editoriales de "voz obrera"

Imprimer
Febrero 2004

Los artículos que vienen a continuación son una selección de los editoriales de los boletínes de empresa VOZ OBRERA que los militantes de nuestra corriente realizamos desde hace años con un grupo de trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla, de Tussam y de Correo que pretende difundir las ideas comunistas revolucionarias entre los trabajadores y ser portavoz de los problemas y preocupaciones de éstos

Violencia contra las mujeres

70 mujeres fueron asesinadas en España a manos de sus parejas en el 2003; un aumento del 23% respecto al 2002. La muerte por violencia es la primera causa de mortalidad de la mujer entre 16 y 44 años en Europa, por delante del cáncer y de los accidentes de tráfico.

El incremento de la violencia se ha producido a pesar de la entrada en vigor de la Orden de protección a las víctimas, con el consenso de todos los partidos. Lo que evidencia la insuficiencia de todas estas medidas que más parecen encaminadas a lavar la buena conciencia oficial.

Lo que está ocurriendo con las mujeres demuestra que la sociedad aún no ha terminado su prehistoria. El fondo del problema no es solo la consideración de la mujer como propiedad privada del hombre. Es algo aún peor si cabe: considerarla un ser inferior.

Las relaciones entre hombres y mujeres, las estructuras familiares, no han sido inmutables desde la eternidad; tienen una historia y también un futuro que puede ser construido consciente y voluntariamente. Como comunistas luchamos por una sociedad de iguales donde no haya la explotación del hombre por el hombre.

Por ello todos los trabajadores desde nuestros puestos de trabajo, desde nuestras casas, en todas las facetas de nuestra vida, debemos estar alerta ante el problema e impedir que las agresiones y la violencia contra las mujeres de nuestro entorno se sigan produciendo con total impunidad. Esto se consigue movilizándonos, apoyando y protegiendo activamente a las mujeres de nuestro entorno que sabemos que están siendo sometidas al maltrato.

12 de enero de 2004

¿Año nuevo, vida nueva?

Después del parón de las Navidades viene de nuevo la realidad como guantazos. Según datos oficiales los precios han subido solo un 2,8%, pero todos sabemos que los alimentos y en especial los frescos, subieron como la espuma. Según los datos aparecidos en la prensa ha habido una subida media de los alimentos frescos del 7,5% y entre estos, los pimientos y las patatas subieron un 24% y un 28% respectivamente, es decir, se ha llegado casi al 30% de subida. ¡Una barbaridad!

A esto hay que sumarle la subida de la vivienda . Un piso en Triana, Los Remedios o el centro no baja de los 176.600 euros, unos 30 millones de ptas. Pero para encontrar un piso nuevo de 15 o 20 millones de ptas, tienes que salir de Sevilla capital. El precio de la vivienda nueva ha subido un 16% y desde el año 97 el precio medio de la vivienda ha subido un 113%.

Para tener una vivienda digna hay que tener en la casa dos sueldos para pagar con uno de ellos la hipoteca, que es más del 60% de los ingresos familiares. Encima esta subida de precios no entra dentro del IPC, con lo cual el salario se queda muy por debajo del coste real de la vida.

Otro guantazo es la subida del paro y la precariedad en el empleo, que no dejan de aumentar. ¿Quién se beneficia de todas estas subidas? Los bancos que prestan el dinero, las constructoras y especuladores, y la gran patronal.

Los trabajadores deben de dejar de ser siempre los paganos e imponer medidas para que dejen de ganar dinero con la subida de precios, el paro y la precariedad los de siempre. Ejemplos: prohibiendo los despidos, imponiendo la publicación de la contabilidad de las empresas, imponiendo más impuestos a los ricos

12 de enero de 2004.

Lo urgente no es votar, es impedir los despidos

Ya ha comenzado la precampaña con toda su propaganda de promesas. La derecha en el poder desde 1996 se presenta utilizando todos los engaños para explicar que "España va bien". Mientras, los precios de los alimentos frescos están por las nubes, los de la vivienda están en la luna, los hospitales colapsados y las urgencias parecen hospitales de guerra. El señorito Arenas ha tenido la desfachatez de presentar como un logro el empleo basura que tenemos, de proponer para el próximo gobierno el pleno empleo, ¡cuándo se está despidiendo y cerrando fábricas por todo el país!

El PP desvía la atención pública, Aznar se fotografía con el Papa y sólo habla de terrorismo, de patriotismo, de unidad de España, de los separatistas y de la gran España y su monarquía que están haciendo al lado del genocida americano Bush.

El PSOE trata de arrebatarle el gobierno. Pero pierden votos. Su propaganda entra al capote del PP con el tema del terrorismo y las autonomías. Y no contentos con eso se proponen ayudar con dinero a la gran patronal y bajarles los impuestos. Y es que los socialistas cuando están en el poder cumplen sus promesas a la patronal y olvidan las dadas a los trabajadores - ¡preguntadles a los compañeros de Colaboración Social del Ayto. de Sevilla! - y lo han hecho durante sus años de gobierno.

Izquierda Unida se presenta queriendo ser el compañero de gobierno del PSOE como en Cataluña. Con cada vez más verde y menos rojo.

Mientras que esto ocurre en la precampaña electoral grandes empresas como Philips, Samsung, o Nissam y otras muchas anuncian los cierres y despidos que se suman a los de Telefónica, Tabacalera de Sevilla por poner ejemplos de todos conocidos. En los tajos siguen muriendo trabajadores en los accidentes laborales que son fruto de la precariedad, de las subcontrataciones y del empleo basura. Fuera de unas pocas empresas y de las administraciones del Estado la mayoría de los trabajadores viven con malos sueldos, horarios de hasta 10 y 12 horas. Por no hablar de los inmigrantes. ¡Ya los patrones explotan hasta niños¡

Hay toda una estrategia de la patronal y del gobierno para eliminar el empleo fijo, creando subcontratas, despidiendo con más facilidad y bajar los sueldos. Quieren acabar con la seguridad en el empleo que algunos obreros habían conseguido. Quieren meter el miedo del paro en el cuerpo de los trabajadores. Quieren ganar más dinero con el chantaje del cierre y reduciendo plantillas.

Y sin embargo los problemas del mundo del trabajo no aparecen en esta campaña de los partidos. No es casualidad que días después de constituirse el gobierno de los socialistas con IU y ERC en Cataluña, Philips, anunciara el cierre de su fábrica en la Garriga, o de Samsung y el de otras empresas que no salen en prensa. Quieren atacar a los trabajadores y demostrar que la llamada izquierda también traga los despidos.

Y ante esto, ¿qué medidas toman o proponen los partidos de izquierda? En las elecciones catalanas y ahora en las generales, nada.

Hay que denunciar lo que ocurre y defender los puestos de trabajo con manifestaciones, huelgas y toda protesta posible.

Y es necesario también, defender con medidas urgentes contra estos explotadores que cierran y despiden con beneficios. Hay que expropiar y sin indemnización las empresas, sus terrenos, su capital. Hay que abrir a los trabajadores y hacer públicas las cuentas de las empresas y eliminar las subvenciones a los empresarios y crear con ellas un fondo de empleo directo de las instituciones públicas para los servicios públicos como la sanidad o la educación. Y para todo este programa obrero falta una organización de trabajadores que lo defienda.

26 de enero de 2004