Estados Unidos: la democracia de los más ricos

Noviembre de 2020

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos se llevarán a cabo el 3 de noviembre. De hecho, las votaciones ya comenzaron hace varias semanas y se espera que la participación sea mayor que en las elecciones anteriores.

Esto es lo que parece tras el éxito de las votaciones anticipadas, ya sea por correo o yendo a un colegio electoral, que cada vez más estados apoyan. En 2016, solo 136 millones de votantes acudieron a las urnas para elegir al presidente, de 245 millones de adultos en edad de votar. De hecho, una gran parte de los trabajadores ya no espera nada de los políticos de los dos partidos principales, Republicano y Demócrata, que pugnan por el poder. Un obstáculo adicional es el hecho de que tradicionalmente la votación se realiza el martes, día laborable. La votación anticipada, más desarrollada este año, permite a los empleados participar más fácilmente en el escrutinio.

Otra peculiaridad: no son los votantes los que designan directamente al presidente, sino que eligen un colegio electoral donde los estados rurales, a menudo conservadores, están sobrerrepresentados, y en casi todas partes basta con ganar una mayoría simple para ganar a todos los grandes electores de un estado. Así, este sistema electoral permitió que Trump fuera elegido en 2016 con menos votos que su oponente demócrata.

Esto es lo que hace que los partidarios de Biden teman que su liderazgo constante en las encuestas nacionales no sea suficiente para que la mayoría de los votantes le nombre presidente.

Este sistema electoral tiene el efecto de reducir el peso de los trabajadores, en particular los de las grandes ciudades, donde están más concentrados y, a menudo, más organizados.

Los esfuerzos del republicano Kemp no fueron en vano, ganó por poco las elecciones de 2018 para ser gobernador de Georgia. En otros lugares, a veces basta con reducir el número de mesas electorales en los barrios populares para que las colas que se forman allí sean disuasorias.

Estas maniobras no son socialmente neutrales. Aquellos que tienen la vida más dura y menos tiempo y energía para dedicar a superar estos obstáculos administrativos están excluidos de las elecciones. Se dirige a la población negra y la clase trabajadora en primer lugar.

El candidato demócrata Joe Biden, opuesto a Donald Trump, puede muy bien criticar los intentos de los republicanos de limitar el derecho al voto, pero no tiene absolutamente ninguna intención de anular estas reglas electorales sesgadas que le han permitido sentarse durante treinta y siete años en el Senado. En este terreno como en otros, con un estilo más ponderado y discreto que el de Trump, Biden representa otra forma de conservadurismo del sistema político de la burguesía estadounidense.

Traducido de Lutte Ouvrière