos quienes decidirán.

Votar por le PC, es como votar por el Partido socialista. Y votar por el Partido socialista, es votar por una política que no será diferente de la de derecha.

Nuestro movimiento, Lutte Ouvrière, presenta varios cientos de candidatos. Pero si la izquierda tuviera como programa aunque sólo fuera restablecer el nivel anterior del impuesto sobre los beneficios de las sociedades, suprimir inmediatemente todas las prebendas inútiles destinadas al empleo que se otorgan al patronato, utilisar el dinero así economizado para crear directamente empleos en los hospitales, transportes de la periferia parisina y muchos otros servicios útiles a la población, si se comprometiera a hacer públicas las contabilidades de las grandes sociedades y a expropriar les empresas que hacen beneficios y se atreven a despedir, llamaríamos a votar por esta izquierda.

Pero los partidos de izquierda no dicen nada de eso. O sea que no cambiarán nada.

Si ustedes quieren votar por candidatos realmente socialistas, por candidatos comunistas que representen realmente a los trabajadores y que no sean solidarios con un gobierno que tomaría medidas antiobreras, voten por los candidatos de Lutte Ouvrière.

En las elecciones presidenciales de 1995, más de un millón seiscientos mil electores han votado por esto programa al hacerlo por mi candidatura. Este resultado ha asombrado a la opinión pública porque representaba 61% de los votos de Robert Hue, y 22% de los de Jospin.

Trabajadoras, trabajadores : a todos aquellos que han votado por mí en las presidenciales, les pido que voten por los candidatos de Lutte Ouvrière y espero que muchos otros les imiten.

Si sois numerosos, podéis daros los medios de actuar para cambiar las cosas incluso después de las elecciones.

21/05/1997

Trabajadores, electores de izquierda, no deseamos el mantenimiento de Juppé en el poder, pero debemos dar la espalda también a su política. Es decir, con el Partido socialista cambiaremos de primer ministro pero no de política.

Porque los socialistas en el poder llevarán adelante la misma. ¿ Elegir diputados comunistas para hacer contrapeso ? Ya Jospin lo ha dicho : los diputados comunistas no tendrán derecho a la palabra.

Trabajadora, trabajador, vota por los candidatos de Lutte Ouvrière, candidatos de izquierda que apoyarán todas las medidas favorables a la población laboriosa y que se opondrán a todas aquéllas contrarias a sus intereses.

Además, el número de votos cuenta también. Basta con ver cómo el Front National influencia ampliamente la vida política sin tener diputados.

Muchos votos por la ultraizquierda serían no sólo un contrapeso eficaz contra la influencia del Front National sino que permitirán crear un partido al servicio de los trabajadores, el cual, con vuestra ayuda pesaría sobre la vida de todos los días, la vida social, los sindicatos, los barrios.

¡ Vota Lutte Ouvrière !

23/05/1997

(Los 321 candidatos de Lutte Ouvrière obtuvieron el 25 de mayo 421 877 votos, es decir un 3,2% de los sufragios)

Emisiones acerca de la segunda vuelta.

Trabajadoras, trabajadores : El escrutinio de domingo ha sido un desaire para la derecha quien, desde hace cuatro años, lleva adelante en el gobierno, una política resueltemente dirigida contra la población laboriosa.

Los trabajadores no deben lamentarse si ésta es separada del poder. Si la derecha gana, continuará la misma política al servicio del gran patronato distribuyendo prebendas a los más ricos, haciendo soportar el peso de los sacrificios a los más pobres.

Pero, si la izquierda gana, no debemos hacernos ilusiones. La hemos visto en obra hasta 1993.

Bajo pretexto de defender la salud de las empresas, ha hecho lo que el gran patronato esperaba de todo gobierno y lo volverá a hacer mañana, indefectiblemente.

En un caso como en el otro, tendremos mañana que imponer un cambio radical de la situación social, y, en primer lugar, del peso de la desocupación porque nadie lo hará por nosotros, ni siquiera un gobierno de izquierda.

Muchos trabajadores van a votar la izquierda en la segunda vuelta. Lo esencial es que no esperen nada de ella. Ya que ha sido la decepción, quien después de 1981 ha paralizado al mundo laboral impidiéndole defenderse contra un gobierno de izquierda.

Es por eso que existe la necesidad de crear un partido que defienda verdaderamente los intereses políticos de los trabajadores y que esté presente en la vida social, en los sindicatos, en las luchas, en los barrios populares, en todas partes.

Ayudadnos entonces a construirlo.

27/05/1997

Trabajadoras, trabajadores : quizás el domingo la derecha se vea separada del poder y nadie lo lamentará.

La izquierda podrá entonces volver al gobierno del cual ha sido separada hace cuatro años. Pero de las elecciones no se puede obtener más.

Cuando nos muestran que una mayoría se ha vuelto demasiado impopular, ésta es remplazada por otra, la cual, con discursos apenas nuevos, continua la misma política, al servicio de los mismos industriales y de los mismos banqueros.

Lo hemos visto muchas veces durante estos últimos años y será igual esta vez.

Las elecciones no son sino un termómetro. Y la alternancia derecha-izquierda, sólo una forma de evitar las crisis sociales.

Pero, son las crisis sociales y sólo ellas que pueden cambiar la vida. Así fue en junio de 1936, en mayo de 1968 y así será también un día próximo. Porque la población laboriosa no aceptará eternamente que se le haga soportar todo el peso de la crisis de este sistema.

Es ésta cita que yo os doy y que os invito a preparar.

30/05/1997