EE. UU.: ¿Covid? El afán de lucro capitalista es la verdadera pandemia

Enero de 2022

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han emitido recientemente una nueva recomendación a los empresarios, acortando el periodo en que las personas con infecciones por Covid deben permanecer aisladas de 10 a 5 días. Además, los CDC también afirmaron que ya no es necesario que la prueba de Covid sea negativa para que un trabajador pueda volver al trabajo.

De este modo, los CDC dieron su visto bueno para que los empleadores obliguen a los trabajadores a volver al trabajo cuando todavía están enfermos de Covid. También dio cobertura a los empresarios que decidan recortar la paga por enfermedad de los trabajadores con Covid.

Se supone que el CDC, la agencia de salud pública que hizo estas recomendaciones, está dirigido por médicos. Pero sólo los médicos que sirven a los intereses de las grandes empresas recomendarían algo tan inhumano, tan bárbaro.

¿No es obvio? Obligar a los trabajadores enfermos a volver al trabajo sólo los hace más enfermos. Y propaga la enfermedad aún más.

Pero, ¿y qué?, dijo el CDC, los ejecutivos de las aerolíneas se quejaban de que había demasiados trabajadores de baja por enfermedad y no tenían suficientes trabajadores para mantener los aviones volando.

Esto es una completa tontería. La pandemia no causó la escasez de trabajadores. Fueron las empresas las que lo hicieron, recortando sus plantillas para aumentar sus beneficios.

Hace dos años, cuando estalló la pandemia, esos mismos ejecutivos de las aerolíneas recortaron puestos de trabajo a diestro y siniestro. Obligaron a los trabajadores a acogerse a la jubilación anticipada y a los llamados permisos “voluntarios”. Al mismo tiempo, las compañías aéreas acudieron al gobierno, sombrero en mano, y dijeron que necesitaban cientos de miles de millones de dólares en ayudas… ¡para conservar los puestos de trabajo!

Así que los políticos se los dieron en forma de donaciones directas en efectivo, así como nuevas exenciones fiscales y otros regalos. Pero los puestos de trabajo ya habían desaparecido. Las empresas simplemente se quedaron con el dinero, lo repartieron entre los altos ejecutivos y lo distribuyeron entre los grandes accionistas.

Por supuesto, cuando el negocio comenzó a recuperarse, las compañías aéreas empezaron a contratar. Pero no recuperaron ni de lejos tantos puestos de trabajo como los que habían recortado hace apenas dos años. Los ejecutivos incluso se jactaron ante sus accionistas de ello. “…podemos volar con un horario un 10% más amplio que en 2019 con el mismo número de empleados que necesitábamos en 2019”, dijo Gerald Laderman, de United Airlines, el 10 de noviembre.

El 16 de diciembre, Ed Bastian, jefe de Delta Airlines, dijo a los accionistas que la compañía había vuelto a contratar menos trabajadores de los que perdió durante la pandemia. “Nuestra dotación de personal está exactamente donde yo quería”, se jactó Bastian. Cinco días después, Bastian pidió oficialmente al CDC que redujera el periodo de aislamiento de los trabajadores enfermos con Covid debido a la escasez de trabajadores que la propia Delta había creado.

No, la escasez de trabajadores no fue causada por el virus, sino por el propio afán de lucro de Delta, que obligó a menos personas a hacer más trabajo.

El afán de lucro de la empresa también provocó la grave escasez de pruebas de Covid a la que nos enfrentamos ahora, con farmacias que se quedan sin pruebas rápidas de Covid y largas colas de gente esperando en los centros de pruebas.

Han pasado dos años desde que estalló la pandemia. ¿Por qué hay tal escasez? El verano pasado, Abbott, la mayor empresa que fabrica las pruebas rápidas Covid, destruyó cientos de millones de pruebas. También cerró una de las dos fábricas que hacen las pruebas… y despidió a 2.000 trabajadores.

El gobierno federal pagó a Abbott miles de millones de dólares para producir esas pruebas. Pero trató de ganar aún más recortando su plantilla y creando una escasez artificial para aumentar el precio de cada prueba.

Ahora, Abbott y otras empresas están utilizando la escasez que ellas mismas crearon para aumentar el precio. Biden dice que se supone que las compañías de seguros de salud deben reembolsar esas pruebas. Pero tanto si nos reembolsan como si no, la compañía de seguros nos hará pagar aumentando nuestras primas. Los que no tienen seguro es decir, las personas que menos pueden pagarlo- tendrán que pagar el importe total de su propio bolsillo.

Los ejecutivos, los funcionarios del gobierno, los medios de comunicación, todos dicen que tenemos que unirnos para luchar contra la pandemia.

Pero en realidad, la clase capitalista se aprovecha de la pandemia para enriquecerse y aumentar aún más sus beneficios. La prueba es que el año pasado los beneficios alcanzaron máximos históricos. Y también la bolsa. Máximos históricos… en medio de una pandemia, cuando cientos de miles mueren, millones enferman y decenas de millones están prácticamente encerrados en sus casas, sin poder salir.

Esa es la guerra de clases que la clase capitalista libra contra la población trabajadora para su propio beneficio. Es esa guerra de clases la que prolonga esta pandemia y la empeora, no el virus. Los capitalistas se benefician de esta pandemia. Se benefician de la enfermedad y la muerte de los trabajadores.

Esto no cambiará mientras los capitalistas tengan el poder. La única protección que tienen los trabajadores está en su propia organización y capacidad de lucha. Es esta capacidad la que permite a la clase obrera organizar la salud y la seguridad de acuerdo con las necesidades de la población, y condenar los beneficios para unos pocos. Es esta capacidad la que permitirá a la clase obrera levantarse y arrebatar el control a la clase capitalista.

Traducido de the-spark.net